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Tecnología

Fintech para la inclusión


Una de las vías más expeditas que tienen los países del mundo para aumentar el acceso a servicios financieros son las Fintech

TECNOLOGÍA

Mercado Pago facilita acceso al dinero a 34,5 millones de usuarios en la región

lunes, 25 de abril de 2022

Con sus productos, busca que más personas y empresas operen en la economía formal. La inclusión monetaria es su meta

Claudia Cristina Garcés

La pandemia precipitó el fortalecimiento de los pagos digitales, un tema que maneja con toda propiedad Mercado Pago, la fintech latinoamericana creada por Mercado Libre en 2003, que ya tiene en su radar todo un ecosistema de soluciones financieras para empresas, emprendimientos o personas que desean gestionar su dinero, de manera simple y segura.

Hoy es una de las más grandes de la región, presente en diferentes países, como Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay, en los que ofrece un portafolio diverso, que incluye múltiples operaciones financieras, como pagar en tiendas físicas con códigos QR, recibir rendimientos por el saldo digital, pagar servicios y tomar préstamos, sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

Justamente, para conocer más detalles sobre esta empresa, que solo en 2020 procesó más de 20 millones de transacciones online en Colombia -lo que representó un crecimiento del 300% en pagos digitales- y algunas otras particularidades sobre el esquema en línea, nos habló el director de Mercado Pago en Colombia, Diego Navarro.

¿Mercado Pago fue la primera Fintech que tuvo Colombia?

Fuimos una de las principales compañías que empezaron a impulsar la inclusión financiera y los medios de pago, a través de herramientas que permiten acceder a la banca digital sin tantos requerimientos, como sucede en la banca tradicional.

¿Con cuántos usuarios cuenta actualmente esta plataforma?

En Mercado Pago trabajamos para resolver las necesidades monetarias de millones de latinoamericanos. Nuestra misión es simple: hacer simple lo complejo, para generar un impacto positivo en la inclusión financiera de la región. Gracias a esa meta superior, actualmente contamos con más de 34,5 millones de usuarios en Latinoamérica.

Hace un año, la Superintendencia Financiera de Colombia la autorizó para ofrecer servicios financieros ¿Cómo avanza en ese proceso?

Recibimos permiso para constituirnos como compañía de financiamiento, pero todavía está pendiente una autorización adicional para comenzar a operar con productos. Mientras tanto, nos hemos enfocado en desarrollar y optimizar los servicios con los que ya contamos y darles mayor alcance.

¿Considera que el número de usuarios ha crecido en el país, pese a que todavía hay quienes no le tienen confianza a las transacciones online?

Los pagos en línea son una realidad en Colombia, y cada vez hay más personas dispuestas a implementarlos, en su día a día. No obstante, en el último trimestre de 2021, Mercado Pago reportó un crecimiento a nivel regional de 56,1% en las transacciones realizadas a través del Marketplace de Mercado Libre, y en los portales de las marcas que tienen pasarela de pago con nosotros. Esto nos permite decir que el consumidor está cada vez más interesado en conocer y utilizar los pagos online.

¿Cómo se comporta el pago con código QR? ¿Cuántas marcas aliadas están en el radar de Mercado Pago?

Aunque en Colombia continúa en una etapa de desarrollo tecnológico, después del confinamiento, esta clase de pago se ha convertido en una de las modalidades más utilizadas por los colombianos, lo cierto es que su uso aumentó cinco veces durante la emergencia sanitaria.

Actualmente, Mercado Pago cuenta con más de 100 marcas que reciben transacciones con códigos QR y que tienen más 5.000 puntos de venta en el país, incluyendo comercios gastronómicos y restaurantes.

¿Las pymes comercializan hoy sus productos por el mundo online?

Según cifras de la Cámara de Comercio Electrónico, la venta online creció un 40,2%, lo que la convierte en un canal relevante para que los emprendimientos puedan sostenerse y mitigar el impacto de coyunturas, como la covid-19. Contamos con un ADN emprendedor que marcó nuestro inicio como compañía; es por eso que tenemos mucho interés en las pequeñas y medianas empresas del país.

LOS CONTRASTES

  • Lina MonsalveCountry Manager Mercado Libre en Colombia y Venezuela

    “Contamos con un ecosistema completo que nos permite dinamizar el segmento Fintech y aportar al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en la región”.

¿Qué tipo de operaciones financieras permite hacer la billetera digital?

El ecosistema de Mercado Pago brinda soluciones financieras de acuerdo con las necesidades de cada usuario. En el caso de los emprendedores, pueden enviar links de pago a sus usuarios o integrar nuestras soluciones de cobro a sus tiendas online, en diferentes plataformas, como: Shopity, Woocommerce, Magento y Vtex, entre otras.

De igual forma, los usuarios que cuenten con la billetera pueden realizar sus pagos en línea en comercios aliados, recibir links de pago y cancelar con códigos QR en las más de 100 marcas aliadas, en todo el territorio nacional.

Los avances que concretó esta iniciativa en el mercado chileno

Según informó el Diario Financiero en Chile, Mercado Pago informó a finales del año pasado que, después de cerca de dos años, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en ese país le otorgó la licencia para ser emisor no bancario de tarjetas de pago con provisión de fondo, a través de la sociedad Mercado Pago Emisora. Tras más de un año, el regulador también le entregó la licencia para ser operador de tarjetas, por medio de Mercado Pago Operador. Esto les permitirá crecer su ecosistema de herramientas digitales de pago y soluciones.

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