.
Tecnología

Industria fintech


A nivel mundial, esta industria atrae US$58.000 millones

BANCOS

Los bancos colombianos se reinventan con el uso de nuevas tecnologías

lunes, 29 de abril de 2019

Actualmente es posible hacer pagos y transferencias 100% online.

Ximena González

La cuarta revolución industrial sumada a las nuevas necesidades de los consumidores de vivir experiencias simples y personalizadas han llevado a las entidades financieras a redefinir lo que es ser banco en una era donde lo digital apalanca la cotidianidad. Es por ello que, ante las nuevas expectativas que han surgido, estas entidades han reaccionado con soluciones digitales, entendiendo que la articulación entre los bancos y las fintech es una prioridad. Así lo destacó Carolina Gómez, vicepresidenta de Innovación Abierta de Bancolombia.

Gracias a esto, hoy por hoy, es posible hacer pagos, transferencias de dinero o solicitar créditos 100% a través de internet. Ya no hay necesidad de hacer largas filas o diligenciar tediosos documentos. Con tecnología se puede ofrecer una mejor experiencia a clientes que tradicionalmente han sufrido para tener altos niveles de satisfacción.

Según la información de la compañía Lineru, la necesidad de los consumidores por ahorrar tiempo y obtener servicios 24/7 aceleró la aparición de las llamadas fintech, compañías que ofrecen un portafolio financiero en línea de una forma cada vez más masiva. Al final, las fintech permiten realizar de manera eficiente procesos de aprobación de préstamos, realizar pagos online, invertir, comprar algún producto o contratar un servicio desde cualquier lugar y en tiempo real.

“En Bancolombia vemos a las fintech como un aliado estratégico para desarrollar productos que nos permiten llegar a algunos segmentos a los que probablemente no lleguemos solos. Un ejemplo de esto es Wompi, la pasarela de pagos de Bancolombia, desarrollada con el emprendedor colombiano Vlipco que materializa nuestro propósito de explorar en soluciones disruptivas para crear nuevos servicios o productos y responder así a necesidades de los clientes en la dinámica actual”, señaló Gómez.

En ello coincidió Jaime Espinosa, director de Open Innovation de Bbva Colombia, quien además señaló que, “las fintech han aportado nuevas formas de hacer las cosas optimizando los procesos y utilizando la tecnología para llegar a más personas, más rápido y a costos más bajos. Un ejemplo tangible es la alianza realizada con Anthemis Group (Anthemis), líder en la inversión y creación de nuevas empresas de tecnología financiera, para establecer un laboratorio de creación de empresas en Londres, esta alianza permitirá a Bbva ampliar su presencia en el ecosistema ‘fintech’ y a Anthemis continuar avanzando en su misión de fomentar el cambio en los servicios financieros”.

Por otro lado, Gómez indicó que, en Bancolombia están convencidos de que la colaboración entre los emprendimientos y las entidades financieras es necesaria dadas las fortalezas complementarias que ambos tienen desde lo que saben hacer.

En ese sentido, el sector fintech es complementario y aliado del sistema tradicional financiero, muchas veces siendo la puerta de entrada a estos servicios y fomentando la bancarización.

Alianzas fintech y banca retienen a más usuarios
De acuerdo con Héctor Aponte, director comercial para Lineru, “las fintech facilitan que los bancos puedan competir y ganar en la era digital. Con la masificación de internet los consumidores tienen mayor acceso a información y han sofisticado su toma de decisiones. Las alianzas Fintech-Banca logran construir soluciones de mayor valor a un menor costo, atrayendo y reteniendo a más usuarios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INDUSTRIA FINTECH ABRIL 2019

Bancos 29/04/2019 Sector bancario debe trabajar en mejorar la educación financiera

En Nequi, 70% de los usuarios tienen entre 25 y 32 años.