.
Tecnología

Facturación electrónica


El uso de la tecnología en la mejora de los procesos operativos y financieros de las empresas ya es una obligación

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA El 2 de mayo es la fecha límite para sectores administrativos se inscriban al programa de facturación electrónica
viernes, 14 de febrero de 2020

Cada día, según informó la Dian, empresas generan cuatro millones de facturas electrónicas en Colombia

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Cada día se generan 4 millones de facturas electrónicas en Colombia en promedio, que han significado el procesamiento de 134 millones de documentos en total. Lo anterior, desde empresas autorizadas o por la misma Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El objetivo para este año, de acuerdo con la entidad, es que 500.000 contribuyentes usen la facturación electrónica. Esto, pues de acuerdo con el manual de masificación publicado por la Dian, el 2 de mayo de 2020 es la fecha límite para que los sectores de servicios administrativos de apoyo, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, se inscriban en el programa de facturación electrónica.

Para realizar el proceso de inscripción en el modelo de facturación digital, la Dian le ofrece un servicio gratuito con el que podrá expedir estos documentos, además de notas débito y crédito electrónicas.

Tenga en cuenta que en las diferentes capitales del país hay 89 proveedores electrónicos autorizados por la Dian, a los que puede acudir para que lo guíen durante todo el proceso. Además, su acompañamiento garantizará que cuente con la información necesaria para hacer el trámite de forma correcta.

Pero, ¿qué pasa si no realiza la inscripción en el modelo de e-factura? La Dian señaló que está establecido en el Estatuto Tributario que quienes decidan hacer caso omiso a las fechas de obligación de facturación electrónica, pueden acarrear sanciones o incluso clausura del establecimiento.

MÁS DE FACTURA ELECTRÓNICA 2020

Tecnología 14/02/2020 En Colombia se validaron más de 47 millones de e-facturas durante el año pasado

De acuerdo con información de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) el monto de ventas de esas transacciones equivale a $92,7 billones

Tecnología 14/02/2020 Hay 33 empresas que iniciaron acciones para adoptar tecnologías emergentes

Cotecmar, Casa Luker y Grupo Familia, entre las más destacadas

MÁS FACTURA ELECTRÓNICA 2020