.
Energía

Hacia la transición energética


El Gobierno tiene como norte la transición energética. Ya lanzó una hoja de ruta y el sector privado tiene iniciativas en marcha

ENERGÍA

Proyectos de hidrógeno verde, una de las claves para la transición energética

martes, 29 de noviembre de 2022

La principal petrolera del país, Ecopetrol, desarrolla el Plan Estratégico de Hidrógeno. Busca diversificar el negocio hacia una economía de bajo carbono

Rafael González T.

En momentos en los que la discusión sobre qué tan rápida debe y, sobre todo, puede ser transición energética en el país, las fuentes alternativas toman un protagonismo cada vez más grande. Tal es el caso del hidrógeno. El Grupo Ecopetrol viene trabajando en este combustible que permite descarbonizar la economía y se perfila como una de las apuestas en el cometido de reducir las emisiones de gases efecto invernadero a corto plazo en el país.

En marzo pasado, Ecopetrol lanzó el Plan Estratégico de Hidrógeno. Uno de los aspectos clave de esta hoja de ruta es diversificar el negocio hacia una economía de bajo carbono, con la producción de hidrógeno verde, azul y blanco. El plan cuenta con una inversión anual promedio cercana a US$140 millones para 2040. Según la estatal pretrolera, el hidrógeno aportará entre 9% y 11% a la meta de reducción de 50% de las emisiones de alcance 1, 2 y 3 a 2050. En la actualidad, Ecopetrol produce hidrógeno gris, que se utiliza en gas natural como insumo, pero la energía empleada para el proceso no proviene de fuentes renovables y los gases de combustión son emitidos a la atmósfera.

De otro lado, el hidrógeno azul entrega una alternativa mucho menos nociva para el medio ambiente que el gris, ya que los gases de efecto invernadero generados por el proceso son colectados y utilizados o almacenados en el subsuelo. Esto evita que, aproximadamente, el 90% de la emisión generada en una planta de hidrógeno gris.

Hidrógeno verde, la joya

Según Ecopetrol, el foco de la compañía está en el hidrógeno verde. Es tal la importancia que esperan que represente 40% de la producción de hidrógeno de esta petrolera para 2040.

Este es un elemento clave en la transición energética porque permite eliminar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en refinerías y contribuir a la sustitución de combustibles fósiles en determinadas aplicaciones como lo son generación de energía y la movilidad.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PrietoAmbientalista, médico y docente universitario

    “La matriz de emisiones de Colombia es diferente a la Europa y a la de Estados Unidos. Por eso, tenemos que hacer un planeamiento basado en nuestra realidad socioambiental”

“En el frente de hidrógeno, durante el tercer trimestre del año finalizamos la prueba piloto para la producción de hidrógeno verde en la refinería de Cartagena, con un desempeño exitoso, que servirá como base para los siguientes pasos en el desarrollo e implementación del plan estratégico de hidrógeno de la compañía. Finalizado el programa de pilotos de baja escala en la Refinería, el electrolizador pasó a Esenttia para proveer entre 8% y 10% del hidrógeno requerido en sus procesos industriales”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

¿Cómo usarlo?

El hidrógeno de bajo carbono que se produce Ecopetrol tiene cuatro aplicaciones: uso en operaciones propias, movilidad sostenible, mezcla de hidrógeno con gas para uso térmico y nuevos productos de bajo carbono para mercado doméstico y de exportación.

Ecopetrol inición en 2022 la producción 20 kilogramos de hidrógeno verde de alta pureza en la Refinería de Cartagena con un electrolizador de tecnología PEM (Proton Exchange Membrane) de 50 kilovatios y 270 páneles solares. Durante la prueba se lograron aprendizajes que se están transfiriendo a las iniciativas de movilidad y proyectos en refinerías que se están desarrollando.

De manera paralela, se adelantan trabajos asociados a dos pilotos de movilidad sostenible. Uno en Bogotá, donde se habilitará infraestructura para la recarga de un bus con celda de combustible de hidrógeno para operación en el Sistema Integrado de Transporte.

El segundo se realiza en Cartagena como parte del Centro de Innovación y Tecnología en donde se desarrollarán diferentes aplicaciones de movilidad. Para estos dos pilotos, se compraron dos hidrogeneras o estaciones de generación y recarga de hidrógeno para vehículos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE HACIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Contenido patrocinado 29/11/2022 La Fundación Triple A trabaja por el desarrollo y sostenibilidad del Caribe colombiano

Con tres programas y una inversión superior a los $2.000 millones, la entidad le apunta a la mejora en la calidad de vida y la generación de oportunidades para los atlanticenses

Minas 29/11/2022 La minería se hace responsable de las nuevas energías para un futuro más sostenible

Para las energías renovables se necesitan de minerales, los cuales deben explotarse con procesos sostenibles, para que el remedio no sea peor que la enfermedad

Análisis 29/11/2022 La academia como plataforma para la transición

Desde la Universidad de América, integramos a nuestra oferta académica algunos programas que fungen como grandes apalancadores