MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas de minería y metales se enfrentan a una variedad cada vez mayor de desafíos, desde mercados volátiles y una competencia más dura hasta el cumplimiento normativo y la descarbonización.
Aun así se benefician las cuentas externas del país, la caja del Gobierno y las comunidades que reciben regalías por la explotación de este producto.
La crisis que se vive actualmente en Ucrania, no solo ha disparado el precio del petróleo, sino que ha impactado los futuros de las principales materias primas. Entre estas se encuentra el carbón.
Pese a que la cotización actual se mantiene lejos del récord que tocó en noviembre de 2021, cuando llegó a US$89,75, el nivel al que se mueve actualmente tiene dos implicaciones distintas para la economía colombiana y las finanzas de los ciudadanos.
Por un lado, se benefician las cuentas externas del país, la caja del Gobierno y a las comunidades que reciben regalías por cuenta de la explotación de este producto.
Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Research, aseguró que “los bajos inventarios de gas en Europa comenzaron a presionar el precio de productos energéticos alternativos como el carbón o el petróleo, situación que también se acentuó con las restricciones de compras desde China al carbón de Australia”.
En contraste, los efectos negativos se sentirían en las facturas energéticas de los hogares y empresas, a lo cual se suma un repunte en los costos de producción de bienes y servicios.
El efecto es más limitado debido a que estamos en un ciclo de altas lluvias, lo cual ha permitido que los precios en bolsa de la energía se mantengan en niveles manejables.
“Este panorama comienza a revertir años de una menor dinámica en zonas productoras de carbón, lo que había llevado a una disminución en el nivel de ingresos a los municipios que lideran en este tipo de prácticas”, agregó Reyes.
Entre las dos compañías produjeron 52 millones de toneladas de carbón en 2021. Para este año, buscan aumentar el suministro
Se estima que la generación de energía renovable en los próximos 2 años apenas cubra la energía adicional que se requiera