MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Planee sus vacaciones de mitad de año con toda la información necesaria: apps de hoteles, aperturas y a qué espacios puede llevar a su mascota
La exención a la renta, que se dio en los últimos 15 años para los proyectos hoteleros fue un estímulo fuerte para el boom hotelero y atrajo a marcas y cadenas internacionales
Entre 2018 y 2020, en Colombia se construirán 58 proyectos hoteleros, que fortalecerán la dinámica del sector y ampliarán la oferta que hoy tiene el país. De acuerdo con datos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la mayor cantidad de proyectos hoteleros confirmados se concentran en Bogotá, con 14 proyectos y 2.550 habitaciones, seguido por Antioquia, con 13 hoteles y 1.825 habitaciones, y Bolívar con nueve hoteles y 1.453 nuevos cuartos.
El resto de establecimientos se reparte en los departamentos de Atlántico, Santander, Caldas, Boyacá, Casanare, Valle del Cauca, Magdalena y Norte de Santander, entre otras regiones, para un total de 8.578 nuevas habitaciones.
De acuerdo con Gustavo Toro Velásquez, presidente de Cotelco, estas nuevas iniciativas evidencian que el sector sigue siendo muy atractivo, sobre todo por los positivos resultados del primer trimestre de 2018.
“Somos muy optimistas, las cifras de ocupación de los meses de enero, febrero y marzo han sido positivas y creemos que el año seguirá con este comportamiento”.
El directivo gremial sostuvo que la exención a la renta, que se dio en los últimos 15 años para los proyectos hoteleros fue un estímulo fuerte para el boom hotelero y atrajo a marcas y cadenas internacionales. Se calcula que entre 2003 y mediados del año pasado, la exención de renta para la construcción de hoteles logró que se invirtieran más de $5 billones en por lo menos 47.284 nuevas habitaciones.
“Pese al fin de esta medida gubernamental, Colombia sigue siendo atractiva para la inversión foránea y nacional porque tenemos una oferta turística muy amplia e interesante para los inversionistas y sin duda la firma del acuerdo de paz seguirá atrayendo inversionistas y mejorando las condiciones para que las zonas que una vez fueron afectadas por la violencia, en algunos años puedan tener una oferta estructurada, pero hay que trabajar articuladamente para alcanzar esa meta”, declaró el directivo de Cotelco.
Ampliaciones exitosas
Uno de los hoteles que viene invirtiendo para ampliar su presencia en el Occidente colombiano es el Hotel Spiwak. El proyecto consiste en la construcción de cuatro torres de 12 pisos, 267 habitaciones, un auditorio para 700 personas y 141 parqueaderos.
El Hotel Spiwak 2, como se denomina, conformará junto con el Hotel Spiwak el complejo hotelero más grande del Valle del Cauca, e iniciará su operación en enero de 2019. Con una inversión de aproximadamente $80.000 millones, la cadena Spiwak continúa enfocando los esfuerzos para crecer.
Por otro lado, de acuerdo con el Medellín Convention & Visitors Bureau, los proyectos que se construyen en la capital de Antioquia, que son 13 según Cotelco, obedecen al acelerado crecimiento de la demanda por el incremento sostenido en la llegada de viajeros a la ciudad, especialmente de turistas internacionales.
Amenaza de parahotelería
Según Gustavo Toro Velásquez, la parahotelería continúa siendo una amenaza para el sector formal, pues se evidencia una fuerte competencia desleal e ilegalidad. “Pero de acuerdo a las cifras, vemos que continúa la construcción de nuevos proyectos aunque sabemos que en los próximos dos o tres años son para estabilizar el mercado y lograr aumento importante en ocupación, más que la construcción de muchos proyectos nuevos, y ese es el comportamiento que esperamos”, apuntó el presidente de Cotelco.
Resort Whitepod es una de las alternativas
Las novedades apuntan a innovaciones en el área corporativa.
Los huéspedes encuentran materiales como pluma de ganso o de gel, entre otras comodidades.