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El presidente de la República, Iván Duque, puso en operación la obra más importante de la infraestructura nacional
El presidente Iván Duque inauguró los 8,65 kilómetros del Túnel. La nueva obra ahorrará plata y hasta casi una hora de recorrido
Colombia tuvo que esperar más de 118 años para materializar el que por mucho tiempo fue el sueño de miles y miles de colombianos. Tras más de 29 periodos presidenciales, 17 ministros, funcionarios, alcaldes y gobernadores, ayer el presidente Iván Duque inauguró oficialmente los 8,65 kilómetros del Túnel de La Línea, la obra de infraestructura más importante en la historia del país.
El proyecto, que entró en operación a las 11 de la mañana de este viernes, conectará, impulsará y reactivará el desarrollo productivo y económico de por lo menos 10 departamentos. Les ahorrará a los transportadores hasta $250.000 millones al año, y permitirá que el Pacífico y Eje Cafetero estén 50 minutos más cerca del centro del país.
“Hoy me enorgullece ver tantas caras amables, porque esta obra significa ahorros para los transportadores. Esta obra significa ganancias en competitividad, pero también significa una puerta de entrada al turismo (...). Yo no quiero decirles nada distinto a infinitas gracias, porque este es el triunfo de todo un país, el anhelo de todo un país, y este es un homenaje a quienes labraron este camino y se merecen siempre todos los reconocimientos del pueblo colombiano’, explicó el Jefe de Estado en la inauguración.
Duque añadió que “este es un proyecto de país”. Recordó, además, a quienes hicieron parte del camino, que, tal y como dijo, representó importantes desafíos para la ingeniería colombiana. Aunque en menos de 30 minutos resumió el trabajo de más de un siglo, destacó la labor de los expresidentes y principalmente del entonces ministro de obras Andrés Uriel Gallego, quien logró estructurar, diseñar e impulsar el inicio de varios frentes de trabajo.
Y es que para lograr la hazaña, el Instituto Nacional de Vías (Invias) tuvo que desarrollar un plan estructurado por fases para determinar las obras a ejecutar. Así, después de 11 años desde que se inició el desarrollo formal del proyecto, hoy se tiene como resultado una doble calzada de 30 km entre Cajamarca y Calarcá con 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la Cordillera Central.
Los 11 años de construcción requirieron que ingenieros y obreros del Invias excavaran más de 1,4 millones de metros cúbicos (m3) de roca, 40.000 toneladas de acero y 450.000 m3 de concreto hidráulico para su revestimiento. En total, el proyecto generó a lo largo de estos años más de 6.000 empleos, así como más de 600.000 árboles sembrados para recuperar 553 hectáreas de bosque.
“El túnel marca, además, un punto de inflexión en nuestra búsqueda por una interconectividad entre las regiones más eficiente, y entre el país con mercados internacionales. Recordemos que esta obra mejora nuestra competitividad en el océano Pacífico, con implicaciones incluso en nuestra relación con países del Asia”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
En esa misma línea, y tras registrarse la apertura del Túnel, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, ratificó que la obra permitirá “proyectar una política de comercio exterior más audaz y ambiciosa, en la que tenemos la misión de lograr la internacionalización enlazada con nuestra política de desarrollo productivo. Es fundamental que contemos con corredores que sean la base sobre la cual se pueda establecer una cadena de valor eficiente que nos posicione como un país competitivo a nivel regional y mundial”.
Si bien en este primer momento el Gobierno Nacional confirmó que se entrega la primera parte del proyecto, el Presidente se comprometió a seguir agilizando las obras de cara a la reactivación económica. “Yo creo que estamos materializando nuestro proyecto de concluir, concluir, concluir, pero no termina ahí, seguimos avanzando”, sostuvo.
Así, el mandatario ratificó que a más tardar en abril se entregará la segunda fase de obras de todo el proyecto del Cruce de la Cordillera Central. Se trata de finalizar todas los frentes de trabajo complementarios al túnel principal, que permitirán, según el director del Invias, Juan Esteban Gil, aumentar la velocidad de operación vehicular de la carretera de 15 km/h a 60 km/h, unos ahorros en tiempos de viaje de aproximadamente 1 hora y 20 minutos en condiciones normales y un recorte de recorrido por el alto de La Línea de 21 kilómetros en sentido Armenia-Ibagué.
Es de resaltar que desde diversos sectores se destacó la labor del Gobierno y la pronta ejecución del Invias, que tuvo que lograr vigencias fiscales para destrabar el proyecto en 2018. El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, felicitó, incluso, a las firmas de ingeniería que hicieron posible este hito en la infraestructura. “Por su puesto, a todos y cada uno de los trabajadores que laboraron de noche y de día para hacer posible este sueño”, dijo.
Por ahora se prevé que el túnel permita aumentar el desarrollo de la economía del transporte de cara a la reactivación económica a la que le apuesta el país. Aunque todavía no se tienen cálculos de cómo dicha obra impulsará la inversión extranjera, desde las gobernaciones se destacó que jalonará sectores claves como la agroindustria, el turismo y el comercio.
Cabe resaltar que el Gobierno confirmó que por ahora no habrá alza en los peajes ubicados entre Cajamarca y Calarcá. De hecho, tal y como lo afirmó hace unas semanas Gil, se discutirán las tarifas en este segundo semestre, con el objetivo de que en enero se defina un posible aumento.
Nuevas inversiones por más de $70 billones
En la inauguración de la obra, el presidente Iván Duque confirmó que continuará con su política de “concluir, concluir y concluir”. En esa línea, advirtió que “Colombia tiene un camino por delante, por lo que se debe seguir avanzando con las obras que el país necesita (...) Estaremos entregando más vías de 4G e iniciando los proyectos de 5G. Y, en todo, desplegando el compromiso inversiones en infraestructura que superan los $70 billones”, destacó Duque, quien reveló que el sector será fundamental para la recuperación.
La Union Temporal Segundo Centenario le envió una carta al presidente Duque en la que detalló varios problemas que tuvo la obra
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez resaltó los aportes que hicieron las mujeres en ingeniería, mano de obra y labores administrativas
El túnel de la línea, el Túnel de Oriente, el Túnel de Occidente y el Túnel Buena Vista Misael Pastrana Borrero lideran este listado