.
Tecnología

Industria fintech


A nivel mundial, esta industria atrae US$58.000 millones

TECNOLOGÍA ¿Qué son los pagos con códigos QR? Resuelva cinco dudas frecuentes al respecto
lunes, 29 de abril de 2019

Las opciones las dan bancos y fintech

Johan Chiquiza Nonsoque

Los códigos de respuesta rápida, conocidos como QR (correspondiente a las siglas de Quick Response), se han convertido en otra de las nuevas tecnologías que ha revolucionado el ecosistema de los pagos y la facilidad para hacer los mismos.

Cada día son más las empresas que han ido adoptando esta tecnología como un mecanismo válido dentro de su oferta. Hoy entidades bancarias como Davivienda o Bancolombia ya usan con normalidad estos mecanismos. Igualmente, las fintech no han sido ajenas a esto, teniendo en cuenta que neobancos como Nequi también permiten esta alternativa. Así mismo, las proveedoras de soluciones de pagos como CredibanCo han buscado, incluso, que esta modalidad de pago llegue a tiendas de barrio.

Según explicaron voceros de Mercado Pago, otra de las plataformas que se ha visto interesada por el uso de este tipo de pago, las transacciones utilizando códigos de respuesta rápida es beneficiosa tanto para los que efectúan los pagos como para los comerciantes como tal, en términos de rapidez y seguridad en los traspasos de dinero.

Sin embargo, aún son muchos los temores frente al uso del código de respuesta rápida como herramienta de pago, principalmente por la falta de conocimiento del funcionamiento de las mismas.

A continuación, LR le resuelve cinco de las dudas más comunes referentes a esta modalidad de pago que muchas veces frenan el uso de las mismas.

¿Qué beneficios traen los pagos QR frente a métodos tradicionales?
Los expertos en este tipo de pagos destacan la practicidad y seguridad en los mismos, ya que pagar utilizando códigos QR implica que no haya uso de efectivo ni tarjetas débito o crédito, sino que simplemente se realice una transferencia desde puntos como billeteras o bolsillos virtuales. Hacer este tipo de pagos también permite una mayor trazabilidad del dinero al estar enlazado con un código único.

¿Cómo funciona la realización de pago mediante códigos de respuesta rápida?
Es un único proceso en el que al momento de pagar solamente debe verificarse que el monto a ingresar sea correcto; hacer uso de la plataforma determinada para ello, es decir, entidad bancaria, pasarela de pago o similar; habilitar la posibilidad de escanear el código y poner el QR correspondiente frente al teléfono. Es importante tener habilitada la opción de usar la cámara en este tipo de aplicativos para un correcto funcionamiento.

¿Se pueden gestionar cobros mediante este tipo de códigos? ¿Cómo?
Sí, pero debe tenerse en cuenta qué plataforma es apta para eso. Un ejemplo de que pueden hacerse cobros mediante QR por parte de particulares son los de las apps de bancos, ya que para transferencias entre productos de la misma cuenta, se da la opción de que quien va a recibir el dinero pueda generar QR. Una vez y verificados los montos por ambas partes, se puede enviar el QR y confirmar el recibido del pago mediante el mismo.

¿Se necesita un dispositivo muy sofisticado para usar esta tecnología?
La respuesta es no. Los códigos QR vienen desde dispositivos que hace un tiempo eran considerados de última tecnología pero que hoy en día son obsoletos. Las características que hace que estos códigos funcionen y que los pagos utilizando este mecanismo también operen correctamente son dos: que el dispositivo cuente con acceso a internet y que tenga cámara apta para leer uno de estos códigos.

MÁS DE INDUSTRIA FINTECH ABRIL 2019

Tecnología 29/04/2019 En el mundo hay 39 Fintech unicornios y Nubank de Brasil es la única de América Latina

En 2018 nacieron 16 nuevos unicornios, la mayoría en Estados Unidos.

Bancos 29/04/2019 Sector bancario debe trabajar en mejorar la educación financiera

En Nequi, 70% de los usuarios tienen entre 25 y 32 años.

Bancos 29/04/2019 “El mercado local está preparado para innovaciones financieras como las fintech”

El presidente de Finsocial, Santiago Botero, asegura que el mercado colombiano tiene espacio para crecer en tecnología financiera

MÁS INDUSTRIA FINTECH ABRIL 2019