.
Salud

La crisis silenciosa del cáncer


Para 2040, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera un incremento cercano a 40% en los casos de cáncer en el mundo

SALUD

Cada año se están detectando más de 80.000 casos de cáncer y 40.300 muertes en Colombia

viernes, 7 de julio de 2023

Para los expertos, esta enfermedad está asociada a la vejez y hay factores que pueden generar un mayor riesgo de padecerla

Para 2040, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera un incremento cercano a 40% en los casos de cáncer en el mundo, pero lo que es peor, 70% de esos casos se ubicará en países de bajos y medianos ingresos, como Colombia.

“Esto debe motivar a aumentar la prevención, el tamizaje, el diagnóstico temprano, la reorientación de las políticas públicas hacia el cáncer como una prioridad nacional que incluya además la generación de capacidades técnicas y humanas para enfrentar esta gran ola”, dijo Luis Eduardo Pino Villarreal, hematólogo y oncólogo clínico.

Aunque en este siglo se ha avanzado en investigación y desarrollo, al año se detectan unos 81.596 casos nuevos de cáncer en Colombia, lo que quiere decir que por cada 100.000 hombres, 165 son diagnosticados con algún tipo de esta enfermedad, y por cada 100.000 mujeres, a 166 les descubren esta patología al año.

Las cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC) también dejan ver que en un año mueren cerca de 40.300 personas por cuenta del cáncer, es decir, unos 87 hombres por cada 100.000 y 76 mujeres en la misma proporción.

Los expertos coinciden con que esta enfermedad está asociada a la vejez. De hecho, 53,2% de los casos en hombres y 38,3% en mujeres se da en el grupo etario de 65 años y más. Mientras que 21,7% está entre la población de 55 a 64 años.

“El cáncer es una enfermedad asociada a la vejez, el cáncer en niños o población joven es poco frecuente. En la medida en que las poblaciones envejecen, van a tener mas casos de cáncer. En Colombia se espera un incremento de 70% en el número de casos hacia el año 2040 solo por efecto de la edad”, explicó Raúl Murillo, director del Centro Javeriano de Oncología y profesor del Departamento Medicina Interna.

Mientras tanto, 2,5% de los casos en hombres y 2,1% en mujeres se presenta en el grupo de cero a 14 años.

Risaralda es el departamento con mayor incidencia de cáncer en hombres, según los datos del INC, con una tasa ajustada por edad de 202,9 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Quindío (194,6), Arauca (193,7), Valle del Cauca (191,1), La Guajira (190), Antioquia (186,3), Caldas (185,9), Bogotá (185,3) y Huila (182,9).

En el caso de las mujeres, los departamentos en los que se registra una mayor incidencia de cáncer son Caldas, con 204 casos por cada 100.000 habitantes, Risaralda (198,6), Arauca (198,2), Caquetá (194,5) y Huila (192,3).

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres, con unos 10.063 casos nuevos al año, le sigue el de estómago (4.289), colon, recto y ano (3.013), pulmón (2.563) y leucemia (1.643).

El de mama es el más incidente entre las mujeres, con más de 9.800 casos nuevos al año según el INC. Completando los primeros cinco lugares están el de tiroides (3.953), cuello uterino (3.889), colon, recto y ano (3.707) y estómago (2.631).

En las mujeres también se ha alertado por el cáncer de ovarios. Annie Katherine Natera, médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica del Hospital Universitario San Ignacio, detalló que, según los registros de Infocáncer, la incidencia de este tipo de enfermedad, es decir, los casos nuevos de cáncer de ovario, aumentó en las últimas dos décadas. Los registros más recientes indican entre 6,2 y 12,8 casos por cada 100.000 habitantes.

“En Globocan se registra que el cáncer de ovario ocupa la posición número 14 de tumores más frecuentes en Colombia y la posición número 12 de mortalidad. Es la segunda neoplasia ginecológica más frecuente después del cáncer de cuello uterino”, indicó la experta.

