.
Salud

La salud después del covid


Debido a la pandemia, más de 2.300 centros de salud prestan servicios de telemedicina

SALUD Los costos de operación de una cama UCI en Colombia van desde $1,5 millones al día
martes, 25 de mayo de 2021

Según información del Ministerio de Salud, el país cuenta con 12.623 espacios para la atención de pacientes críticos de covid-19.

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Luego de tres picos de pandemia, en Colombia las camas UCI se han vuelto uno de los indicadores más importantes del sector. Actualmente, según información del Ministerio de Salud, el país cuenta con 12.623 espacios para la atención de pacientes críticos de covid-19.

De estas, más de 10.000 están ocupadas, siendo 6.817 de los pacientes confirmados o sospechosos de covid-19 y 3.343 por pacientes con patologías distintas al virus.

Según Minsalud, hasta el momento, en esta etapa que figura como la tercera ola, se estaría registrando la mayor tasa de ocupación en todos los picos de contagios registrados. Para agosto, en medio del primer pico, la ocupación más alta estuvo en 71,74%, y en enero, en medio del segundo pico, la ocupación llegó a 76,05%.

Más allá de la ausencia de camas, uno de los mayores problemas es la dificultad de contar con más de estas unidades, debido al costo diario que le generan a las entidades de salud y al Estado.

Según explicó el director del Hospital Universitario de la Universidad del Norte, Diego Castresana, el costo aproximado de la operación de una cama de cuidados intensivos es de $1.500.000 cada día, representados principalmente en talento humano: el especialista en cuidados intensivos y el médico internista.

También, cada una de estas camas debe contar con especialistas interconsultantes, enfermeras especializadas en cuidados intensivos, fisioterapeutas, nutricionistas, entre otros profesionales.

“Con la llegada del covid-19 nos enfrentamos, además, a una enfermedad nueva, de la que no se sabía prácticamente nada y que nos retó desde el principio a encontrar formas efectivas de tratarla con el fin de sacar adelante a nuestros pacientes”, indicó Castresana.

En los últimos 40 días, el país ha adquirido 443 ventiladores, de los cuales ya 92% (408) se encuentran instalados. Fueron asignados entre los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, San Andrés y Valle del Cauca, y los distritos de Barranquilla y Bogotá.

“Este proceso de expansión se da acuerdo con el comportamiento de la pandemia en cada uno de los territorios, en los que se hace la evaluación de capacidad en IPS públicas, privadas o mixtas, y posteriormente las secretarías de Salud realizan la solicitud al MinSalud, si así lo necesitan, con base en el nuevo plan para habilitación de más Unidades de Cuidados Intensivos”, explicó la directora de prestación de servicios del Ministerio de Salud y Protección Social, Karen Rincón.

Rincón resaltó que “es muy importante” que se cuente con el talento humano en salud entrenado y capacitado para las UCI y darle la atención a los pacientes que lo requieran.

MÁS DE LA SALUD DESPUÉS DEL COVID

Salud 25/05/2021 Zeus Salud agiliza la administración de las entidades de salud y la atención de pacientes

Por la app Zeus Salud móvil los pacientes pueden solicitar y apartar citas, manejando disponibilidad de médicos en tiempo real

Salud 25/05/2021 Tecnología, aliada de la salud mental

Previo a que iniciara la pandemia por covid-19, ya era reconocido que la demanda de necesidades y atención en salud mental excedía la oferta

Salud 25/05/2021 Crece el número de plataformas que acompañan la maternidad y chequean fertilidad

PlanM es una comunidad para planear a futuro; se puede consultar sobre el reloj biológico o conocer técnicas de reproducción asistida

MÁS LA SALUD DESPUÉS DEL COVID