MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El próximo año a Colombia le espera una contienda electoral, un panorama macroeconómico en recuperación y la renta fija clave en inversión
¿En qué invertir el próximo año?
El caldeado ambiente antes, durante y después de las elecciones presidenciales puede ser un reto para los inversionistas, pues reinará la incertidumbre
El próximo año es un periodo importante para el futuro económico y político del país. El caldeado ambiente antes, durante y después de las elecciones presidenciales puede ser un reto para los inversionistas, pues reinará la incertidumbre. Los analistas aseguran que se debe tener en cuenta la inversión en renta fija, variable y activos refugio para blindarse ante este panorama.
Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, aseguró que la renta fija es la “base del portafolio en entornos inciertos”. Protege el capital en periodos de volatilidad. Entre las opciones destacadas de este mecanismo está la inversión en bonos de gobierno y corporativos locales. También están como opción los bonos internacionales.

En segundo lugar está la inversión en renta variable, con un enfoque estructural y de diversificación. “Aunque más volátil, la renta variable puede capturar crecimiento económico a largo plazo”, aseguró. Se recomienda apostar por ETFs globales o sectoriales, así como por las acciones colombianas que estén respaldadas por sectores con ventajas competitivas.
La tercera recomendación son los activos refugio: oro y otros metales preciosos. “Es un activo tradicional ante riesgo y volatilidad; suele subir cuando aumentan tensiones globales”, dijo el experto. Agregó que también se puede invertir en infraestructura, pues es un flujo de caja previsible, vinculado a proyectos de largo plazo. Se puede invertir en ETFs o fondos de infraestructura global.
Asimismo, se recomienda una apuesta inversionista por la diversificación geográfica. Es clave porque la volatilidad política tiende a afectar más a los mercados locales, pero la diversificación reduce la exposición a riesgos locales. “Entre las opciones están los Brics y mercados emergentes selectos. También están los fondos de crédito privado en mercados emergentes con rendimientos potencialmente altos”, explicó Vieira.
Diego Palencia, VP de investigación y estrategia de Solidus Capital, aseguró que los inversionistas deben tener una amplia experiencia en la gestión de volatilidad e incertidumbre. “Deben crear todos los seguros, coberturas y suficiente efectivo para aprovechar el océano de volatilidad. Por otro lado, es un año desafiante para el pequeño inversionista, que debe exponerse solo a operaciones de renta fija. No se recomienda asumir perfiles agresivos”, dijo.
La estabilidad de los commodities abre un canal inflacionario. Menos presiones en energía y alimentos importados ayudarían a contener el costo de vida en 2026
La economía entra al año electoral con un balance de riesgos sesgado a la baja, dominado por la incertidumbre política, el deterioro fiscal y las tensiones externas
Sin inversión, con déficit fiscal, inflación, y alta informalidad, en el mediano y largo plazo se impactará el crecimiento económico que se necesita para avanzar de forma sostenible en la superación de la pobreza.