.
Tecnología

Industria fintech


A nivel mundial, esta industria atrae US$58.000 millones

BANCOS

“El mercado local está preparado para innovaciones financieras como las fintech”

lunes, 29 de abril de 2019

El presidente de Finsocial, Santiago Botero, asegura que el mercado colombiano tiene espacio para crecer en tecnología financiera

María Carolina Ramírez Bonilla

La dinámica del sector financiero no solo está direccionada por las tasas que ofrezcan en los créditos, sino por la innovación en tecnología y nuevos servicios a los clientes. Un ejemplo de esto es la incursión de las fintech, aquellas empresas que usan la tecnología al servicio del sector financiero.

Para hablar sobre este tema y la transformación que ha tenido en Colombia, Santiago Botero, fundador y CEO de Finsocial, compañía generadora de créditos de libranzas y libre inversión, que busca igualar los altos estándares de los bancos y subsanar las deficiencias del mercado crediticio en Colombia, explicó de qué se trata el cambio que se está haciendo en el sector y cómo la tecnología es un aliado más.

Para el directivo la muestra de que el mercado local está preparado para las fintech está en datos como que, en 2016, en Colombia habían 77 empresas fintech y al día de hoy tenemos más de 250 compañías.

¿Qué son las fintech y por qué se crearon?

Las fintech son compañías con las cuales ya se puede hablar de una nueva industria financiera, que utilizan la tecnología para ofrecer productos y servicios innovadores, confiables e incluyentes.

Yo estoy cada vez más comprometido y entusiasmado con este tipo de compañías que se crearon como respuesta a los vacíos de las entidades financieras tradicionales, las cuales, al tener monopolizado el mercado, no ofrecían a sus clientes soluciones simples y rápidas, además de excederse en los altos costos transaccionales. Estos escenarios y la necesidad de un gran ecosistema que trabaje por la inclusión financiera, han permitido a algunas compañías fintech enfocarse en atender no solo al consumidor bancarizado sino al no bancarizado.

¿Cómo funciona la tecnología financiera y cuáles son sus principales beneficios?

Como yo lo veo, es la gran revolución y seguirá creciendo, ya que la tecnología financiera permite que los usuarios puedan realizar operaciones (pagos, planeación financiera, ahorros, inversión y crédito) a través de aplicaciones o desarrollos de fácil uso y acceso, por ejemplo, desde su teléfono celular. Dentro de sus principales beneficios destaco la mejorar en la experiencia de usuario, la rapidez para pagos, el servicio más personalizado, la seguridad en la información, los costos más bajos y la disminución en el tiempo de aprobación del crédito.

¿Está el mercado colombiano listo para recibir las innovaciones fintech?

Considero que sí, se están dando pasos importantes y seguros; el sector se está creciendo y bastante conocimiento e interés. El mercado colombiano ya ha adoptado las innovaciones digitales no solo en el segmento financiero sino en todas las industrias. Casos como Uber, AirB&B, Netflix, Rappi, son innovaciones enfocadas en el usuario que rompen el esquema de mercado tradicional. El mismo caso sucede con las fintech, en donde los usuarios prefieren utilizar soluciones intuitivas que les consuman el menor tiempo posible.

Esta tendencia se puede evidenciar en el crecimiento de las empresas fintech en Colombia, en donde en 2016 habían 77 y al día de hoy tenemos más de 250. Con respecto al mercado Latinoamericano de fintech, Colombia es el tercero con mayor crecimiento por debajo de Brasil y México.

¿Qué riesgos hay en cuanto a tecnología y seguridad cibernética?

Como todo sistema informático, existe un riesgo asociado, no obstante, muchas fintech han adoptado modelos de seguridad muy similar al utilizado por los bancos, adaptándolos a sus plataformas digitales. También, se ha logrado mitigar ese riesgo mediante tecnologías como el blockchain, en donde la información se encuentra descentralizada dificultando el acceso no deseado por parte de terceros (Hackers). En Finsocial no ahorramos esfuerzos para dotar toda la operación de seguridad para nosotros y para el cliente. Considero que es muy importante gestionar unas buenas políticas de Backup y seguridad perimetral en el sistema informático para proteger los datos.

¿Quiénes son los principales operadores de las fintech?

La gran mayoría de fintech que existen en el país son start-ups que, a través de inversionistas, han optado por desarrollar soluciones tecnológicas de gran valor para los usuarios. Dentro de éstas encontramos plataformas de pago, créditos en línea con aprobación y desembolso instantáneo, créditos para pymes, marketplaces, entre otras. No obstante, observo una muy importante tendencia mundial en donde los bancos se han aliado con compañías fintech para mejorar la oferta de valor hacia sus clientes.

El aporte a la bancarización

Según el CEO de Finsocial, “gran parte de la esencia de las fintech es poder atender una población no bancarizada en donde existe un gran mercado. A través de aplicaciones móviles y plataformas en línea se ha logrado que una persona con un dispositivo móvil e internet pueda abrir una cuenta de ahorros o solicitar un crédito en instantes sin necesidad de ir a un banco o pasar por procesos de aprobación más rigurosos”. En el caso puntual de Finsocial, se cuenta con la Fundación Finsocial que promueve la inclusión financiera para motivar e inspirar a los niños a ser ciudadanos económicamente empoderados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INDUSTRIA FINTECH ABRIL 2019

Contenido patrocinado 29/04/2019 Colombia necesita una Política Pública en Fintech

Erick Rincón Cárdenas, presidente de Colombia Fintech, afirma que las empresas que hacen parte de los segmentos, son muy heterogéneas.

MÁS INDUSTRIA FINTECH ABRIL 2019