.
Energía

Hacia la transición energética


El Gobierno tiene como norte la transición energética. Ya lanzó una hoja de ruta y el sector privado tiene iniciativas en marcha

CONTENIDO PATROCINADO

La Fundación Triple A trabaja por el desarrollo y sostenibilidad del Caribe colombiano

martes, 29 de noviembre de 2022

Con tres programas y una inversión superior a los $2.000 millones, la entidad le apunta a la mejora en la calidad de vida y la generación de oportunidades para los atlanticenses

Contenido patrocinado

Las familias que habitan en zonas vulnerables de Barranquilla y 14 municipios del Atlántico han encontrado en la Fundación Triple A un apoyo fundamental para mejorar su calidad de vida y progresar por la senda del desarrollo sostenible. En esta entidad se desarrollan los programas y proyectos de responsabilidad social y empresarial de la compañía que suministra los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en este territorio.

Alix Castro, directora de la Fundación Triple A, cuenta que dichas estrategias se enmarcan en tres programas: Prospera, Educa y Gente Voluntaria, cada uno con sus propios objetivos y públicos. En total, Triple A invierte en ellos una suma cercana a los $2.000 millones por año. “Atendemos comunidades ubicadas en los municipios donde la empresa realiza su operación y para lograr mayor impacto, gestamos alianzas estratégicas con otras entidades u organizaciones sociales que compartan nuestro mismo objetivo de llevar bienestar a la región atlanticense”, explica.

Estos son los programas y algunos de sus proyectos más relevantes.

1. Programa Prospera
Mediante esta iniciativa, la Fundación Triple A brinda formación integral a jóvenes y adultos con la entrega de herramientas educativas para que adquieran conocimientos y habilidades que les permitan mejorar sus capacidades y poder acceder a oportunidades de empleo o crear, consolidar y hacer crecer sus emprendimientos productivos.

Entre los proyectos que se han ejecutado en este programa se destacan los siguientes:

Innova Social
Hasta el 9 de diciembre los jóvenes emprendedores de Barranquilla, Usiacurí, Juan de Acosta, Tubará, Piojó o Puerto Colombia pueden aplicar a esta convocatoria que busca apoyar iniciativas con impacto social o ambiental. Los preseleccionados recibirán acompañamiento y una serie de asesorías de la mano de la Fundación Santo Domingo y la Gobernación del Atlántico y luego de este proceso, se escogerán 10 ganadores quienes recibirán un incentivo de 10 millones de pesos para potenciar su negocio. El link de la inscripción de encuentra en el portal web www.aaa.com.co

Becas para la vida
Diez habitantes del municipio de Soledad (cinco de ellos mujeres) fueron beneficiados con becas del 100 % para adelantar sus carreras técnicas en procesos industriales y mantenimiento electromecánico en la Institución Universitaria ITSA. El auxilio incluye la inscripción, el seguro estudiantil, la matrícula y el curso transversal de inglés. Además, los estudiantes reciben un seguimiento y acompañamiento psicosocial por parte de la Fundación.

Jóvenes para el Atlántico
Este proyecto fue ejecutado en alianza con la Gobernación del Atlántico y la Fundación ANDI, con una inversión de $350 millones. Son beneficiados 44 jóvenes que residen en los municipios en los que opera Triple A y los estudiantes pueden elegir carreras técnicas vinculadas a su operación en instituciones educativas reconocidas a nivel nacional, tales como, ITSA, Alitic, Unitecnar, Litoral y Americana.

Cocina para Todos
Este proyecto es un convenio entre la Fundación Promigas y Gato Dumas para beneficiar a 25 jóvenes en formación como técnicos en auxiliar de cocina con el Instituto Gato Dumas. En éste participa Manuel Mendoza, reconocido chef y dueño de Manuel Cocina, uno de los restaurantes más reconocidos de Barranquilla, quien apoyará en la formación integral desde el ser y en la vinculación a prácticas y vida laboral de los estudiantes en su negocio.

2. Programa Educa
716 estudiantes de 23 instituciones educativas distritales y departamentales se han vinculado en 2022 a este programa que fomenta, mediante estrategias pedagógicas, la enseñanza de buenas prácticas para su adecuada interacción con el entorno, el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Algunos de los módulos desarrollados fueron conciencia ambiental, cultura ciudadana, hábitos saludables y manejo del tiempo libre, todo con un enfoque lúdico pedagógico.

3. Gente Voluntaria
Este año, 90 colaboradores de Triple A han donado 624 horas a través de este programa que incentiva el sentido cooperativo y el espíritu solidario para servir a las comunidades con su participación en diversos procesos sociales, tales como los siguientes:

- Útiles para Ayudar: donación de 600 kits escolares en los municipios de Baranoa, Galapa, Piojó y Tubará.
- Ayudas Humanitarias: entrega de paquetes alimentarios a 472 familias de la vereda Las Nubes, de Barranquilla, y los municipios de Baranoa y Puerto Colombia.
- Limpieza de playas: fueron cuatro jornadas de limpieza de playas en Puerto Colombia, en alianza con diversas entidades públicas, privadas y organizaciones cívicas, logrando la participación de más de 200 personas por día. Gracias a estas intervenciones se logró disminuir de 691 a 322 kilogramos de residuos no aprovechables recolectados.
- Apadrina a un niño en Navidad: este año se apadrinarán a 150 niños de La Cangrejera, en Barranquilla, quienes tendrán una jornada de recreación, juegos y diversión en un parque temático de la ciudad, en donde se les hará entrega de una muda de ropa completa y el regalo de Navidad enviado por los padrinos o voluntarios.

Estos programas y proyectos reflejan el interés que tiene la Fundación Triple A por las comunidades de la región donde opera y su preocupación constante por su bienestar y desarrollo.

Las personas interesadas en hacer parte de estos programas pueden consultar información en las redes sociales de Triple A, Fundación Triple A y el portal web www.aaa.com.co.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE HACIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Minas 29/11/2022 La minería se hace responsable de las nuevas energías para un futuro más sostenible

Para las energías renovables se necesitan de minerales, los cuales deben explotarse con procesos sostenibles, para que el remedio no sea peor que la enfermedad

Ambiente 29/11/2022 Avanza la generación de energía solar con diversos proyectos en el territorio nacional

Actualmente hay 23 granjas solares en operación y seis más en pruebas en Colombia. Celsia y Enel afirman que hay desafíos que se deben atender para garantizar el crecimiento

Energía 29/11/2022 El ABC de la construcción de la hoja de ruta que definirá la transición energética justa

MinEnergía presentará la hoja de ruta de la transición en mayo de 2023, ya se establecieron los principios con los que se construirá