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BANCOS Transacciones sin contacto se incrementaron 130% en 2020 por motivos de pandemia
martes, 27 de abril de 2021

Las redes que proporcionan estos métodos de pago, afirmaron que el alcance de sus servicios ha llegado a triplicarse

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

En un año en el que lideraron palabras como distanciamiento social y lavado de manos, finalmente, las tarjetas sin contacto y los pagos QR se empezaron a masificar y los registros del uso de este tipo de sistemas crecieron 500% desde 2019, explicó un estudio de Visa para América Latina y el Caribe.

En el caso de Colombia, las cifras de Mastercard y Visa, que tienen la mayor cantidad de tarjetas en el mercado, señalan que el crecimiento de este tipo de pagos fue de 130% en solo un año y CredibanCo agregó que, según sus datos, tres de cada 10 transacciones en el país en 2020 se hicieron con tarjetas contactless.

Estas alternativas surgen para sustituir el dinero circulante. Así lo mencionó Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia, quien agregó que el año pasado registraron incrementos de hasta 300% en sus transacciones online del país.

Para 2021, agregó, se espera que ocho de cada 10 colombianos compren de manera digital. Así las cosas, los consumidores usarán más este tipo de mecanismos, por encima del promedio de países como Argentina, Chile y Uruguay, cuya cifra es de seis o siete.

CredibanCo agregó que 27 millones de transacciones en 2019, comparado con las de 2020, demuestran un aumento de 140,7%, lo que se traduce en 65 millones de transacciones de este tipo y para el año en curso, a corte de febrero, se contabilizaron 19,9 millones de operaciones.

En este sistema, la facturación incrementó más del triple respecto a 2019. Para ese año fue de $1,3 billones, mientras que el año anterior cerró con $4,4 billones facturados en estos pagos. El acumulado, a febrero de 2021, fue superior a $1,5 billones en este servicio.

Gustavo Leaño Concha, presidente de CredibanCo, dijo que para promover las transferencias digitales han utilizado códigos QR EMVco, y especificó que “hoy en día, más de 146.000 datáfonos se encuentran activos para generar QR Dinámicos y se han habilitado más de 102.000 puntos de acceso con QR estático”.

Sobre los montos, también explicaron que las personas han perdido el miedo a pagar montos mayores y la entidad apuntó que 85% de las transacciones realizadas por ‘contactless’ son por montos que se acercan a los $100.000. Supermercados (40%), restaurantes y comidas rápidas (16%) y servicios para vehículos (12%) fueron por su parte las categorías donde más se efectuaron estas transacciones.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Leaño ConchaPresidente de CredibanCo

    “Vemos con optimismo el progreso que ha tenido la adopción de los pagos sin contacto, pues ha sido gracias a un esfuerzo conjunto de toda la industria”

  • Carlos FajardoGerente de mercadeo de Pay U Latinoamérica

    “La aceleración de los pagos sin contacto se dio por las condiciones dadas por la pandemia, convirtiéndose en una alternativa segura, fácil y rápida”

“No hay duda de que la pandemia aceleró los pagos sin contacto”, explicó Carlos Fajardo, gerente de mercadeo de Pay U para Latam, quien agregó que los medios predilectos para pagar incluyen tarjetas débito con esta tecnología, manillas de pago, stickers que pueden adherirse al celular y relojes inteligentes y explicó que este segmento crece al ritmo de 133%.

En línea con estas cifras, la presidente de Visa Colombia, Adriana Cárdenas, apuntó que los consumidores cambiaron sus métodos de pago, especialmente si requieren contacto, y optan por contactless o billeteras digitales ya que 48 % de ellos afirmó haber utilizado estas formas en los últimos 10 pagos en tienda en 2021, frente a 23% en abril de 2020.

Además, Cárdenas indicó que la región alcanzó una penetración de estas transacciones superior a 15%, es decir, un alza interanual de más de 130%.

Pese a la apertura de comercios, las operaciones en línea siguen subiendo

Un análisis de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico aseguró que pese a la apertura de comercios y al desarrollo de estrategias para la reactivación económica, la tendencia del e-commerce seguirá al alza y se espera que para el cierre de 2021 crezca 16%, respecto a 2020. Por ejemplo, Jorge Ramírez, CBO de ePayco, dijo que la empresa creció 226% en el número de transacciones ejecutadas, en comparación con las cifras de 2019. Así mismo, llegaron a 48.512 comercios impactados, lo que significó una mejora de 153% en este punto.

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