MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca los resultados financieros de 2019 de las principales compañías en Caldas, Risaralda y Quindío
Dentro del desempeño de la capital de caldas en el índice de competitividad resalta la apuesta por el uso y la adopción de TIC
El Índice de competitividad por ciudades que publicó el Consejo Privado de Competitividad reveló que Manizales Área Metropolitana es la tercera capital de departamento más competitiva del país, solo por detrás de Bogotá y Medellín Área Metropolitana. Las otras dos capitales del Eje Cafetero, Pereira y Armenia Área Metropolitana, se ubicaron en el séptimo y décimo lugar, respectivamente.
“La posición de Manizales se debe particularmente a sus muy buenos indicadores en temas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). El Eje Cafetero, y en particular Manizales, ha hecho esfuerzos importantes durante varios años, especialmente en apuestas para generar un hub de desarrollo de industrias TIC, y esa es una de las variables que jalonó la posición de la capital caldense en el ranking”, explicó Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario.
Otros indicadores en los que destacan las capitales de la región son el de entorno para los negocios, en el que Manizales y Pereira obtuvieron el primer y segundo lugar, y mercado laboral, en el que las ciudades ocuparon el segundo y tercer lugar del ranking (ver gráfico). Armenia, por su parte, registró su mejor desempeño en los ítems de sostenibilidad ambiental (4 de 32); instituciones (5); innovación y dinámica empresarial (6); y educación superior y formación para el trabajo (6).
Justamente educación es uno de los puntos más débiles de las ciudades del Eje Cafetero; aunque mostraron un buen desempeño en educación superior, las tres capitales tienen grandes retos en los niveles de media y básica. En ese indicador Manizales quedó en la posición 18 de 32, Pereira en la 13 y Armenia ocupó el lugar 24. En el componente de instituciones, que mide desempeño administrativo, gestión fiscal, transparencia y seguridad y justicia, las tres capitales de la región quedaron en el top 10.
La metodología para calcular el desempeño de las capitales
El Índice de Competitividad de Ciudades 2020 consideró 103 indicadores (datos duros, no de percepción) agrupados en cuatro factores de competitividad (condiciones de los habitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador) y 13 pilares. Entre las novedades de este año, que imposibilitan la comparación con la medición de 2019, está la inclusión, por primera vez, de las 32 capitales y del pilar adopción TIC.
Estas compañías han mostrado interés en la prolífica industria de manufacturas y en el sector agropecuario del Eje Cafetero
Según datos de las Cámaras de Comercio de esa Región, la mayoría de matrículas corresponden al comercio al por mayor
En lo corrido del año, 233 empresas cambiaron su razón social en el Quindío para adaptarse a nuevas condiciones