.
Tecnología

Facturación electrónica


Conozca los ahorros que puede tener su empresa al dejar de usar el papel para facturar

TECNOLOGÍA La factura electrónica le ahorraría a las empresas 84% de los costos
martes, 13 de agosto de 2019

Con la implementación de la factura electrónica, de acuerdo con Stupendo Colombia, las compañías pagarían $2.500 menos por cada transacción que realicen.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Facturar electrónicamente aporta beneficios que van más allá de cumplir con una obligación; es un tema de responsabilidad social y ambiental porque es el aporte que cada empresario hace en la búsqueda de la transparencia y no evasión, sumado a los ahorros en costos de producción, envió, almacenamiento y mejoras en los tiempos de recaudo. Así los destacó Ismary Lara, Gerente General Stupendo Colombia.

Precisamente, un estudio de esta firma señaló que, con la implementación de la facturación electrónica, las empresas podrían ahorrar 84% en costos teniendo en cuenta que, en promedio, esta cuesta $500, mientras que, una factura física tiene un costo aproximado de $3.000 sin contar los gastos ocultos como lo es el almacenamiento o la búsqueda de una factura.

“Además del ahorro en dinero, la factura electrónica aumenta la eficiencia en 60%, ya que los tiempos de entrega tienen una mejora de 200%, pasando de días a minutos. Así mismo, el hecho de tener disponibilidad de la información a un solo clic, optimiza en gran medida este tipo de procesos”, dijo Lara.

En ello coincidió, David Ortiz presidente de Siigo, “con la factura electrónica el ahorro es significativo no solo en dinero sino en tiempo. El ciclo de facturación y recaudo se acelera ya que los tiempos logísticos de impresión, distribución y recepción de las facturas se eliminan”.

En ese sentido, la gerente de Stupendo Colombia indicó que, “los análisis son más contundentes cuando un gerente, descubre todo lo que le cuesta a una empresa que una factura no llegue a tiempo y es rechazada o peor aun cuando ésta se pierde en su recorrido”.

Lara explicó que, cuando se habla de entregar una factura de exportación los beneficios de la facturación electrónica son mayores, “tenemos clientes que nos cuentan que emitir una factura física de exportación les cuesta hasta US$50”, agregó la directiva.

Debe tenerse en cuenta que para los pequeños empresarios, cuyo volumen de facturación no sea grande, los costos no se reducirían tanto, en algunos casos hasta podría aumentar, por lo que se recomienda revisar cada casa particular.

Facturar electrónicamente hace más eficientes los procesos de recaudo de cartera, servicio al cliente y logístico. A nivel de tiempos de entrega, llevar una factura física tarda días, entregar una factura electrónica solo tarda segundos.
“La facturación electrónica no solo contribuye al crecimiento de las empresas sino a la digitalización, desarrollo y crecimiento del país, logrando poner a Colombia en un lugar más competitivo en la región”, agregó Ortiz.

En este sentido, este proyecto introduce mucho más al país y a las empresas en el concepto global de la era digital, convirtiendo a las compañías en organizaciones mucho más eficientes, ambientalmente sostenibles y sustentables de ahí la importancia de que las empresas cumplan los requisitos.

Empresas pueden ser óptimas y más operativas
De acuerdo con Elkin Rodríguez, director de producto y consultoría de Softland, “la facturación electrónica beneficia grandemente a las empresas, pues ahora pueden ser óptimas, más operativas y estratégicas a la hora de generar su información de manera digital; por esa razón, es necesario adaptar estos procedimientos a un nuevo marco de trabajo, una mentalidad en función de esta transformación para ser más ágiles en cada paso y mejorar tiempos de respuesta, tanto para el cliente final como para su información fiscal. El reto es pensar en un nuevo modelo de documentos electrónicos”.

MÁS DE FACTURA ELECTRÓNICA AGOSTO 2019

Tecnología 13/08/2019 Las lecciones de la implementación de la factura electrónica en América Latina

Panamá, El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Venezuela realizan esfuerzos para que sea obligatoria, pero sigue siendo voluntario.

Tecnología 13/08/2019 La Dian estableció una serie de nuevos requisitos de facturación electrónica

Son varias las características que ahora deben tener los documentos en la segunda fase de su implementación.

Tecnología 13/08/2019 Cadena, Certicámara y Siigo facturan para más de 300.000 clientes en Colombia

La expectativa del mercado es crecer en el número de empresas autorizadas por la Dian en el segundo semestre del año

MÁS FACTURA ELECTRÓNICA AGOSTO 2019