.
Salud

La salud después del covid


Debido a la pandemia, más de 2.300 centros de salud prestan servicios de telemedicina

TECNOLOGÍA Cinco plataformas para consultas médicas en línea y agendar citas con especialistas
martes, 25 de mayo de 2021

Apps aumentaron operaciones hasta en 300%, teniendo en cuenta las más de 41,9 millones de citas de salud en online en el último año

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

El temor a contagiarse, la comodidad del hogar y el ahorro en tiempo y dinero son algunas de las razones que sustentan la cifra de 41,9 millones de teleconsultas y 27,6 millones de orientaciones en salud a distancia en los últimos meses de este año, según el reporte del Ministerio de Salud, lo que ha servido como impulso para el crecimiento de las aplicaciones de citas médicas en distintas ramas de la medicina general.

El presidente de La República, Iván Duque, destacó que “vimos una oportunidad en medio de la adversidad y dentro de nuestros proyectos de transformación digital incluimos y aceleramos la telemedicina”, haciendo referencia a las más de 100 millones de citas que se han hecho. Así, las cifras muestran que tan solo en enero se efectuaron 10,6 millones de atenciones.

Laura Mogollón, directora de DoctorAki, plataforma que brinda su servicio de citas particulares en las ramas de medicina general, ginecología y obstetricia, otorrinolaringología, urología, entre otras, explicó que el primer trimestre trajo consigo un 65% en el aumento de citas atendidas.

La coyuntura también hizo más fácil la interacción y la capacidad de resolución del Grupo Emi. Su vicepresidente de operaciones, Juan Carlos Agudelo, apuntó que entre enero y abril se atendieron 220.014 consultas a través del chat, llamadas y videoconsultas, lo que representó 52.000 consultas más comparado con el mismo periodo del año anterior.

La plataforma Aktivo, que ayuda a agendar citas de telemedicina a los mayores de 60 años, también creció y mejoró sus proyecciones por lo que “esperan registrar en 2021 un crecimiento mes a mes de 100 %. Hemos ayudado a más de 1.500 adultos”, dijo Carlos Álvarez, cofundador de la plataforma.

Atención creció 50%

Con el fin de conectar a sus usuarios con médicos especialistas en Colombia en áreas como dermatología, pediatría, nutrición y cirugía, con un par de clicks, Heal Room cobija desde el pago, seguimiento hasta la ficha médica. Han crecido 50% cada mes .

Psicología en línea sube 35%

La psicoterapia y la orientación psicológica en línea hacen parte de la oferta. Son ofrecidas por Enterapia, que creció 300% en operación y en lo corrido del año ha logrado conseguir crecimientos de 35%, por medio de videoterapia, chaterapia y apoyoterapia.

Más de 200.000 citas

DonDoctor ofrece un sistema de agendamiento digital y servicios de medicina el línea, para clínicas y hospitales, optimizando la experiencia al agendar servicios médicos por WhatsApp, chat y voz. Procesan 200.000 transacciones mensuales y han crecido 300%.

Alivius, en 98% de zonas

Como herramienta para pacientes oncológicos, Alivius brinda información en los tratamientos tanto al paciente como al equipo médico en procedimientos como las quimioterapias. La aplicación tiene 98% de cobertura y y ofrecerán consulta externa.

Más de 20 ramas médicas

Para acercar a los pacientes con los especialistas de Colombia, DoctorAki ofrece más de 20 especialidades médicas. Han crecido 65% en el número de consultas atendidas y tienen servicios como orientación médica por chat sin hacer trámites, filas o contratos.

MÁS DE LA SALUD DESPUÉS DEL COVID

Salud 25/05/2021 Expertos piden dar más dientes a la Supersalud y vigilar con eficiencia la tercerización

Congresistas que participaron de las sesiones señalaron después del estudio que la reforma no resuelve las barreras estructurales

Seguros 25/05/2021 Las ARL destinaron $212.000 millones a protección personal de trabajadores de salud

A la fecha hay 87.318 trabajadores recuperados. Cerca de 67% de los elementos de cuidado se entregaron en Bogotá y Antioquia

Tecnología 25/05/2021 La industria del BigData para la salud moverá más de US$70.000 millones para 2025

Se espera que este negocio enfocado en sanidad crezca 568% en los próximos años

MÁS LA SALUD DESPUÉS DEL COVID