Hacienda

Ideas para hacer avanzar al país


Las voces más notorias del sector privado, gremial y académico presentan una estrategia para recuperarnos de la crisis por la pandemia

Carlos Leal, presidente de la junta directiva de Acipet, dijo que también se deben crear políticas para el desarrollo tecnológico

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La creación de políticas públicas que ayuden a la formalización del empleo y el desarrollo tecnológico de las empresas es la propuesta de Carlos Leal, presidente de la junta directiva de Acipet., para que el país vaya recuperándose de la crisis económica que afronta el país.

Leal también manifestó que es importante que el país se concentre en volverse más atractivo a la inversión extranjera, especialmente en los desarrollos de los yacimientos no convencionales y campos menores.

¿Cuál cree que es el principal problema del país?

El principal problema que enfrenta el país tiene que ver con la crisis económica y fiscal que ha significado altas tasas de desempleo, poca generación de PIB y pérdida de la balanza comercial. El sector de los hidrocarburos no ha sido ajeno a esto, y altos índices de desempleo como 42%, reducción en los ingresos para el país por cuenta del precio del crudo y también una disminución en la producción en actividades que han impactado nuestra industria.

¿Cuál es su idea para hacer avanzar al país?

El país debe afrontar esta situación con mucho positivismo y vigor para salir adelante. Esto debe estar acompañado también por las políticas públicas que favorezcan la generación de empleo formal, y también crear políticas que incentiven el desarrollo tecnológico de pequeñas y medianas empresas para que se genere un producto que sea consumido internamente y exportado. Esto también ayudará a que el país sea un atractivo a la inversión extranjera en los desarrollos de los yacimientos no convencionales y campos menores.