.
Industria

Las firmas de abogados con más ingresos en 2021


Conozca las firmas mejor calificadas en los rankings más recientes y evalúe los retos que tienen los abogados en la era digital

LEGISLACIÓN

Estos son algunos de los fichajes de abogados que han hecho las firmas durante 2022

jueves, 8 de septiembre de 2022

Los múltiples movimientos de abogados entre firmas son muestra de dinamismo en el mercado de servicios legales en Colombia

Así como en el fútbol, en el mercado de servicios legales también se presentan nuevos fichajes con el objetivo de ser más competitivos en las áreas de práctica que lideran. Este año, ese movimiento ha estado más dinámico que nunca y es por eso que realizamos un recorrido por los fichajes más destacados que se han llevado a cabo en las principales firmas en lo que va del año.

En el primer bimestre, Lina Lineros, fue contratada como socia en la firma Muñoz Aya, luego de ser directora de Banca y Finanzas en Posse Herrera Ruiz (PHR). María Lucía Posada, quién también trabajó en PHR, fue nombrada como socia en Palacio, Jouve, García.

Otro de los cambios se dio en Brigard Urrutia, que nombró como socio a Adrián Rodríguez, quien antes era socio del área de Impuestos, Corporativo y Fusiones y Adquisiciones en Lewin & Wills, firma en la que trabajó durante 12 años. En febrero, Camilo Gantiva llegó a Holland & Knight tras haber estado como líder del área de banca y mercado de capitales en Garrigues. Y desde Holland & Knight, Alberto Zuleta, quien se desempeñaba como socio de Arbitraje y Litigios pasó a Cuatrecasas desde marzo.

En abril, PHR realizó el fichaje de Vicente Umaña como socio del área Laboral y Migratorio, quien venía dirigiendo esta práctica en Holland & Knight. Esto se dio un día después de que la firma anunciara que la socia Carolina Camacho, quien dirigía la práctica, se retiraba de la firma; posteriormente Camacho se incorporó a Garrigues. En ese mes, Juan David Velasco pasó de ser socio de PPU a serlo de Baker Mckenzie dirigiendo ‘Impuestos Transaccionales’ y ‘Gestión Patrimonial’.

"Los movimientos en las firmas han contribuído a la consolidacion de equipos para proveer a sus clientes un mejor servicio y mayor competitividad. El país tiene grandes retos por asumir y el asesoramiento legal de calidad es fundamental para la senda de reactivación y que Colombia siga siendo un lugar atractivo para la inversión y nuevos negocios", dijo, Vicente Umaña.

La más reciente vinculación de Posse Herrera Ruiz es la del asociado senior Matías Londoño en Infraestructura, quien había trabajado en Dentons Cárdenas & Cárdenas, pero en años recientes se había desempeñado en el sector público.

En mayo, Andrés Felipe Paz se unió a Garrigues como asociado principal en la práctica de laboral, antes de ello se había desempeñado de forma independiente pero entre 2019 y 2020 fue asociado Senior en Posse Herrera Ruiz; en la misma área, en el mes de julio se incorporó el asociado Senior Manuel Camilo Parra, quien había sido abogado asociado de PHR durante dos años. Otro fichaje de Garrigues fue María Carolina Sarmiento como asociada senior, quien provenía de la firma brasileña Galíndez Arbitragem.

En junio, Gustavo Pardo llegó a Holland & Knight como socio en el área de Impuestos. En agosto, Milton Montoya también se unió a esta firma en el área de minería y en septiembre también asumió la dirección del Departamento de Derecho Minero- Energético de la Universidad Externado. Antes de esto, los dos abogados tenían sus propias firmas.

LOS CONTRASTES

  • Vicente Umaña Socio de Posse Herrera Ruiz

    “El mercado legal ha mostrado un dinamismo especial en los últimos años por la entrada de firmas internacionales; lo que contribuye a un mejor servicio”.

  • Daniel García PiñerosSocio gerente de Gamboa García & Cardona

    “La creación de estas áreas le permitirá a nuestros clientes contar con la atención eficiente que vienen recibiendo, pero ahora en otras áreas que vienen en ascenso”.

Gamboa García & Cardona Abogados anunció nuevos socios: Juan Felipe Roldán, que ya era miembro de la firma, asumió como socio senior de M&A; María Fernanda Castellanos era socia de Brigard Castro y llegó para dirigir la nueva área de Propiedad Intelectual; y Catalina Pérez y Jaime López asumieron como socios en otra área recién creada, Derecho Penal Corporativo y Compilance. Antes de llegar a la firma, ambos trabajaron en Jaime Lombana & Abogados.

Los abogados que fueron promovidos dentro de las firmas
Algunos nuevos socios ya venían desarrollando su carrera en una firma pero durante este año mejoraron sus condiciones: en enero, Holland & Knight promovió a Rafael Lafont; Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría nombró a Héctor Ramírez para el área de Impuestos.

A inicio de año PHR también anunció cuatro nuevos socios: Natalia Escobar en Derecho Financiero y Mercado de Capitales, Cristina Vásquez en infraestructura, Mariana Sánchez en Recursos Naturales, y Jaime Enrique Gómez en el equipo de Impuestos.

Gómez Pinzón nombró los siguientes profesionales como socios: Paola Andrea Larrahondo en los grupos de práctica de Administrativo & Constitucional e Infraestructura; Carolina Bobillier Ceballos en Tributario; y a Nicolás Potdevin Stein en Aduanas & Comercio Exterior. Pero también nombraron nuevos abogados seniors: Daniela Romero Castellanos en corporativo y M&A; Biviana Helo Villegas en Derecho de la Competencia; y Valentina Manrique Gómez en propiedad industrial, competencia desleal y protección al consumidor. Finalmente, nombraron a Andrés Fernández De Castro Muñoz como director del grupo de práctica de Tecnología, Comunicaciones & Protección de Datos.

Esguerra Asesores Jurídicos designó a cuatro socios: Verónica Arango, María Carolina Ortiz, Daniel Beltrán y Adriana Nieto; DLA Piper Martínez Beltrán promovió a Diana Zuleta en lo laboral, Julián Solorza en litigios, y Sergio Rojas en seguros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS FIRMAS DE ABOGADOS CON MÁS INGRESOS EN 2021

Las firmas de abogados con más ingresos en 2021 07/09/2022 Infracción de patentes en el metaverso

Aunque las diferentes webs y sus tecnologías asociadas conceptualmente sean iguales, el salto tecnológico, la cantidad de conocimiento, de desarrollo que está contenida desde esa primera gran revolución es considerable.

Servicios 08/09/2022 La firma AZC consolidó clúster de exportación de servicios legales con Murray Osorio

Crearon una unidad de negocio para la exportación de servicios jurídicos que ya cuenta con más de 30 abogados ubicados en Cali

Legislación 08/09/2022 Podio de firmas de abogados por ingresos se mantuvo en la edición del año pasado

Brigard & Urrutia, Baker & McKenzie y PPU (Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría) se mantienen en los tres primeros lugares por su crecimiento

MÁS LAS FIRMAS DE ABOGADOS CON MÁS INGRESOS EN 2021