.
Industria

La hora de la sostenibilidad


Los planes líderes de sostenibilidad de las más vendedoras

CONSTRUCCIÓN Tras cuatro años de adelantar proyectos, Colombia le apunta a ser una potencia Edge
lunes, 26 de julio de 2021

De las construcciones galardonadas en el país, 138 son residenciales y equivalen a 51.807 unidades de vivienda

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Más de 201 proyectos en Colombia, que representan una cifra superior a tres millones de metros cuadrados, recibieron la certificación ‘Excellence in Design For Greater Efficiencies’ (Edge), tras cuatro años de trabajo. De los galardonados, 138 son residenciales y equivalen a 51.807 unidades de vivienda.

“En este trabajo hemos generado uno de los mejores ecosistemas de sostenibilidad de América Latina con más de 90 expertos acreditados y reconocidos internacionalmente como expertos Edge. Nuestro gran reto es lograr que la construcción sostenible llegue a todo el territorio nacional y, eventos como Biocasa, son una gran plataforma para seguir transformando al país y aportando a su desarrollo sostenible”, sostuvo la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Según indicó, la meta a 2023 es que una de cada cinco construcciones en el país estén certificadas con Edge, y que los primeros proyectos Camacol Neutral estén en operación, “lo cual contribuiría a una reducción de 51% de la huella de carbono en los proyectos de construcción y en las organizaciones”.

“El primer paso para tener un desarrollo urbano sostenible es la formalidad. En Colombia 37 de cada 100 viviendas se construyen de manera informal. Por eso, debemos crear nuevos modelos e incentivos para impulsar las construcciones sostenibles que también nos llevarán a la formalidad”, agregó Forero.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, aseguró que las ciudades emiten 75% del CO2 en el mundo, por lo que se deben incorporar modelos de biodiverciudades para que tengan un crecimiento verde.

“Estamos trabajando para cumplir nuestra meta de reducir 51% de las emisiones de gases efecto invernadero a 2030 y convertirnos en una Colombia Carbono Neutral a 2050”, indicó el ministro.

MÁS DE LA HORA DE LA SOSTENIBILIDAD

Minería 26/07/2021 Los convenios y estrategias de petroleras y mineras para operar de forma sostenible

Estas tienen como objetivo determinar y aplicar planes de acción que busquen prevenir o minimizar dichas afectaciones

Turismo 26/07/2021 El turismo sostenible permitirá la reactivación de la economía local de forma segura

Compañías como Awake Travel, empresa que trabaja con Procolombia, es una de las que ofrece turismo sostenible en el país

Industria 26/07/2021 Estos son los aportes de las empresas locales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un estudio mostró que 86 empresas invirtieron $233.000 millones en iniciativas que beneficiaron a 12,5 millones de personas, y en su mayoría buscaron reducir la pobreza

MÁS LA HORA DE LA SOSTENIBILIDAD