.
Industria

La hora de la sostenibilidad


Los planes líderes de sostenibilidad de las más vendedoras

MINERÍA Los convenios y estrategias de petroleras y mineras para operar de forma sostenible
lunes, 26 de julio de 2021

Estas tienen como objetivo determinar y aplicar planes de acción que busquen prevenir o minimizar dichas afectaciones

Cristina Estrada Rudas - yenny1992estrada@gmail.com

Cualquier actividad humana y económica realizada genera un impacto en el lugar donde se desarrolla; es así como los diversos sectores económicos buscan identificar y analizar sus planes de acción con el fin de mitigar esas afectaciones.

En el caso del sector minero y la industria petrolera, que son de los más regulados normativamente, se han estipulado convenios y estrategias con el fin de determinar y aplicar planes de acción que busquen prevenir, minimizar o compensar dichas afectaciones y, así, convertirse en operaciones sostenibles.

En el caso de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), en conjunto con sus empresas afiladas, se han comprometido a adoptar el estándar canadiense TSM - Towards Sustainable Mining- impulsado por la Mining Association of Canada (MAC), la cual propone la adopción de mejores prácticas en las áreas de relacionamiento comunitario y étnico, manejo de crisis y comunicaciones, lucha contra el trabajo forzado infantil, realización de planes de salud y seguridad en el trabajo, gobernanza del agua, relaves, cambio climático, biodiversidad y cierre de minas.

La asociación, al igual que ocho organizaciones mineras en el mundo, adaptará a Colombia esos protocolos para implementarlos con sus empresas afiliadas.

“Se implementarán nueve protocolos de sostenibilidad ambiental y social, todo avalado por un tercero independiente y con la participación de un panel integrado por diferentes actores representando la sociedad civil, el gobierno y las empresas. Un compromiso de responsabilidad, transparencia, credibilidad y mejora continua”, explicó Juan Camilo Nariño, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

ACM también firmó la iniciativa SDG Tracker (seguimiento a los objetivos de desarrollo sostenible) que busca aportar insumos en la discusión de políticas públicas y a la toma de decisiones sobre la contribución a los ODS en Colombia, generar un análisis por sector económico, identificar el tamaño de las empresas y regiones donde se ubican y difundir las mejores prácticas empresariales. Todo se aplica a través de una plataforma en línea que recoge datos estandarizados por parte de las empresas en 16 temas y 76 indicadores.

Sector de hidrocarburos

A 2020, el sector ha destinado más de $170.000 millones, de los cuáles 86% fueron orientados a la protección de la biodiversidad. Según la ACP, el sector tiene una huella ecológica muy baja, además de que, siendo conscientes de que cualquier actividad humana causa impactos, la industria compensa por cada hectárea intervenida tres hectáreas en promedio, devolviéndoselas al planeta.

El sector también ha implementado alternativas como que las empresas adopten medidas para evitar impactos desde el comienzo. Por ejemplo, se busca no intervenir ni afectar ecosistemas sensibles para las comunidades y sus territorios donde está presente la industria, también se toman medidas que reducen la duración, intensidad y/o dimensión de los impactos.

MÁS DE LA HORA DE LA SOSTENIBILIDAD

Industria 26/07/2021 Los planes bandera en sostenibilidad de las empresas con más ventas durante 2020

De las diez que lideran ese listado, como EPM, Ecopetrol, Almacenes éxito, entre otros, todas están presentes en estos proyectos

Turismo 26/07/2021 El turismo sostenible permitirá la reactivación de la economía local de forma segura

Compañías como Awake Travel, empresa que trabaja con Procolombia, es una de las que ofrece turismo sostenible en el país

Industria 26/07/2021 Estos son los aportes de las empresas locales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un estudio mostró que 86 empresas invirtieron $233.000 millones en iniciativas que beneficiaron a 12,5 millones de personas, y en su mayoría buscaron reducir la pobreza

MÁS LA HORA DE LA SOSTENIBILIDAD