MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así se fortalece el tejido empresarial del país desde las Cámaras de Comercio
En 2024, las Cámaras de Comercio del país prestaron más de 600.000 servicios para el fortalecimiento de las competencias administrativas, comerciales y financieras de las empresas.
En el primer semestre de 2025 hubo un aumento de 1,9% en la creación de microempresas frente al mismo periodo de 2024. Programas de las Cámaras los impulsan
De acuerdo con el último informe de Confecámaras (Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio), en el primer semestre las empresas crecieron 1,9%. Aunque la tasa es insuficiente, sí es de rescatar que fueron las pequeñas microempresas las únicas que contribuyeron a esa variación.
Según el informe, la creación de las grandes empresas se desplomó en 62,5%, las medianas se redujeron en 15%, y la creación de pequeñas empresas cayó en 12,6%. Así el dinamismo empresarial en el primer semestre de 2025 se concentró en el segmento de las microempresas.

Desde Confecámaras se han desarrollado diversas iniciativas y programas para seguir promoviendo a los micronegocios. En 2024, las Cámaras de Comercio del país prestaron más de 600.000 servicios para el fortalecimiento de las competencias administrativas, comerciales y financieras de las empresas. 89% de ellos sin costo alguno y dirigidos a las micro y pequeñas empresas de todo el país en diversas regiones.
Nicolás Botero, presidente de Confecámaras aseguró que “seguiremos contribuyendo en la entrada de los emprendedores y los negocios a la formalidad y a los beneficios que esta trae. Esto implica robustecer de forma constante todos los servicios y el acompañamiento que la red brinda a todos los empresarios colombianos”.
Ahora bien, son varias las iniciativas que se han liderado desde las diferentes Cámaras de Comercio del país para impulsar a esos emprendedores entusiastas a consolidar sus proyectos. Uno de ellos es el programa Alístate y Transforma -T para Crecer, de la Cámara de Comercio de Montería, que impulsa el desarrollo de los micronegocios de la economía popular mediante el fortalecimiento técnico, organizativo y financiero. Ha beneficiado a más de 12.200 unidades productivas en todo el país. Gracias a esta iniciativa, los micronegocios han logrado aumentar sus ingresos, adoptar pagos digitales y mejorar la organización de su información financiera, entre otros avances.
La Cámara de Comercio de Barrancabermeja ha impulsado el programa “Seamos Empresarios Formalizados”, con el cual, entre enero y septiembre de este año, se han beneficiado más de 556 microempresarios certificados.
Entre los servicios que prestan las Cámaras de Comercio a sus afiliados hay algunos enfocados a poblaciones específicas, como los que buscan impulsar las empresas lideradas por mujeres; por ejemplo, la Cámara de Comercio de Huila ha contribuido al empoderamiento de las mujeres del departamento, impactando a 30 emprendedoras, quienes lograron aumentar sus ventas en 18%. Por su parte, la Cámara de Comercio de Cúcuta creó una ruta de atención y acompañamiento a emprendedores, la cual suma 1.550 beneficiarios.
En la capital del Magdalena algunos sectores como comercio, alojamiento y restaurantes han ganado fuerza impulsados por el turismo de la región
El programa busca desarrollar habilidades en las mujeres que le permita empoderarse y generar ingresos propios a través de sus negocios
En los primeros nueve meses de este año, la Cámara de Comercio de Barranquilla registró 11.391 nuevas unidades productivas en su jurisdicción