.
Hacienda

Hay país, Colombia a 2050


En un ejercicio de prospectiva económica, LR consultó a diferentes líderes gremiales cuál es la fórmula para crecer a 2050

Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda
HACIENDA

"La Constitución dio herramientas para acabar con la informalidad; no se consiguió"

miércoles, 21 de agosto de 2024

Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda

Foto: Alejandro Lugo / LR
La República Más

Carrasquilla enfatizó en que el crecimiento económico se vio muy golpeado durante 1984-1994, cayendo una tercera parte en Latinoamérica

Durante el foro "¡Hay país! Prospectiva económica a 2050", Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda de los gobiernos de Álvaro Uribe e Iván Duque, habló sobre el periodo entre 1984-1994, años que fueron considerados por América Latina como la 'década perdida'.

"La turbulencia externa consistía en básicamente en el retorno de un periodo de un gran auge en la disponibilidad de liquidez internacional.Después de que se disparó la inflación, hubo un ajuste que llevó unas alzas de tasas de interés en EE.UU. y el resto del mundo. Los tipos de los bonos de 10 años del gobierno estadounidense eran menos de 7% y nosotros teníamos esa más la prima de riesgo tradicional", explicó el exministro.

Según el economista, para finales de la década, las tasas de los bonos de 10 años en Latinoamérica ya se ubicaban sobre 15% en promedio. "En 1985, dada la apreciación del dólar fue necesario hacer acuerdos entre EE.UU., Japón y Alemania, que tenían como propósito para que se aliviaran las externalidades".

En su recorrido histórico, Carrasquilla enfatizó en que el crecimiento económico se vio muy golpeado durante esos años. "Veníamos de tener una generación creciendo por encima de 5,1% y, en 1980, se redujo a la tercera parte", dijo.

Agregó: "el manejo del tipo de cambio era importante en Colombia, en esa época no podíamos manejar una máxima devaluación. Asentamos todo lo necesario para que la demanda fuese estable. En esa década se inventaron una figura llamada el monitoreo, en la que venían técnicos del FMI para hacer una presentación de cómo iba la cosa".

Las decisiones entorno a la economía colombiana llevaron a tener un "exitoso" manejo del déficit, según explicó el exministro. "En el caso de la situación fiscal, en 1982 teníamos un déficit fiscal primario cercano al 3% del PIB, se nos estaban acabando las reservas internacionales. El déficit en 1986 era cercano a cero y en 1987 era positivo. Fue un ajuste muy violento y muy exitoso".

Durante 1986, se llevó a cabo una reforma tributaria que fue "muy importante", pues propendía por hacer más competitivo al sector productivo del país.

"En 1991 la inflación superó 31% en la historia del país y se empezó un manejo de alza de las tasas y que cambia a final de la década para el manejo monetario. El ordenamiento territorial inicial se modifica de manera sustancialmente en esos años, se logra estabilidad, crecimiento de las transferencias per cápita y se alivió la insostenibilidad fiscal", explicó.

Finalmente, Carrasquilla dijo que, aunque la Constitución de 1991 dio las herramientas para mejorar la informalidad, sigue siendo el problema no resuelto de Colombia.

"El gasto se define constitucionalmente, mientras que el ingreso por ley ordinaria, de forma asimétrica. Hubo un avance significativo del aseguramiento en salud, en cobertura de servicios públicos domiciliarios", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE HAY PAÍS, COLOMBIA A 2050

Industria 21/08/2024 “Necesitamos una ley que adopte un plan nacional de desarrollo Visión Pyme 2050”

El presidente de Acopi propone seguir modelo de polos de desarrollo, donde se especializan regiones según sus potencialidades

Hacienda 21/08/2024 “Medellín es una ciudad que emerge como capital creativa e industrial a nivel global”

David Escobar, director de Comfama, explicó que, si a la región antioqueña le va bien, al resto del territorio colombiano le irá “bien”

Análisis 21/08/2024 Colombia y el “shock chino”: de la bonanza a la incertidumbre

Para países como Colombia, un exportador neto de materias primas, este choque representó tanto una oportunidad como un desafío