.
Industria

Las 1.000 empresas más grandes: el año de la sostenibilidad


Las compañías más grandes de Colombia tuvieron una fuerte recuperación en 2021, año en el que también se consolidó el aporte por la sostenibildad

AUTOMOTOR

Fabricantes de vehículos que se le están jugando por la movilidad eléctrica e híbrida

martes, 28 de junio de 2022
Foto: Toyota

En Colombia son cinco las marcas principales de carros que más avanzan en ventas e inclusión de modelos sostenibles: Toyota, Suzuki, BYD, Volvo y BMW

La apuesta por la movilidad eléctrica en Colombia es un hecho. Aunque se venden más autos de combustión, el mercado de los sostenibles está teniendo un mejor comportamiento que los tradicionales, pues en los corrido del año estos han crecido 144,4% con 11.572 vehículos vendidos, mientras que los otros 10,8%, con 100.526 unidades en lo que va de 2022. Así es como cada vez más marcas del sector automotor apuestan por incursionar en esta nueva era de la movilidad con el lanzamiento de nuevos modelos, incorporación de mejores tecnologías y metas corporativas a nivel ambiental.

En Colombia son cinco las marcas principales de carros que más avanzan en ventas e inclusión de modelos sostenibles: Toyota, Suzuki, BYD, Volvo y BMW.

Toyota es la que más pone autos sostenibles

Automotores Toyota en Colombia, presidido por Dino Tanaka, es la marca del sector que más vende vehículos sostenibles. Hasta la fecha, la compañía ha logrado comercializar 3.664 vehículos en todo el territorio nacional. Dentro de su portafolio, actualmente solo cuenta con modelos 100% híbridos, cuatro en total, como lo son: Corolla, Corolla Cross, RAV4 Hv y Yaris Cross. Entre sus metas la compañía espera seguir alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se ha propuesto el Gobierno Nacional para el año 2050, como lograr la carbono neutralidad.

Suzuki tiene el carro híbrido más vendido

La marca japonesa en Colombia Suzuki ha vendido hasta mayo un total de 1.612 vehículos con energías limpias. Juan David Uribe, Gerente de Suzuki Autos Colombia, indicó que desde la marca, le “estamos apostando a la masificación de estas tecnologías con vehículos con precios muy competitivos”. En el momento Suzuki solo cuenta con un modelo sostenible en el mercado colombiano, el Suzuki Swift Híbrido. Este modelo es precisamente el más vendido en Colombia entre los eléctricos e híbridos. La marca informó que ya se encuentra en fabricación de autos eléctricos.

BYD lanzará tres modelos este año

La distribuidora oficial de autos BYD en Colombia, Motorysa, es otra de las compañías que más vende vehículos sostenibles. Al mes de mayo, la marca ha comercializado 1.085 unidades con un crecimiento significativo en ventas de 513%. Esta cuenta con seis modelos 100% eléctricos y dos modelos Híbridos enchufables y planea el lanzamiento de tres versiones 100% eléctricas en los próximos meses. Marco Pastrana, gerente división Motorysa, indicó que “esperan crecer en eléctricos 50% respecto a 2021 y que en híbridos aspiran liderar en su primer año de ventas”.

Volvo, marca que aspira a un cambio 100%


La marca Volvo es la que tiene quizás las metas más claras y ambiciosas en términos de movilidad sostenible. Esta marca ha colocado 365 vehículos eléctricos este año en el mercado colombiano y cuenta con cuatro modelos disponibles. Alberto Telch Otalora, gerente Comercial de Volvo Cars Colombia, dijo que “dentro del plan estratégico y ambicioso de Volvo Cars está en que para el 2030, todos nuestros vehículos serán totalmente eléctricos”. Además, entre las metas, la marca Volvo tiene la promesa de producir un modelo nuevo 100% eléctrico cada año.

BMW, la que más tiene modelos


Una de las marcas que cuenta con un portafolio competitivo de vehículos sostenibles en el país es BMW. La marca alemana tiene siete líneas de vehículos 100% eléctricos en Colombia, las cuales han logrado vender 259 unidades en lo que del año con un crecimiento de 102,3%, con respecto al mismo periodo de 2021. Daniel Galindo, gerente de BMW, indicó que la marca espera dos lanzamientos más en el segundo semestre de 2022. La compañía espera de aquí a 2040 resultados importantes dentro de su estrategia de electromovilidad que lideran desde casa matriz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS 1.000 EMPRESAS: EL AÑO DE LA SOSTENIBILIDAD

Comercio 28/06/2022 Inversiones Merca Z, la empresa número 1.000 que cerró vendiendo $206.489 millones

En el último centenar de las compañías más grandes del país, se alcanzaron ingresos por $21,7 billones, 29,94% más que en 2020

Industria 28/06/2022 Caribe, Oriente y Bogotá, regiones con más impulso en ventas durante 2021

Los mayores crecimientos los tuvieron en promedio las empresas de la Costa Atlántica, Centro Oriente y Bogotá, que vendieron un 39%, 37% y 34% más que frente a 2020

Automotor 28/06/2022 Sector automotor se levanta luego de la pandemia, con mejoras de 49,5%

En 2021, el sector presentó mejorías. En el ranking de las 1.000 más vendedoras las empresas del sector automotor lograron facturar $36,4 billones