.
Industria

Las más vendedoras de Santander


Conozca las primeras 500 empresas que registraron los mayores ingresos en la región que incluye a Santander, Norte de Santander y Boyacá

Multinsa / Contenido patrocinado
CONTENIDO PATROCINADO

La nanotecnología llegó para revolucionar la industria petrolera del territorio nacional

jueves, 30 de noviembre de 2023

Multinsa / Contenido patrocinado

Foto: Multinsa / Contenido patrocinado

La innovadora fórmula no solo ayudará a reducir el contenido de agua asociado en la producción de crudo, sino que además optimizará los costos de operación en los campos petroleros

Contenido patrocinado

La nanotecnología llegó a la industria petrolera de Colombia, no solo para hacer más rentables los costos de operación en la extracción de un barril de crudo, sino además para aumentar la producción de petróleo en los campos.

Multinsa, una empresa nacional con sede en Barrancabermeja (Santander), produce el nanoproducto y proporciona esta revolucionaria innovación a Ecopetrol para que optimice la efectividad de su tarea con el fin de reducir los contenidos de agua en el petróleo e inclusive, sacar más crudo de pozos maduros en el territorio nacional.

“Sellamos un convenio con Ecopetrol (compañía que tiene los derechos de autor) y el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), para remplazar las fórmulas convencionales que utilizan químicos que se inyectan en los pozos para la extracción de crudo, por productos nanotecnológicos formulados a la medida, que son mucho más concentrados, que permiten diluciones más pequeñas lo que lleva a consumir menos agua, y que resulta en una operación mucho más eficiente y más segura”, explicó Carlos Ahumada, CFO de Multinsa.

El líder empresarial agregó que los químicos que se inyectan en grandes cantidades en los yacimientos para facilitar las operaciones de extracción, como son los utilizados para limpiar el crudo, o los que se usan para mejorar la permeabilidad de la roca con el fluido, son fabricados en el exterior, con fórmulas genéricas y en algunos casos con componentes “bastante nocivos”.

Así mismo explicó que, la nanotecnología se convirtió en pieza clave para que la petrolera nacional saque crudo de los yacimientos maduros en el territorio nacional ya que poseen un contenido de agua muy alto. “Por cada barril de crudo que sale de un pozo petrolero en el Meta, por ejemplo, hay una alta probabilidad de que asociados vayan 100 barriles de agua, entonces el control de este elemento se ha convertido en un reto para las petroleras. Incluso ayudará a rentabilizar los procesos de recobro mejorado”, dijo.

En 2020 Multinsa fabricó los primeros volúmenes de nanotecnología y en una prueba piloto se inyectaron en el campo Castilla, en el Meta, donde se comprobaron los excelentes resultados, ya que se logró demostrar que mejora la eficiencia y efectividad en la extracción de crudo.

“Este es un caso de éxito ya que antes de hacer la inyección el campo producía por día 98 barriles de crudo a los cuales iban asociados 4.285 barriles de agua, pero después de la estimulación con los nanofluidos se incrementó la extracción de crudo a 145 barriles, es decir 47 barriles más, y el contenido del agua asociada bajó a 3.334 barriles, un 22% menos”, explicó Ahumada.

Los técnicos de Ecopetrol al percatarse que sus patentes nanotecnológicas, que se fabricaron en la planta de Multinsa, habían dado buenos resultados en el piloto de Castilla tomaron la decisión de realizar la misma prueba pero a otros 70 campos (35 se realizaron en el 2022). Además la petrolera este año confió el licenciamiento tecnológico de dos patentes para que la compañía las ofrezca a otras operadoras en el país.

Además de Castilla, se han realizado pruebas piloto en los campos Apiay y Castilla Norte, y no se descarta que los campos de Ecopetrol en el Magdalena Medio también se vean beneficiados con la innovadora tecnología ya que poseen altos volúmenes de crudo y agua.

El primer paso para Multinsa es terminar los pilotos en los campos de Ecopetrol, y en un segundo paso en paralelo le llevará la tecnología a las operadoras con tarea en el país. Y tercero mirarán en la región qué países estarían interesados. “Los casos de Ecuador, Perú y Guyana llaman mucho la atención, también nos interesa el Golfo de México, y esperar a ver que pasa en Venezuela”, sostuvo Ahumada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS MÁS VENDEDORAS DE SANTANDER

Construcción 30/11/2023 Camacol Santander pide más recursos y bajar tasas para dinamizar compra de vivienda

Silvia Rey Gómez, presidenta de Camacol Santander, aseguró que aunque las ventas están cayendo en el país, en Bucaramanga hay nuevos proyectos para impulsar la vivienda

Contenido patrocinado 30/11/2023 Energía solar y movilidad sostenible es la apuesta de la Electrificadora de Santander

La compañía está realizando dos estrategias para apoyar a sus usuarios en la transición hacia un consumo de energía más eficiente y sostenible

Comercio 30/11/2023 "Se requiere plan de reactivación económica donde Gobierno escuche a empresarios"

Alejandro Almeida, director ejecutivo de Fenalco Santander, explicó que el sector en la región lleva diez meses consecutivos de caída libre en las ventas