.
Industria

La hora de la sostenibilidad


Los planes líderes de sostenibilidad de las más vendedoras

TURISMO El turismo sostenible permitirá la reactivación de la economía local de forma segura
lunes, 26 de julio de 2021

Compañías como Awake Travel, empresa que trabaja con Procolombia, es una de las que ofrece turismo sostenible en el país

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional puso en marcha el Decreto 646 de 2021, con el cual Colombia adopta formalmente la Política de Turismo Sostenible ‘Unidos por la naturaleza’. Esto quiere decir, entre otras cosas, que se posiciona la sostenibilidad como pilar fundamental para el desarrollo del sector, como factor de competitividad de los negocios turísticos y de desarrollo social y cultural local.

Sin embargo, aunque Colombia tiene un potencial enorme para posicionarse como destino turístico sostenible, actualmente ocupa el puesto 64 en esa categoría, con una calificación BB, y no recibe mención alguna en términos de sostenibilidad.

Por ello, gremios de la industria turística como Acotur, señalan que lo que le hace falta al país para avanzar en esta materia, es saber de fondo qué implica actuar con sostenibilidad. Pues no solo se trata de un componente ambiental, sino que involucra el respeto por la autenticidad sociocultural y generación de ingresos de las comunidades anfitrionas.

Sin embargo, también implica inversión en campañas de educación al turista, ya que en Colombia se ha documentado que, por ejemplo; en la playa El Rodadero, una de las más visitadas en el país, se extraen anualmente ocho toneladas de basura de la arena y mar en las jornadas de limpieza.

Por lo que una mayor conciencia ayudaría a instaurar la sostenibilidad en el país en sectores como el turismo. Pues en otros de los casos, el recurso hídrico, uno de los más afectados por el turismo depredador, la calidad del agua suele disminuirse. Por ejemplo, en San Andrés, pese a que el agua de consumo de un turista es el doble de un local, solo 29% de los visitantes tiene conciencia de que este es uno de los destinos más vulnerables del país en términos de agua.

Instaurar un turismo sostenible con conciencia ambiental en el turista, pero también en el anfitrión, hacer partícipes a las comunidades como aliadas para cuidar el medio ambiente y cuidar del territorio, más, cuando Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, son las formas para la reactivación del sector. Por eso mismo, Sebastián Huertas Olea, promotor de la Agenda 2030 de la ONU, señaló que Colombia podría ser el ‘Universal Studio del ecoturismo’ “pero debemos darle soluciones integrando al gobierno, sector privado, ONGs y las comunidades”. Regiones como el Gran Caribe, los Andes Occidentales y Orientales, el Macizo y la Amazonía-Orinoquía, es donde ya se vislumbran casos de turismo sostenible, según Procolombia.

MÁS DE LA HORA DE LA SOSTENIBILIDAD

Minería 26/07/2021 Los convenios y estrategias de petroleras y mineras para operar de forma sostenible

Estas tienen como objetivo determinar y aplicar planes de acción que busquen prevenir o minimizar dichas afectaciones

Industria 26/07/2021 Los planes bandera en sostenibilidad de las empresas con más ventas durante 2020

De las diez que lideran ese listado, como EPM, Ecopetrol, Almacenes éxito, entre otros, todas están presentes en estos proyectos

MÁS LA HORA DE LA SOSTENIBILIDAD