.
Hacienda

Facturación Electrónica


La factura electrónica no solo modernizará las operaciones de las empresas, sino que les permitirá reducir costos.

TECNOLOGÍA Factible, es la nueva solución electrónica para empresas que implementó Fenalco
lunes, 17 de septiembre de 2018

Todas las sedes del gremio de comerciantes ofrecen este servicio que atiende a pequeñas y medianas empresas.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Fenalco fue acreditado por la Dian, con la Resolución 005469 de julio de 2018 como proveedor tecnológico de facturación electrónica, a través de Factible, solución con la que presta un servicio con los más altos estándares de seguridad, cercano a la realidad del comercio y la mejor opción para el empresario, destacó el gremio.

Para hablar de esta solución para facturación electrónica, LR dialogó con Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

¿A qué se debió el interés de Fenalco en vincularse como proveedor de facturas electrónicas?

De acuerdo al Direccionamiento Estratégico 2020 de Fenalco Antioquia, se han establecido como nuestros principales objetivos satisfacer las necesidades de los afiliados y promover el desarrollo de canales, productos y servicios electrónicos, de acuerdo a las nuevas tendencias, las exigencias del mercado y de los consumidores. Es allí donde surge la necesidad de ofrecer a
los empresarios soluciones de alto valor, que sean amigables y asequibles, en este caso contribuyendo a la formalización empresarial y combatiendo la evasión y elusión. Con Factible, nuestro nuevo servicio, los empresarios cumplen con el Decreto 2242.

En este sentido, ¿qué es Factible?

Con Factible nos ajustamos a las necesidades del pequeño comercio, de las Pyme y de las grandes compañías con alta facturación diaria, brindando un acompañamiento más cercano, ágil, fácil y económico. Así nace la solución, de la mano de dos importantes aliados estratégicos: Selecta Consulting Group y Andes SCD, proveedor de servicios digitales. Con el fiel compromiso de ajustarnos y adaptarnos a la necesidad de las empresas, comprendiendo los beneficios que trae en lo económico, lo administrativo y lo legal. Hoy todas las seccionales de Fenalco están ofreciendo este servicio con los beneficios para los más de 20.000 afiliados que tenemos en el país y 120.000 pequeños comerciantes (tiendas) asociados.

¿Cuáles son los valores agregados que ofrece respecto a otros proveedores?

Factible ofrece a los empresarios del país la mejor opción en el mercado de facturación electrónica, que entrega facturas a $0 a sus afiliados, teniendo en cuenta que el rango de generación esté entre una y 1.000 facturas mensuales, si se supera el número de documentos emitidos, contamos con los precios más competitivos y favorables del mercado. Además, se ajusta e integra a cualquier tipo de software contable, cuenta con un oportuno acompañamiento de soporte, entrega firma digital propia, ofrece correo certificado para la total trazabilidad de las facturas y resguarda con altos estándares de seguridad todas las operaciones de las empresas. Nuestros procesos son transparentes, sin costos ocultos, ni cargos fijos mensuales, ya que nos ajustamos a la realidad del consumo.

¿Por qué a pesar de que la Dian ha extendido la importancia de la facturación electrónica es un tema distante para medianas y pequeñas compañías?

En parte por el desconocimiento o temor, ya que es un verdadero reto para las empresas adaptarse a las nuevas tecnologías, por eso la recomendación es que la implementación se haga de la mano de un proveedor tecnológico experto en el tema, como actualmente lo estamos realizando con Factible. Nosotros queremos que nuestros empresarios se sientan tranquilos, porque de la mano de expertos el proceso es fácil, práctico y confiable”.

¿Cuáles son las proyecciones en número de empresas que esperan con Factible?

Nuestro principal objetivo es apoyar y acompañar a los empresarios en esta importante gestión, por eso nuestra estrategia de cero pesos para los afiliados al gremio busca traer nuevos empresarios a hacer parte de la Fuerza que Une y que por esto obtengan todos los beneficios de pertenecer al gremio del comercio y los servicios. Proyectamos que al finalizar 2018 contemos con miles de empresas vinculadas y generando millones de facturas, contribuyendo con el plan de Gobierno del presidente Iván Duque y del ministerio de Hacienda, dando cobertura universal a todas las empresas del país en compañía de los otros proveedores tecnológicos.

En este sentido, en los procesos diarios para las Pyme, ¿cuáles son las principales ventajas y beneficios de la facturación electrónica?

Permite la generación y envío de facturas, notas crédito y débito, hace más eficiente la gestión documental de las organizaciones, facilita las transacciones, mejora la gestión de cobro, posibilita que los procesos administrativos sean más rápidos y elimina el riesgo de pérdida de documentos físicos. Es de total seguridad, porque desde y hasta que llega a su destino nace con un certificado digital, un código único, una estampa de tiempo que indica: hora, minutos, segundos y fecha de generación, desde dónde y quién la generó, además de una firma digital del representante legal de la compañía. Este es un documento completamente seguro que no puede ser hackeado o alterado, facilita transacciones entre la Dian y los facturadores, facilita la integración de los diferentes procesos de la organización. Además, y con gran importancia, cuida y protege el medio ambiente. Finalmente, representa ahorros significativos en los gastos y costos de los empresarios.

¿Cómo contribuye a la formalización empresarial?

La facturación electrónica tiene beneficios que pasan por lo económico, lo administrativo y lo legal, lo que ayuda a que los empresarios tengan menos cargas impositivas y deje de temer a todo lo que implica la formalización y la legalidad. Este es un avance tecnológico que beneficiará tanto a las empresas como al Gobierno, ayudando al desarrollo del país y con esto evitando la evasión y elusión de impuestos y será otra arma eficaz en la lucha contra el contrabando y el lavado de activos. Lo cual redundará en un incremento ostensible en el recaudo fiscal, sin necesidad de nuevas reformas tributarias 'confiscatorias' que afectan el bolsillo y el corazón del pueblo colombiano, restando competitividad empresarial.

MÁS DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Tecnología 29/08/2017 La factura electrónica permite un ahorro en dinero cercano a 67%

Reducción de costos entre ventajas para las empresas con facturación electrónica.

Tecnología 09/03/2018 Conozca los mitos de la facturación electrónica que están implementado las empresas

Se espera que 500.000 contribuyentes entren al sistema antes del próximo año

Tecnología 12/03/2018 Las pequeñas y medianas empresas deben reinventarse para atraer nuevos públicos

En dos años, la inversión en tecnología se concentrará en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

MÁS FACTURACIÓN ELECTRÓNICA