Industria

Las empresas más grandes de la Región Caribe


Conozca los resultados financieros de 2019 de las principales compañías en Atlántico, Magdalena y Bolívar

Los sectores de manufactura, servicios y comercio, con 43%, 30% y 19%, respectivamente, fueron los más representativos

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Según el último reporte de Superintendencia de Sociedades, que publicó el listado de las 1.000 empresas más grandes de Colombia, el Caribe tiene 86 en el escalafón. En total, estas compañías reportaron ingresos por $90,55 billones, cifra que equivale a 8,5% del PIB que registró el país el año pasado.

De acuerdo con el documento, los sectores de manufactura, servicios y comercio, con 43%, 30% y 19%, respectivamente, fueron los más representativos del total de 86 empresas que ocuparon el listado. Así mismo, de los departamentos que conforman la región, Atlántico es el que más empresas tiene en el listado, seguido por Bolívar.

Como en el listado de las cifras de 2018, Avianca, Reficar, Cementos Argos, Olímpica y Promigas fueron las empresas que lideraron en ingresos en la Región Caribe. La aerolínea, primera del ranking, reportó ventas por $15,16 billones, 4,88% más que las registradas en 2018, cuando obtuvo $14,46 billones. Sin embargo, la empresa tuvo pérdidas por cerca de $3 billones.

En Reficar los ingresos disminuyeron levemente (-0,43%), pues pasaron de $12,92 billones en 2018 a $12,86 billones el año pasado. Sus utilidades netas fueron de $55.834 millones.

Cementos Argos, tercera en el listado, reportó un incremento en sus ventas de 11,37% frente a las del año inmediatamente anterior, pasando de $8,42 billones a $9,38 billones. Adicionalmente, sus ganancias llegaron a $121.882 millones.

Olímpica, al igual que en 2018 y 2017, permaneció en el cuarto lugar con ingresos operacionales por $6,59 billones, 7% más que lo obtenido el año anterior, cuando las ventas llegaron a $6,1 billones. Las utilidades ascendieron a $101.547 millones.

Ubicada en la quinta posición, Promigas generó ventas por $4,83 billones, 29,54% más que las del año pasado, en el que registraron ingresos por $3,73 billones. Las ganancias fueron de $811.347 millones.

En total, según el listado, las ventas de las primeras cinco empresas de la región aumentaron $3,14 billones (6,87%) en comparación con los datos reportados en 2018. Además, teniendo en cuenta que los ingresos de estas cinco compañías suman $48,82 billones, sus operaciones representan 4,6% del PIB nacional.

De igual forma, las ventas de estas cinco empresas son 53,92% del total de ventas de las empresas de la región que están entre las 1.000 más grandes para 2019. Avianca, Reficar y Cementos Argos son las únicas que están dentro de las 10 empresas con mayores ingresos, al ocupar el sexto, el séptimo y el décimo puesto, respectivamente.

A pesar de que la región Caribe sumó ingresos por $90,55 billones, según este informe de la Superintendencia de Sociedades, las 86 empresas de la zona que hacen parte del ranking de las 1.000 más grandes registraron pérdidas netas por $3,53 billones.

Entre las compañías del escalafón que reportaron pérdidas están la aerolínea Avianca, CI Prodeco ($2,33 billones), Carbones de la Jagua ($412.242 millones) y Colombian Natural Resources ($272.347 millones). Entre las del listado con mayores ganancias están Promigas y Cartagena II SA ($234.712 millones).

Debido a su privilegiada ubicación geográfica y a la facilidad de acceso a fuentes hídricas y comerciales, el Caribe se ha mantenido como uno de los grandes ejes agroindustriales del país, reportando cada vez mas hectáreas en cultivos de frutas, verduras, palma africana, entre otros.

Por eso, empresas como Yara, que ocupó el puesto número 13 en el Caribe y el 132 a nivel nacional, han seguido creciendo en cuanto a ingresos y capital, consolidando con cifras lo que sucede año a año en las zonas rurales de la región.

En 2019, Yara tuvo ingresos por $1,1 billones, al mismo tiempo que reportó activos por $1,2 billones.

Para el vicepresidente senior para Latinoamérica de Yara, Marcelo Altieri, el Caribe “es una región clave en la producción nacional y para el suministro de fertilizantes con baja huella de carbono. Desde nuestra planta en Cartagena, nuestro objetivo como compañía es crear valor compartido para los agricultores y la sociedad, garantizando la seguridad alimentaria de todo el país”.

El apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla por la pandemia

Este año, la Cámara de Comercio de Barranquilla está ejecutando un total de 13 proyectos valorados en más de $12.000 millones, beneficiando a un importante grupo de empresas de los diferentes clústeres, entre ellos salud: energía, economía naranja, turismo de eventos y negocios, y espacios habitables, que viene dinamizando la institución para apalancar así la operabilidad de las mismas.

Además, seguirán trabajando en el proceso de búsqueda de cooperación que ofrece actualmente el Sistema Nacional de Competitividad, entre convocatorias, programas de financiación y cursos de formación dirigidos a los empresarios.

LOS CONTRASTES

  • Christian DaesCEO de Tecnoglass

    “El área del Caribe está llamada a ser un jalonador de desarrollo e impulsador de la recuperación del país”.

  • Marcelo AltieriVicepresidente de Yara para Latinoamérica

    “El caribe colombiano es una región clave para la producción nacional. desde cartagena garantizamos seguridad alimentaria”.

MÁS DE LAS EMPRESAS MÁS GRANDES DE LA REGIÓN CARIBE

Contenido patrocinado 26/08/2020 "El Caribe colombiano debe posicionarse para suplir la demanda nacional e internacional"

El COO de Tecnoglass, Christian Daes, manifestó que el fin de la pandemia será el momento indicado para acercarse más a mercados como México y Estados Unidos

Industria 25/08/2020 Conozca y compare los resultados de las empresas más vendedoras en la Región Caribe

Este es el listado completo de los ingresos operacionales y la utilidad neta de las compañías más grandes en esta región del país

Comercio 25/08/2020 La región Caribe aporta casi 30% de la totalidad de las exportaciones de Colombia

Los puertos de la zona se han consolidado como uno de los focos de desarrollo y crecimiento más importantes de todo el país

MÁS LAS EMPRESAS MÁS GRANDES DE LA REGIÓN CARIBE