.
Industria

La revolución del plástico


Transformadoras de empaques, las que más plástico consumen

INDUSTRIA Empaques inteligentes, entre los avances de las empresas del sector de plástico en Colombia
viernes, 17 de septiembre de 2021

El Internet de las cosas se ha integrado al gremio, especialmente en la elaboración de los envases, que ahora cuentan con sensores inteligentes

  • Cristina Estrada Rudas

El sector plástico colombiano es uno de los sectores manufactureros más dinámicos en el país. La mayoría de productos que se consumen o utilizan en la cotidianidad tienen elementos hechos de ese material, es por ello que las empresas ha realizado distintos esfuerzos por mantenerse a la vanguardia de las tecnologías y estándares del mundo. Este sector cuenta con una gran amplitud de productos como las resinas plásticas, los envases y los empaques, entre otros.

LOS CONTRASTES

  • Juan Diego MejíaPresidente de Esenttia

    “El reciclaje es nuestro presente y, la economía circular, el mejor futuro posible para el planeta. Esta industria contribuye ampliamente a la triada de la sostenibilidad”.

  • Michael LaurierpCEO de Symphony Environmental Technologies Plc

    “Ningún gobierno puede dudar que el plástico oxo-biodegradable se biodegrada adecuadamente en el ambiente natural y no es tóxico”.

En el caso de los alimentos, los envoltorios en ese material cumplen funciones esenciales como proteger y alargar la vida de los productos y servir de vehículo para transportar todo tipo de productos. Otro uso frecuente es el de retener del exterior sustancias indeseables que pueden dañar o contaminar el producto envuelto y, en su interior, preservan las propiedades que contienen.
Actualmente, en el país la tecnología del empaquetado ha avanzado de tal manera que existen empaques inteligentes con los que se puede monitorear el estado de los productos en su interior, para así alertar cuándo éste ya no sea apto para ser consumido.

El Internet de las cosas, de otro lado, se ha integrado a ese gremio, especialmente en los empaques, para darle mayor intensidad en los mercados. A través de sensores interconectados en los envases o empaques, se transmite información en tiempo real sobre la trazabilidad y el estado de los alimentos, para así hacer mucho más eficiente la logística y reducir, sustancialmente, el desperdicio de productos. También, en materia logística, se destaca el desarrollo de empaques resistentes para ajustarse a los nuevos canales de distribución del e-commerce.

Por otro lado, una de las tendencias que también ha tomado fuerza en los empaques y envases es el eco-diseño, que busca facilitar la reciclabilidad del producto e incorporar materia prima reciclada en el mismo, sin perder sus propiedades y beneficios. Las innovaciones en este campo son sustanciales, por ejemplo, en cuanto a la aplicación de capas de diferentes materiales, de barreras protectoras o a retos que se presentan en el uso y separación de colores, tintas o adhesivos.

Vale la pena tener en cuenta que los materiales que se utilizan para la fabricación de empaques y envases son polietileno, polipropileno, PET, poliestireno y, en menor medida, PVC. En algunos casos, para su fabricación se utiliza materia prima desde cero y, en otros, se emplean mezclas de diferentes polímeros plásticos y, en otros, se laminan los plásticos con otros materiales como papel, cartón o metales.

El presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, explicó que, en este tipo de mezclas o capas, representan un reto para el reciclaje y se están generando en el mercado diferentes alternativas para facilitar su aprovechamiento posconsumo.
“Vemos con mucho optimismo los grandes avances e innovaciones que se están produciendo en el mundo para hacer más eficiente y competitivo el reciclaje de plásticos. Hoy en día, existen las tecnologías para reciclar cualquier producto, por ejemplo, pañales sucios. Se está avanzando, incluso, en soluciones a partir del reciclaje químico, que permiten desarrollar productos reciclados perfectamente equiparables a los vírgenes”, puntualizó Mitchell.

Los materiales plásticos reciclados son cada vez más utilizados para la fabricación de empaques. En el caso de los que tienen contacto con alimentos, se han dado avances muy significativos para el uso de materia prima reciclada, sin que esto afecte el cumplimiento de estándares sanitarios de inocuidad. Existen muchos ejemplos de empaques para alimentos que utilizan materiales posconsumo con total seguridad.

En el caso de los envases para productos de aseo o limpieza, el uso de materiales reciclados ha crecido sustancialmente en los últimos años, con lo que el impacto ambiental se reduce positivamente.
Un ejemplo de ello es la empresa Amcor Rigid Packaging (ARP), en Cali, quienes crearon una botella para el aceite de cocina hecha con contenido 100% reciclado. El equipo investigativo trabajó con Gourmet, se asoció con los proveedores de resina y aplicó sus conocimientos y experiencia para crear una botella hecha por completo con contenido reciclado, garantizando que fueran seguras, que no causaran ningún cambio en el sabor y además transparentes, manteniendo al mismo tiempo la marca visual y la calidad del producto bajo la marca Gourmet.

Asimismo, es importante destacar los nuevos desarrollos en las tintas o en los diferentes aditivos que se introducen a los empaques, para fines ambientales y cómo se empiezan a ver en el mercado algunas soluciones en el uso de plásticos compostables en los empaques, a modo de solución al cierre ambiental del ciclo de los productos fabricados.

En cuanto a los procesos de manufactura en la industria plástica evolucionan de manera permanente, la maquinaria y equipo disponible en los mercados son cada vez más rápidos y eficientes en términos energéticos, digitalizados e interconectados.
“Las industrias de fabricantes y convertidores de plástico son, quizás, de los sectores sobre los cuales más aplica la transición hacia la Industria 4.0”, afirmó el presidente de Acoplásticos.

Finalmente, otros ejemplos de procesos o soluciones vanguardistas que son tendencia en el mercado hoy en día son las líneas de producción más completas y compactas, que presentan mayor rapidez, variedad en los materiales procesados en los equipos -o integración de procesos como mezclado-, de soplado, llenado y etiquetado, entre otros.

También la evolución en los equipos para el reciclaje o aprovechamiento de los plásticos desde todas las etapas del proceso, incluyendo la separación, clasificación, molienda, aglutinado, peletizado o transformación de materias primas importantes en este gremio. En el reciclaje mecánico, la tecnología y la eficiencia de los procesos avanza a grandes velocidades, con innovaciones destacables en retos complejos como la separación de colores, las capas y los materiales. Y, por último, en el reciclaje químico o el reciclaje molecular, evidencian de soluciones de gran trascendencia y proyección para la economía.

MÁS DE LA REVOLUCION DEL PLASTICO

Industria 17/09/2021 Transformadoras de empaques, las empresas que más plástico consumen en 2021

Cerca de 55% del tonelaje procesado es autoría de estas compañías, seguido por los sectores construcción y el agrícola

Industria 17/09/2021 Colombia recicla material plástico por un aproximado de 300.000 a 350.000 toneladas por año

La industria del plástico ha desarrollado distintos proyectos para el aporte y concientización de esta responsabilidad ambiental en todas las empresas

Contenido patrocinado 20/09/2021 Esenttia anunció la construcción de una nueva planta de resinas plásticas recicladas

Entrará en funcionamiento en 2022 y les permitirá ampliar su oferta al tiempo que aportan al cuidado del medio ambiente

MÁS LA REVOLUCION DEL PLASTICO