Industria

Las 1.000 empresas más grandes de 2019


Conozca y compare los resultados financieros de las compañías que más vendieron en Colombia el año pasado

El segundo grupo del reporte tuvo ingresos por $106,9 billones, donde 80 de las 100 tuvieron mejoraron sus ingresos en 2019

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con el informe entregado por la Superintendencia de Sociedades, el segundo grupo, que comprende a las compañías de la 101 a la 200 que más vendieron en Colombia, fue liderado al igual que en 2018 por Masser S.A.S., la cual obtuvo ingresos por $1,5 billones. El segundo lugar lo ocupó Mexichem Resinas, al registrar ingresos por $1,47 billones; y el tercer puesto fue para Carvajal Empaques, que ingresó $1,46 billones. En la cuarta y quinta posición se ubicaron la sociedad por acciones simplificada Adminegocios S.A.S. ($1,45 billones) y Alimentos Finca S.A.S., compañía dedicada a la producción y distribución de alimentos concentrados para animales ($1,42 billones).

Para ingresar en este segundo grupo fueron necesarios entre $1,53 billones y $833.874 millones, cifra con la que cierra la empresa Éticos Serrano Gómez. Otras de las firmas que si bien no están en el top cinco y que se destacan dentro de este grupo son Grupo Sura, Sura Asset Management, Bayer, Grupo Bolívar, LG Electronics Colombia, Yara, Apple Colombia, Directv y Pepsico.

También, cabe destacar el caso del Grupo Altum - Serdán, que con su actividad de prestación de servicios profesionales, logró ventas de más de $1,1 billones. Al final de esta lista también hubo empresas ampliamente conocidas como Pollos El Bucanero, Daimler Colombia, Diageo Colombia S.A. y Auteco.

“Que hayamos obtenido unos resultados tan positivos, con utilidades históricas y un notable crecimiento operativo de Sura Asset Management y Suramericana nos ha permitido, desde una adecuada gestión de riesgos, afrontar con la solidez, la liquidez y la solvencia suficientes, los desafíos de esta pandemia”, dijo Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura.

Por su parte, Mathias Kremer, presidente de Bayer para los países andinos y Centroamérica, señaló que “en Colombia mantenemos un desempeño estable. Por el lado farmacéutico hemos estado trabajando arduamente para lograr la inclusión de nuevos tratamientos en el mercado de terapias de última generación”. Mientras que Marcelo Altieri, vicepresidente senior para Latinoamérica de Yara, resaltó que el buen desempeño refleja la creación de valor compartido con los agricultores y la sociedad.

En total, el segundo grupo del reporte de la Supersociedades tuvo ingresos por $106,9 billones, donde 80 de las 100 tuvieron mejoras en sus ingresos, siendo los más significativos los de Sacyr Construcción Colombia con un alza de 173,13%, frente a los ingresos obtenidos en 2018.

Sacyr Construcción, la que más aumentó sus activos
Entre las empresas que más aumentaron sus activos durante 2019 se encuentra Sacyr Construcción Colombia S.A.S., con un crecimiento de 86,27% de sus activos frente a 2018. Le siguen Teleperformance Colombia S.A.S., con un incremento de 71,02%; HP Colombia S.A.S., con 67,62%; y Procter & Gamble, con 48,38%. Mientras tanto, las empresas de este grupo de la 101 a la 200 que presentaron mayores reducciones en sus activos fueron Auteco (-44,72%); Vitol Colombia (-26,61%); Mansarovar Energy (-18,21%) y el Oleoducto de los Llanos Orientales (-2,31%).