Tecnología

Facturación electrónica


El uso de la tecnología en la mejora de los procesos operativos y financieros de las empresas ya es una obligación

Cotecmar, Casa Luker y Grupo Familia, entre las más destacadas

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Gracias al apoyo de instituciones como iNNpulsa Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y las firmas consultoras Ernst & Young y Segen Group, Colombia cuenta con 33 empresas que iniciaron acciones para adoptar tecnologías emergentes con el propósito de transformar su modelo de negocio y hacerse más competitivas para sus clientes y usuarios.

“En Colombia es posible desarrollar proyectos a partir de tecnologías emergentes, ya sea Big Data, Analytics o Inteligencia Artificial, para lograr una transformación transversal en las empresas”, aseguró el country manager de Globant, Andrés Giolito.

Con respecto a la implementación de tecnologías de dichas empresas, hay que tener en cuenta que aún mantiene niveles bajos en el sector productivo colombiano. A la fecha, los niveles de penetración abarcan 16,8% en big data, 14,8% en internet de las cosas, 11,1% en robótica, 9,7% en inteligencia artificial, 4,8% en impresoras 3D y 1,7% en realidad virtual.

Empresas destacadas

Una de las empresas clave dentro del grupo de las 33 que están implementando las nuevas tecnologías emergentes es la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), cuyas innovaciones en la construcción de buques militares han llamado la atención de varios países centroamericanos en los últimos años, entre ellos Guatemala, gracias a sus herramientas de apoyo logístico.

LOS CONTRASTES

  • Andrés GiolitoCountry manager de Globant

    “Las tecnologías emergentes ayudan a lograr una transformación transversal en las empresas”.

  • Yaizza Tatiana RíosAnalista de innovación de Familia

    “Seguimos afirmando nuestro compromiso a través del modelo de innovación innGenio”.

Otra de las compañías más notorias dentro de este grupo es Casa Luker, la segunda empresa más importante del Eje Cafetero en materia de ingresos con un total de $782.958 millones en 2018. Mediante la alianza con iNNpulsa, la empresa ha implementado diversos proyectos que incluyen tecnologías de robótica, fabricación aditiva, sistemas de realidad aumentada o virtual, internet de las cosas, materiales compuestos y avanzados, blockchain e inteligencia artificial.

Grupo Familia maneja estrategias parecidas a las de Casa Luker. En materia de avances en tecnologías emergentes, cabe destacar el desarrollo del diagnóstico que dará cuenta del grado de uso y apropiación de la manufactura avanzada en la compañía. “Seguimos reafirmando nuestro compromiso, a través de nuestro modelo de innovación innGenio, por atraer recursos del ecosistema para apalancar iniciativas”, afirmó la analista de innovación de la empresa, Yaizza Tatiana Ríos.

En materia de presupuesto, una de las empresas que ha desembolsado una cantidad importante de capital en implementación de tecnologías emergentes ha sido la Industria Licorera del Cauca (ILC), que ha invertido alrededor de $13.900 millones en nueva maquinaria para la elaboración de sus productos. Esto, con el fin de expandir el mercado comercial no solo en su departamento, sino hacia todos los rincones del país.

Además de estas, otras empresas que vale la pena destacar dentro del grupo de las 33 son Colanta, el Grupo Crystal y la Compañía Colombiana de Cerámica (Colcerámica).