Para los expertos, hay ciertos factores que pueden generar un mayor riesgo de padecer cáncer, tales como la alimentación, el ejercicio e, incluso, la radiación.

“Hay factores de riesgo ambientales (radiación UV y otras, polución, exposiciones laborales,...), factores de riesgo asociados al comportamiento (sedentarismo, tabaquismo, obesidad, bajo consumo de frutas y verduras, alto consumo de carnes rojas,...), infecciones (VPH, Helicibacter pylori, EpsteinBarr, Hepatitis,...). La herencia solo se asocia con un 5% de los casos”, indicó Murillo.

LOS CONTRASTES

  • Luis Eduardo Pino Hematólogo y oncólogo clínico

    “Los estilos de vida no saludables, la obesidad, la exposición no protegida a la radiación ultravioleta, el alto consumo de productos cancerígenos son los principales contribuyentes al desarrollo del cáncer”.

  • Raúl MurilloDirector del Centro Javeriano de Oncología

    “Los tratamientos de cáncer han tenido un avance importante tanto en su eficacia como en su seguridad, gracias a ello la supervivencia ha mejorado de forma sustancial”.

Con lo anterior está de acuerdo Pino, quien señaló que “los estilos de vida no saludables, la obesidad, la exposición no protegida a la radiación ultravioleta, el alto consumo de productos cancerígenos como el tabaco y el alcohol, que hacen parte de la vida moderna, son los principales contribuyentes al desarrollo del cáncer”.

El número de defunciones

Si se desagregan las cifras de defunciones por estas enfermedades, la cuarta edición del ‘Atlas de mortalidad por cáncer en Colombia’ del INC muestra que tanto para hombres como para mujeres, las zonas de mayor riesgo están en el centro del país, especialmente en el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bogotá y Meta.

Los tipos más frecuentes de muertes por cáncer en hombres se asocian al estómago, con 3.271 defunciones. Le siguen próstata (2.981), pulmón (2.772), colon, recto y ano (1.658) y leucemia (1.064). Las muertes por cáncer en mujeres son más frecuentes por mama (3.006), estómago (2.047), cuello uterino (2.010), pulmón (1.961), y colon, recto y ano (1.791).

Los avances en los tratamientos

Según Pino, en los últimos 20 años ha habido tres avances principales en los tratamientos del cáncer. Por un lado, hay un aumento en el conocimiento de la biología molecular aplicada, “lo que permitió el surgimiento de lo que se denomina medicina de precisión, es decir, el desarrollo de intervenciones terapéuticas “inteligentes” dirigidas a blancos terapéuticos específicos en algunos tipos de cáncer y que tienen respuestas clínicas superiores”.

Como segundo punto, indicó que el advenimiento de la inmunoterapia del cáncer ha conseguido mejorar las tasas de respuesta y supervivencia. Además, dijo, “el desarrollo de terapias génicas avanzadas como células CAR-T han permitido mejorar los desenlaces en enfermedades refractarias a terapias convencionales”.
En esa línea, Murillo señaló que “los tratamientos de cáncer han tenido un avance importante tanto en su eficacia como en su seguridad, gracias a ello la supervivencia ha mejorado de forma sustancial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LA CRISIS SILENCIOSA DEL CÁNCER

Salud 07/07/2023 Así es la tipificación del cáncer y sus cifras en todas las regiones

El cáncer de mama, siendo el más recurrente y mortal para las mujeres, tiene su concentración en Atlántico. Para el cáncer de próstata, La Guajira tiene su mayor foco

Salud 07/07/2023 La mitad de los nuevos casos casos llegaron al sistema subsidiado

En cuanto a la procedencia de los pacientes, 59% de los que atendió el INC estaban en Bogotá y 13,5% en Cundinamarca

Salud 07/07/2023 Las EPS pagan alrededor de $68.700 millones al año por las incapacidades de cáncer

Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral y el Ministerio de Salud calculan que al año se incapacitan 20.000 personas