.
Tecnología

Industria fintech


A nivel mundial, esta industria atrae US$58.000 millones

TECNOLOGÍA

Brasil, México y Colombia lideran el ecosistema Fintech en América Latina

lunes, 29 de abril de 2019

Segmento Fintech en Colombia resulta favorable para la inclusión y la innovación financiera en el país.

José González Bell

Colombia ocupa el tercer lugar con más fintech en América Latina con 180 startups. Aunque todavía está distante de Brasil y México con 377 y 334, respectivamente, el país duplica a las de Argentina y Chile y en el último año y medio nacieron 78 nuevas empresas de tecnología financiera.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial y Finnovista, 1.166 startups fintech han sido identificadas en la región, reflejando un crecimiento de 66% desde la primera medición realizada por ambas instituciones en 2017. Así mismo, la actividad fintech creció de 15 a 18 países en el último año.

El aumento en estas empresas responde a dos factores. El primero, tiene que ver con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar el acceso de la población en la región a los servicios financieros.

El segundo factor es el aumento de inversionistas y corporativos internacionales a través de rondas de inversión en startups o alianzas estratégicas.

Por otra parte, según un estudio de Asobancaria, si bien el crecimiento del segmento fintech en Colombia resulta favorable para la inclusión y la innovación financiera en el país, también plantea una serie de retos regulatorios en la medida en que los criterios normativos deben adaptarse a la entrada de nuevos jugadores al mercado de intermediación financiera, así como a las características y desafíos que genera el uso de nuevas tecnologías para la oferta de productos y servicios financieros.

De acuerdo con informe del Banco Interamericano de Desarrollo, “el ecosistema fintech de América Latina se encuentra en pleno proceso de consolidación y todavía está alejado de los niveles de madurez que pueden verse en otros ecosistemas donde la ola de innovación financiera llegó muchos años antes, como Londres o Singapur”.

Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, indicó que el crecimiento de las fintech se debe a que son disruptivas y sus servicios novedosos contrastan con la dinámica conservadora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INDUSTRIA FINTECH ABRIL 2019

Comercio 29/04/2019 Las startups fintech son un aliado para el crecimiento del comercio electrónico

Los medios más usados para las transacciones de comercio electrónico fueron el celular (58%) y el portátil (25%), según estudios

Bancos 29/04/2019 Los millennials aumentan el consumo financiero con los servicios online

Según un informe de ACH Colombia, 9,6% de la población asegura que prefiere realizar transferencias de manera electrónica.

MÁS INDUSTRIA FINTECH ABRIL 2019