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Las zonas francas y las empresas de logística han sido un aliado para la creación de empleo, las actividades industriales y hasta para la economía naranja. Es por ello que LR creó el especial Logística y Zonas Francas en donde encontrará temas como: los planes de expansión de Servientrega, los programas sociales de los centros logísticos y la tecnología para el seguimiento de mercancías.

COMERCIO

Los puertos de Colombia han movido 2,6 millones de contenedores durante 2018

viernes, 19 de octubre de 2018

En la actual vigencia, el crecimiento acumulado es de 8% respecto al mismo periodo del año pasado.

Andrés Octavio Cardona

El presente año está marcando un buen periodo para el movimiento de carga por contenedores en las zonas de comercialización marítimas, según datos de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

De este modo, entre enero a agosto de 2018, las sociedades portuarias movilizaron 2,6 millones de unidades de contenedores (Teus), con un crecimiento de 8% con relación al mismo periodo de 2017, lo que corresponde a un movimiento de 199.000 unidades más de Teus.

En este sentido, destacan los puertos en el Caribe y el Pacífico como los de mayor movimiento para el comercio internacional. En la región Caribe se movilizaron un total de 1,8 millones de Teus, frente a 812.000 Teus en la región Pacífica, para una participación de 69,8% y 30,2% respectivamente, frente al total de unidades de contenedores transportados.

Las sociedades con mayor número de Teus movilizados fueron Terminales de Contenedores de Cartagena (Contecar) con 1,1 millones y una participación de 43,4%, frente al total movilizado durante enero a agosto de 2018, y la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, la cual movilizó 541.000 Teus, con una participación de 20,2%.

Sobre este dinamismo, la superintendente de Puertos y Transporte, Carmen Ligia Valderrama, indicó que “el sistema portuario en el comercio exterior es un componente de vital importancia para las actividades comerciales, generando emprendimiento y dinamismo económico. El fortalecimiento del sistema facilita las actividades logísticas de las exportaciones e importaciones de la Nación, e implica mayor impulso a la competitividad. Se pretende cada vez más promover un Estado eficiente y moderno”.

Algunos de los principales actores del sector en Colombia son Maersk Line y SeaLand que operan como parte del Grupo Maersk de Dinamarca.
Para estas navieras en el primer semestre del año, las exportaciones en contenedores han tenido un incremento de 11%, respecto al mismo periodo del año anterior, destacadas por el aumento en la demanda del mercado asiático con 14,5%, seguido de Europa con 13,7% y las Américas con 9,8%.

Respecto a las proyecciones del año Juan Camilo Vásquez, gerente de ventas de Maersk Line en Colombia, anotó que “en lo que queda de 2018, se espera cumplir con las metas propuestas de un crecimiento acumulado de entre 4% y 5%, incentivado por la reactivación de la confianza del consumidor y el inicio de la temporada de fin de año que lleva a un aumento en la demanda de productos”.

Por su parte, Yenia Abadía, gerente de SeaLand para Colombia, indicó que “ durante el primer semestre vimos crecimiento tanto en las importaciones como en las exportaciones. La expectativa es que dicha tendencia continúe para el segundo semestre. En cuanto a las exportaciones continuamos viendo el auge del agro en productos como aguacate, banano, piña, cítricos y flores. Se espera un repunte en las importaciones por la temporada navideña”.

LOS CONTRASTES

  • Carmen Ligia ValderramaSuperintendente de Puertos y Transporte

    “El fortalecimiento del sistema facilita las actividades logísticas de las exportaciones e importaciones”.

  • Yenia Abadía Gerente de SeaLand Colombia

    “Durante el primer semestre de 2018 vimos crecimiento en importaciones tanto como en exportaciones”.

Para Maersk las exportaciones crecen sobre 11%

En el dato acumulado de aumento de 11% en 2018 para Maersk y Sealand en las exportaciones en contenedores sobresalen las exportaciones a Asia en productos como madera, chatarra y ferroníquel. A Europa resalta el banano que creció 17% y otras frutas que aumentan en 21%. En América, crecen plástico, químico y azúcar.

Contenedores refrigerados ya se usan en 13%

Desde hace más de un año Maersk y SeaLand han hecho un importante trabajo con la utilización de contenedores refrigerados, los cuales tienen como finalidad el transporte de frutas, vegetales y flores a destinos cada vez más lejanos. Ha pasado de estar en 7% en 2015 a 13% en 2017, destacando por su protección a los envíos.

Contecar de Cartagena se destaca en la región Caribe

En la región Caribe resalta como uno de los principales puntos de movilización Terminales de Contenedores de Cartagena (Contecar) con 1,1 millones de unidades de contenedores y una participación de 43,4%. Otras zonas portuarias destacadas son S.P.R. Cartagena, S.P.R. Barranquilla, Compas S.A. y S.P.R. Santa Marta.

En el Pacífico, puertos de Buenaventura se consolidan

Entre las principales zonas portuarias del país, Buenaventura presenta una de las mejores variaciones en lo corrido de 2018. Esto impulsado por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, la cual ha movilizado 541.000 Teus, con una participación de 20,2%. Allí 56% de Teus movilizados corresponden a tráfico de transbordo.

Transporte de frutas hacia Europa ha crecido 21%

En exportaciones de frutas, gracias a la implementación de contenedores refrigerados, el transporte de estos productos agrícolas hacia Europa aumentó en 21% respecto a 2017, de acuerdo con los registros de Maersk. A estos se suma la tecnología de atmósfera controlada, super congelación y Remote Control Management, entre otros avances.

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