.
Industria

Facturación electrónica


Este es el panorama de la facturación electrónica en el país, y su efecto en los diferentes sectores

EDUCACIÓN

Apoyo de la oferta académica para capacitarse en sistemas contables

jueves, 21 de marzo de 2019

Hoy por hoy es necesario capacitarse para conocer cuáles son las obligaciones que surgen de la ley contable en Colombia.

Ximena González

Durante la década de los 80 la informática se abría paso como una de las áreas que transformarían la vida de las personas y de las empresas. Los desarrollos de software y computadores presentaron un panorama diferente en la forma de realizar las labores contables a nivel global y Colombia no fue la excepción a pesar de que la llegada de esta tecnología era más lenta.

Sin embargo, con el paso de los años fueron cada vez más las empresas que necesitaban expertos en estos nuevos sistemas. Por esta razón, las carreras contables y los especializados en estas nuevas tecnologías tienen importancia y las universidades y centros técnicos son los encargados de impartir esta formación y capacitarlos.

En este sentido, la Universidad Javeriana en Bogotá ofrece la especialización en contabilidad gerencial, dirigida a desarrollar capacidades conceptuales y prácticas de la contabilidad gerencial y su aplicabilidad a las necesidades de las organizaciones colombianas. Esto con el uso de las más modernas aplicaciones de los sistemas integrados de información y medición del desempeño, apoyados en el uso de herramientas como el Balanced Scorecard, la Gerencia, Costeo y Presupuestación Basada en Actividades (ABC), el Costeo Objetivo, entre otros.

Igualmente, los softwares contables como Siigo o Alegra capacitan regularmente a sus usuarios cuando se presenta una actualización o novedad en el sistema. Tener un claro conocimiento del funcionamiento de estas herramientas permite una gestión de las cifras internas más transparente, además de ser más organizado, lo que hace posible reducir los tiempos y ser más competitivos.

Por su parte, el Centro Inca en Barranquilla ofrece el programa técnico laboral por competencias en Auxiliar Contable y Financiero, el cual tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que fortalezcan su que hacer laboral y la experticia técnica requerida para brindar su apoyo en la gestión contable, administrativa y financiera de cualquier organización pública o privada.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Bogotá ofrece el seminario contabilidad para no contadores. Este programa ofrece a los participantes la comprensión y utilización de la información contable como una herramienta fundamental en el proceso de toma de decisiones administrativas, operacionales y financieras, sea de carácter interno o externo en una organización, bien como proveedor, cliente, inversionista, directivo o asesor. El cierre de inscripción es el 19 de septiembre de este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MARZO 2019

Tecnología 21/03/2019 La Dian le ha dado el visto bueno a 73 proveedores tecnológicos

En Bogotá hay 54 empresas autorizadas para prestar el servicio como proveedor tecnológico de factura electrónica.

Tecnología 21/03/2019 Conozca cuáles son los requisitos para prestar el servicio con autorización

Las empresas deben ser responsables del impuesto sobre las ventas

Tecnología 21/03/2019 Fueron fijados los nuevos plazos para adoptar la facturación electrónica

El proceso de implementación se hará de manera progresiva.

MÁS FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MARZO 2019