Hacienda

Impuestos a las tecnológicas


Conozca el panorama legal bajo la cual operan las plataformas digitales en diferentes países

Para algunos este proyecto representa un freno tecnológico para una industria que hasta ahora empieza a tener un crecimiento acelerado

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El ‘Plan Marshall’ es el proyecto que busca gravar a partir de 2022 a las plataformas que presten un servicio de pedido, compra, distribución y entrega de productos a través de plataformas o aplicaciones de contacto y que utilizan una red de domiciliarios. La Alcaldía de Bogotá ya aprobó esta iniciativa en la capital este año.

José Vélez, CEO de Bold, plataforma de pasarela de pagos, explicó cómo funciona el pago de impuestos a través de estas plataformas. “En Colombia todas las transacciones con tarjetas están sujetas a retenciones en la fuente, los bancos hacen esa retención de manera automática cuando se procesa un pago con tarjeta”, por lo que ya se está tributando, dijo.

El empresario también comentó que la retención en la fuente de estos pagos para el impuesto de renta es 1,5% sobre la base gravable, del impuesto del ICA es un porcentaje que varía de acuerdo con el municipio en donde esta ubicado el comercio, en Bogotá es de 0,414% de la base gravable, finalmente el impuesto del IVA aplica solo si se cobra el gravamen y se calcula 15% sobre su valor.

Lo que pretende hacer el ‘Plan Marshall’ es incrementar el impuesto del ICA a sectores encargados de la fabricación de productos farmacéuticos, construcción de carreteras, actividades de telecomunicaciones y financieras, dentro del proyecto entran apps como Mercado Libre, Domicilios.com, iFood, Tu Orden, entre otras.

El Plan ha causado controversia en el sector, para algunos la medida busca crear un escenario de igualdad de condiciones entre todas las empresas sin importar la labor que desempeñen, para otros sería desacelerar el crecimiento de una industria que hasta ahora se está impulsando.

En pasadas conversaciones con LR, Santiago Pinzón Galán, vicepresidente de transformación digital de la Andi, expresó sobre esta propuesta que “en el sector de telecomunicaciones se hicieron inversiones para seguir prestando sus servicios y no está bien aumentarles esta tarifa de ICA”.

Por su parte, Juan Mauricio Ramírez secretario de Hacienda de Bogotá, dijo que “no buscábamos aumentar las tarifas, sino unificarlas sobre plataformas de comercio electrónico, porque en Bogotá estas tienen 12 códigos Ciiu, y lo queríamos reducirlas a cuatro, como en Barranquilla y Medellín”.

Dentro de los directivos de las plataformas que afectará el ‘Plan Marshall’ también hay opiniones divididas. Durante una ronda de entrevistas con LR se preguntó por este asunto y esto fue lo que respondieron algunos de ellos.

Gravar plataformas es un ataque a ese canal, no es el momento.
Jaime Ramírez, director para la Región Andina de Mercado Libre cree que la implementación de impuestos a las plataformas digitales supone un ataque a los emprendedores para quienes hoy los canales digitales se han convertido en una alternativa de negocio, el empresario cree que sería “coartar su crecimiento”.

Queremos ser aliados de la Alcaldía para cumplir con el Plan Marshall
Tiago Luz, gerente general de iFood Colombia expresó que las plataformas fueron fundamentales para mantener el aislamiento obligatorio e incentivar la reactivación económica; y ahora es momento de seguir contribuyendo con la economía de la capital y competir en igualdad de condiciones con las demás compañías.

Queremos que no nos vean como empresas diferentes y con beneficios
“A nosotros el Plan Marshall no nos quita, ni nos pone”, dijo Gabriel Calderón, CEO de Tu Orden. El empresario también cree en la igualdad de condiciones y en que se debe buscar la regulación de todas las empresas sin importar el sector para “trabajar y aportarle al país, en vez de recostarnos en la economía”.

Esta clase de impuestos son, sin duda, un freno tecnológico
Para Felipe Ossa, CEO de Domicilios.com si bien es importante tener una discusión abierta al respecto y que las plataformas crecieron en pandemia, no todo se tradujo es utilidades, y que además que los impuestos desconocen las realidad de como operan y serían un freno al negocio que está en crecimiento.