ESPECTÁCULOS

Feria de Manizales


Del 6 al 14 de enero, la capital de Caldas se llenará de fiesta con la 68° edición de la Feria de Manizales, mejor conocida como la Mejor Feria de América, que este año tendrá más de 230 eventos con una inversión de $6.800 millones.

Artesanos y microempresarios se reunirán del 6 al 21 de enero en la plazoleta de Bellas Artes.

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

En el marco de la Feria de Manizales se realizan dos eventos que buscan exaltar la labor de los artesanos colombianos, rescatar las tradiciones y dinamizar la economía. Entre el 5 y el 15 de enero, tendrá lugar en Expoferias la versión número 45 de la Feria Artesanal de Manizales.

Para esta versión, el país invitado será Turquía y en el pabellón internacional se podrán apreciar muestras de Egipto, Pakistán, India, Indonesia, Irán, Bolivia, México, España, Ecuador, Perú, Japón y Guatemala.

El evento contará con cerca de 3oo expositores y se espera la asistencia de 60.000 visitantes por día. “Hilos que tejen el arte hecho a mano” es eslogan de la Feria que trabaja por el rescate de la artesanía tradicional y la identidad cultural.

Por otra parte, el Mercado Persa de Manizales completa 50 años. Desde sus inicios, tuvo como propósito reunir a los artesanos y microempresarios del país durante la Feria de Manizales y dinamizar la economía en la temporada.
La feria del comercio se ubicará en LA plazoleta de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Caldas, espacio que facilitará la Alcaldía Municipal para la realización del evento.

Para esta versión, el Instituto de Cultura y Turismo estimó que al municipio le ingresarán $70 millones por aprovechamiento del espacio público. En la plazoleta se reunirán cerca de 200 entre artesanos, pequeños y medianos fabricantes. Se espera la concurrencia de 12.000 personas diarias y superar la cifra de los 70.000 visitantes.

“Este es un evento muy tradicional de la Feria que busca acercar a las personas productos de calidad a precios muy cómodos. Además, es una vitrina muy importante para todos los artesanos que vienen de distintas partes del país, incluso tenemos invitados internacionales”, aseguró la coordinadora del Mercado Persa, Amparo Gil. Los visitantes podrán encontrar productos de juguetería, lencería, cuero, calzado, artesanías, hierro forjado, dulcería y joyería.

“Esta feria se caracteriza porque solo acoge a fabricantes. Nos interesa que quienes fabriquen tengan la oportunidad de ofrecer directamente a los clientes sus productos”, agregó Gil. También participarán artesanos provenientes de Ecuador,Venezuela, México y dos artesanos chinos.

El Mercado Persa, que tiene su marca registrada, se extenderá hasta el 21 de enero. Entre las novedades para 2018 se encuentran las artesanías que traerán dos expositores chinos.

Prográmese

Salsa con Delirio: el espectáculo caleño que combina danza, acrobacia y orquesta conocido como Delirio estará presente en la Feria de Manizales con una única función, el 12 de enero en el teatro Los Fundadores, a partir de las 6:00 p.m.

Exposición artística de pintura y escultura: En el teatro de Los Fundadores se llevará a cabo una exposición de los cuadros y esculturas de los artistas de la región, el evento se realizará el 8 de enero a partir de las 9 a.m.