.
Salud

La salud después del covid


Debido a la pandemia, más de 2.300 centros de salud prestan servicios de telemedicina

SALUD

Tecnología, aliada de la salud mental

martes, 25 de mayo de 2021
Foto: 123rf
La República Más

Previo a que iniciara la pandemia por covid-19, ya era reconocido que la demanda de necesidades y atención en salud mental excedía la oferta

Laura Ospina Pinillos

Previo a que iniciara la pandemia por covid-19, globalmente ya era reconocido que la demanda de necesidades y atención en salud mental excedía la oferta existente de servicios y personal entrenado para su cuidado. Se sabía, además, que los trastornos mentales eran los principales contribuyentes a la carga de discapacidad y que el suicidio se estaba posicionando en los primeros lugares de las causas de muertes de las personas más jóvenes.

El impacto en la salud mental de la población, ya como consecuencia de la pandemia y las repercusiones económicas y sociales que trae consigo, se ha visto reflejado en el incremento de síntomas de ansiedad, el duelo por pérdidas de seres queridos, un aumento en el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas y un incremento de la violencia intrafamiliar.

Es por esto, que hoy, más que nunca, entendemos la importancia que tiene la atención en salud mental a escala, que esté enfocada en la prevención y en el cuidado oportuno.

A expensas del crecimiento exponencial de los servicios de telesalud mental, hemos corroborado el potencial que puede tener el internet y los servicios tecnológicos para expandir el acceso estos cuidados a más personas y, además, garantizar la continuidad en los tratamientos.

Por eso, entendiendo la importancia que representa la prevención en salud mental y también la potencialidad que tiene la tecnología en este momento fue que creamos el programa Mentes Colectivas, que busca brindar apoyo y acompañamiento emocional de manera gratuita a la población colombiana a través de una novedosa plataforma electrónica que está al alcance de todos.

Con más de 80 estudiantes entrenados y capacitados, el programa en pocos meses desde su lanzamiento ya ha realizado más de 1.000 atenciones virtuales y ha logrado llegar a adultos de todas las edades del territorio nacional. Así, que si usted, o algún conocido, necesita hablar con alguien también puede ingresar a la plataforma que se aloja en la página de la Universidad Javeriana (https://www.javeriana.edu.co/mentescolectivas/) o a través de nuestras redes sociales @mentescolectivaspuj.

Cómo está la situación en los jóvenes

En una encuesta realizada por la Facultad de Medicina, de la Pontificia Universidad Javeriana, con alrededor de 1.000 jóvenes bogotanos durante el periodo del aislamiento obligatorio, se logró identificar que aproximadamente la mitad de los participantes presentaban síntomas moderados o severos de ansiedad y preocupantemente un 70% presentaban síntomas depresivos moderados o severos.

La anterior situación responde a un fenómeno denominado “la segunda ola de pandemia del covid-19”, que se ha analizado tiene como característica la aparición de casos nuevos, empeoramiento de los previos y consecuentemente la necesidad creciente de atención en salud mental, que en el corto plazo desbordará las capacidades instaladas de los sistemas sanitarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LA SALUD DESPUÉS DEL COVID

Salud 25/05/2021 En 2020, Nueva EPS y Sura tuvieron un cuarto de afiliados al sistema de salud del país

La primera, con 15,6% de participación del mercado a nivel nacional, alcanzó los 7.344.608 afiliados a corte de diciembre

Salud 25/05/2021 Zeus Salud agiliza la administración de las entidades de salud y la atención de pacientes

Por la app Zeus Salud móvil los pacientes pueden solicitar y apartar citas, manejando disponibilidad de médicos en tiempo real

Tecnología 25/05/2021 La industria del BigData para la salud moverá más de US$70.000 millones para 2025

Se espera que este negocio enfocado en sanidad crezca 568% en los próximos años