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Salud

La salud después del covid


Debido a la pandemia, más de 2.300 centros de salud prestan servicios de telemedicina

SALUD Pandemia aceleró uso de la telesalud y se lograron más de 100 millones de citas virtuales
martes, 25 de mayo de 2021

Si bien la telemedicina se aceleró con la llegada de la pandemia el último año, expertos coinciden al afirmar que las transformaciones fuertes están por venir

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Si bien la telemedicina no arrancó en Colombia con la llegada de la pandemia del covid - 19, lo cierto es que las cifras de su evolución se han disparado de manera categórica este último año.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, al hacer un balance del crecimiento de la telemedicina el pasado marzo, afirmó que el aumento ha sido exponencial “pasando de 1.194.931 atenciones en marzo de 2020 a 10.632.159 en enero de 2021 (10 meses después) a través de diferentes formatos”. Según las cifras del Ministerio, en este período se han presentado 2,3 atenciones en promedio por cada colombiano, lo que se puede calificar como “una revolución y una innovación”.

El jefe de la cartera de Salud, también explicó que entre marzo de 2020 y enero de 2021 se prestaron en el país 101,2 millones atenciones entre teleconsultas, control prenatal, fórmulas de medicamentos entregadas, servicios de laboratorio y otras orientaciones.

Y es que la pandemia del Coronavirus aceleró la implementación de estrategias para atender remotamente a las personas contagiadas y no contagiadas y, lo más importante, a los pacientes de otras enfermedades o estados que por las condiciones de confinamiento o peligros de contagio no han podido desplazarse a los centros médicos.

Entre marzo de 2020 y enero de 2021 se realizaron 82 millones de atenciones no covid y 19,1 millones de atenciones relacionadas con la pandemia.

Parte del éxito de estos servicios de telemedicina, que no es exclusivo de Colombia, radica en que el país desde hace poco más de una década tenía leyes y reglamentos que regulan la prestación de estos servicios. A finales del 2020, Minsalud reportó que en el país había 2.371 prestadores inscritos con un total de 9.179 servicios habilitados en la modalidad, ubicados en 400 municipios del país.

LOS CONTRASTES

  • Juan Guillermo MontoyaOncólogo, especialista en rehabilitación

    “En la oncología la primera cita siempre tiene que ser presencial. Luego los seguimientos pueden ser por telemedicina o se puede hacer manejo telefónico a pacientes controlados”.

  • Alejandro HenaoGerente de Tecnología y Transformación Digital Sura EPS

    “En la telemedicina podemos ver cómo la tecnología permite democratizar la atención. En Sura nos permite llegar a lugares donde antes no podíamos estar”.

Por territorios, Antioquia, Bogotá, Valle y Atlántico aportan 62,13% de las sedes inscritas y 60,29% de los servicios habilitados en la modalidad. En orden de demanda, las cinco áreas de la medicina más habilitadas son interna, psicología, nutrición y dietética, dermatología y diagnóstico cardiovascular.

Para Sura, una de las líderes en el país en tanto en EPS como en prepagada, los teleservicios han venido creciendo exponencialmente también porque las personas los han ido conociendo.

En 2020, Sura logró atender por telemedicina un promedio de 46.000 pacientes al mes y en lo corrido de este 2021 están atendiendo un promedio de 96.000 al mes. Esta alza se debe a que la atención virtual en el segundo semestre de 2020 se amplió a más especialidades y servicios y al fortalecimiento en todos los canales. En 2021, Sura ha tenido un crecimiento de 54% en atenciones por tele orientación a través de líneas de atención y chats.

Dentro de los servicios más comunes de la entidad se encuentran citas de medicina general, medicina interna, pediatría, dermatología, ginecología, ortopedia, nutrición y, por supuesto, atenciones por covid.

Juan Guillermo Montoya, médico oncólogo, especialista en rehabilitación, empezó a practicar la telemedicina con la llegada de la pandemia, para hacerle seguimiento a pacientes controlados. Ideó además un sitio en Instagram donde pone videos grabados por él sobre diferentes terapias de rehabilitación y cuidados, que en determinados momentos les recomienda a sus pacientes.

Paralelamente, en Colombia ya hay ejemplos recientes de cirugía quirúrgica robótica y vía streaming. Esta práctica, efectiva en el proceso de aprendizaje, ayuda a los médicos a realizar cirugías mínimamente invasivas de forma remota, llegando a sitios y a pacientes que quizás antes no tenían esa oportunidad.

Si bien la telemedicina se aceleró con la llegada de la pandemia, expertos coinciden al afirmar que las transformaciones fuertes están por venir.

Facultades de Medicina, hospitales e instituciones médicas, EPS y empresas aseguradoras vienen trabajando en las implementaciones de nuevos servicios y en ampliar sus investigaciones o su portafolio, no solo para atender las circunstancias de cuidado y de sobre demanda que exige la pandemia, sino para adaptarse a las nuevas tendencias generales de la telemedicina.

En Sura ven a corto plazo que la adopción de las consultas virtuales crecerá exponencialmente incluyendo nuevas especialidades como dermatología, optometría; adicional del ingreso de tele monitoreo de ciertas clases de pacientes con condiciones de hospitalización, todo apoyado por la masificación de los dispositivos móviles y la adopción de la tecnología 5G.

La evolución adicional vendrá con la masificación y la rebaja de precios de equipos de monitoreo que los pacientes podrán utilizar desde sus casas, permitiendo que ellos mismos puedan medirse algunos signos vitales y hacer seguimientos en plataformas especializadas. Incluso exámenes de sangre, orina y algún tipo de radiografías se podrán hacer en la casa con la ayuda de aplicaciones especializadas.

Los beneficios que trae la incursión de la tecnología en el sector
Durante la pandemia, la telemedicina ha servido para que las personas no se tengan que desplazar a los hospitales o centros de salud, evitando posibles contagios de covid-19 y de otras enfermedades. Se ha ahorrado tiempo y recursos en desplazamientos y se presenta una clara reducción de los tiempos de espera en sala. También facilita los trámites de autorizaciones, la entrega de resultados y la toma de muestras de laboratorio.

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