.
Hacienda

Facturación Electrónica


La factura electrónica no solo modernizará las operaciones de las empresas, sino que les permitirá reducir costos.

AMBIENTE El uso de e-factura reduce las emisiones de CO2
martes, 29 de agosto de 2017

Al usar el intercambio electrónico de documentos se elimina el papel y se reduce la tala de árboles.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La producción de una tonelada de papel implica la tala de hasta 24 árboles, y poner en circulación un kilo de papel requiere hasta 324 litros de agua y el consumo de cuatro kilovatios de energía. Por ello, la migración a un sistema de intercambio electrónico de documentos como la factura electrónica es una de las soluciones para aportarle al medio ambiente y reducir las emisiones de CO2.

De acuerdo con Seres, al usar el intercambio electrónico de documentos se elimina el papel, se reduce la tala de árboles, las emisiones de CO2 derivadas de la energía necesaria para convertir la celulosa en papel y los residuos que produce el proceso, las emisiones generadas en el transporte de ese papel, en la impresión de los documentos y en la fabricación de las impresoras, tóner, entre otros. También se eliminan las emisiones generadas en la producción de los sobres, los sellos y el transporte del documento.

Trabajar con documentación digital ahorra papel, reduce drásticamente los metros lineales de almacenamiento necesarios y evita gastar litros de combustible para las transferencias de un centro de archivo a otro.

“Si cada millón de facturas en papel precisa de 10.000 kg de madera, al facturar electrónicamente ese millón de facturas se tramitará sin necesidad de talar un centenar de árboles reduciendo 0,72 toneladas métricas (Tm) emisiones de CO2. Esto es una contribución realmente importante a la salud del planeta”, indicó Seres en un comunicado emitido por la entidad.

Por otro lado, vale destacar que la reducción del impacto medioambiental en la impresión no es menor. Se necesitan unos cuatro litros de petróleo para producir un cartucho y cada segundo se tiran a la basura unos ocho cartuchos.

Si se trata de un cartucho de impresora láser, tendrán que pasar hasta 450 años para que se descomponga. No hay que olvidar que 70% de los cartuchos usados de impresoras en el mundo se tiran a la basura.

MÁS DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Tecnología 29/08/2017 La factura electrónica permite un ahorro en dinero cercano a 67%

Reducción de costos entre ventajas para las empresas con facturación electrónica.

Ambiente 29/08/2017 Los recibos en papel empezaron a morir hace 15 años

El régimen electrónico se implementó como obligatoriedad en Chile desde 2013 con éxito.

Tecnología 09/03/2018 Conozca los mitos de la facturación electrónica que están implementado las empresas

Se espera que 500.000 contribuyentes entren al sistema antes del próximo año

MÁS FACTURACIÓN ELECTRÓNICA