.
Salud

La crisis silenciosa del cáncer


Para 2040, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera un incremento cercano a 40% en los casos de cáncer en el mundo

SALUD

En 2021, el Instituto Nacional de Cancerología atendió a 218 niños con la patología

viernes, 7 de julio de 2023

En 2021 el Instituto Nacional de Cancerología atendió 218 casos nuevos de carcinomas en menores de 18 años

Foto: En 2021 el Instituto Nacional de Cancerología atendió 218 casos nuevos de carcinomas en menores de 18 años

El INC atendió 80 casos nuevos, que suponen 36,7% del total de tipos de cáncer que afectan a la población infantil entre cero y cinco años

El cáncer infantil no da tregua en el territorio nacional, pues en 2021 el Instituto Nacional de Cancerología atendió 218 casos nuevos de carcinomas en menores de 18 años.

La mayor prevalencia de casos se registró en infantes entre cero y cuatro años de edad, en los cuales se presentaron 63 nuevas evaluaciones positivas para la enfermedad, que equivalen 28,9%.

Con poca diferencia, los niños y niñas entre cinco a nueve años presentaron el segundo mayor índice de casos con 62 muestras positivas correspondientes a 28,4% de la cantidad total de casos de cáncer halladas en los pacientes analizados.

En etapa de la preadolescencia, entre 10 y 14 años el Instituto asistió 55 casos, que en comparación con las demás edades tiene una prevalencia de 25,2%.

En la edad considerada como la adolescencia, se ha evidenciado que decrece la cantidad de eventos relacionados con la enfermedad, pues la tasa llegó a 38 casos. Esta es la cifra más baja que reveló el Instituto Nacional, ya que tiene el menor porcentaje (17,4%) y ocupa el último puesto en el informe de 2021, dado a conocer.

Agustín Contreras, hematólogo y oncólogo pediatra en el Hospital Militar y Hospital Central de la Policía Nacional, indicó que “las causas de cáncer infantil aún no están en su totalidad determinadas, pero estudios han demostrado que factores ambientales y genéticos crean predisposiciones entre pacientes menores a presentar cáncer. Dentro de los factores genéticos en los infantes con síndrome de Down se genera disposición para hacer leucemia mieloide aguda”.

Por ello, los padres deben llevar a los infantes a consulta médica de presentarse síntomas como palidez, fatiga, letargo y pérdida de peso sin explicación en los niños .

Ahora bien, existen múltiples tipos de cáncer que pueden llegar a afectar a los menores. Así, el riesgo más alto se da en la primera infancia, ante la posibilidad de desarrollar algún tipo de leucemia, pues en 2021 se atendieron 80 casos nuevos, que suponen 36,7% del total de tipos de cáncer que afectan a la población infantil.

Los linfomas y las neoplasias del sistema nervioso central ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente con 24 y 23 casos con resultados positivos dentro de los once tipos de carcinomas que tiene más recurrencia en la población mencionada.

Los tumores renales, los neuroblastomas y los hepáticos ingresan en los puestos noveno, décimo y undécimo de enfermedades relacionadas con cáncer, que suelen presentarse en los niños. Aunque en 2021 tuvieron menor incidencia, cada una de estas enfermedades con nueve casos (4,1%), seis (2,8%) y uno (0,5%) respectivamente a nivel nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LA CRISIS SILENCIOSA DEL CÁNCER

Salud 07/07/2023 Se necesita acelerar la investigación

Regionalmente se requiere un mayor esfuerzo para caracterizar los determinantes epidemiológicos de la enfermedad, su origen molecular por conglomerados étnicos y el acceso a nuevas tecnologías

Salud 07/07/2023 Se gastan al menos $10,8 billones en recursos para atender a pacientes

Un paciente puede costar $26 millones al año, pero si se detecta la enfermedad con metástasis, podría costar hasta $229 millones

Salud 07/07/2023 Antioquia y Valle son los departamentos con mayor prevalencia de cáncer

Por prevalencia debemos entender el número de casos en un grupo y tiempo determinado que tienen o tuvieron la enfermedad