MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El departamento es uno de los más competitivos del país y acá destacamos a sus empresas que hacen país y generan empleo
Essa, Marval y Disfarma lideraron el ranking de las compañías más vendedoras del departamento, según informe de SuperSociedades
Santander, con una participación promedio de 6,4 % en el PIB nacional en los últimos 14 años, es la quinta economía más importante del país, solo detrás de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca. En 2023, este departamento aportó $101,1 billones al PIB nacional. Y es que su éxito económico no es casualidad.
Su diversidad productiva, liderada por la industria manufacturera, que representa 19,7% del PIB departamental, seguida por el comercio, la reparación de vehículos, el transporte y los servicios de alojamiento y comida, que en conjunto aportan 14,6%, han cimentado una base sólida para el desarrollo regional y esto lo refleja su tejido empresarial.
Encabezando la lista de las empresas que más destacaron por sus ingresos en 2023, de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, se encuentra la Electrificadora de Santander S.A. ESP, que reportó ingresos operacionales por $2,09 billones, un crecimiento de 22,58% frente al año anterior.
En segundo lugar, destacó Marval S.A.S., un referente en el sector construcción, con ingresos de $1,62 billones, aunque la cifra representa una contracción de 6,19% en comparación con 2022. Este descenso contrasta con los activos de $5,15 billones registrados, que la convierten en una de las empresas con mayor patrimonio en la región.
El sector farmacéutico también figuró en el listado con Disfarma GC SAS, que ocupó el tercer lugar gracias a ingresos por $1,25 billones.
El top 10 lo completan empresas clave como Incubadora Santander, con ingresos de $985.697 millones y un crecimiento de 28,39%; y Unión de Droguistas, Unidrogas, que registró $858.573 millones, aumentando 4,49%. En salud, la Fundación Oftalmológica de Santander, Foscal, aportó $811.809 millones, con activos superiores a $1 billón; mientras que la Fundación Cardiovascular sumó $722.304 millones, creciendo 17,3%.
Sin embargo, no todas las empresas lograron cifras positivas. Ecodiesel Colombia, ubicada en el séptimo lugar, presentó ingresos por $795.085 millones, con una caída de 15,46% frente a 2022, aunque sus activos crecieron ligeramente hasta $261.170 millones. Finalmente, en el sector agroindustrial se encuentran Agropecuaria Aliar, que registró ingresos de $708.237 millones con una leve contracción de 1,76%; y Distraves, con ventas por $677.595 millones, mostrando un crecimiento de 9,5%.
Más allá de sus empresas más vendedoras, Santander mantiene un liderazgo indiscutible en la agroindustria. Jaime Liévano Camargo, fundador y presidente de Agropecuaria Aliar, señaló que, con una visión a largo plazo, Aliar tiene como objetivo triplicar su capacidad de producción de cerdos en los próximos 10 años, al pasar de 25.500 a 75.000 madres reproductoras. Esto permitirá producir más de 300.000 toneladas de carne de cerdo al año.
“Queremos ser el ancla que lleve a los colombianos a tener una mejor nutrición. Proyectamos llegar con nuestros productos a todas las regiones del país, comenzando por la Costa Norte, donde acabamos de abrir un gran centro de distribución”, afirmó.
Para garantizar esta expansión, la empresa se apoyará en alianzas estratégicas con agricultores bajo esquemas de agricultura regenerativa. “Vamos a necesitar más de 150.000 hectáreas de cultivos con aliados para alimentar nuestros animales con grano nacional”, agregó.
Entre sus inversiones clave, Aliar inauguró recientemente la planta de alimentos balanceados más moderna del país, con una capacidad mensual de 20.000 toneladas, y expandió su frigorífico en el Meta para procesar 3.000 cerdos diarios. “Estas iniciativas nos preparan para el siguiente ciclo de crecimiento porcícola que iniciaremos en 2025, mientras avanzamos hacia la autosuficiencia energética con proyectos de energía solar y biometano”, destacó el empresario.
Freskaleche, otra de las empresas más destacadas en el ranking y un referente del sector lácteo en Santander, fortalecerá su presencia en los Santanderes, el Cesar y la Costa Atlántica con nuevos lanzamientos para 2025. Andrés Giraldo, director de Mercadeo, explicó que como Empresa B trabaja en iniciativas que equilibran el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental. “El programa Vaca Madrina apoya a ganaderos locales con prácticas sostenibles y contribuye a reducir emisiones”, dijo.
Las empresas con mayores ganancias en Santander durante 2023 incluyen a Marval S.A.S., que lidera el ranking con una utilidad neta de $299.385 millones, registrando un crecimiento de 7,36% en comparación con el año anterior. Le siguen la Electrificadora de Santander S.A. ESP, con $220.902 millones en ganancias, aunque con una caída de 5,74%; y Marval Holding, que reportó una utilidad de $197.864 millones, con un aumento de 51,73%. Otros actores importantes en el ranking fueron Gas Natural del Oriente S.A. ESP, Caja Santandereana de Subsidio Familiar Cajasan y el Hospital Universitario de Santander.
Liliana Vergel Canal, asesora en temas de educación en la Gobernación de Norte de Santander, destacó el programa
Traducido a cifras, el PIB de esta región representó $59.507 millones, mientras que el dato per cápita llegó a $39,9 millones
La innovadora fórmula no solo ayudará a reducir el contenido de agua asociado en la producción de crudo, sino que además optimizará los costos de operación en los campos petroleros