.
Industria

Santander Económico


Conozca cuáles son los sectores de la economía que jalonan el crecimiento de Santander y las empresas insignia de la región, que se han consolidado no solo a nivel nacional.

HACIENDA Santander, tierra embajadora de progreso
viernes, 28 de septiembre de 2018
La República Más

El sector salud en Santander es uno de los renglones económicos que más avances ha mostrado en los últimos año.

Alejandro Almeyda

La pujanza santandereana siempre ha sido referencia en el contexto nacional y hablar de Santander es hablar de una tierra próspera, dinamizada por instituciones, universidades y emprendedores visionarios, arriesgados y comprometidos por el desarrollo de la región.

La historia de Santander marcada por una raza guerrera y trabajadora, la misma que libertó a Colombia, ha ido labrando con firmeza un camino de transformación que evoluciona, que llama a la inversión y que ha sido noticia destacada y ejemplo de progreso para otros departamentos del país.
La pasión de sus gentes, el potencial competitivo de los empresarios y la formación del capital humano de la región, han ubicado a Santander como la cuarta economía que aporta al PIB nacional, ocupando la tercera posición en el Índice Departamental de Competitividad, según el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. Además, de ser la tercera región con menor tasa de desempleo en Colombia con 8,2% únicamente superada por Cartagena y Santa Marta.

Sin duda, Santander crece a pasos agigantados, trabajamos por impulsar un encadenamiento productivo diversificado que fortalece no solo al comercio sino otros sectores de la economía, a la fecha 92 países en el mundo reciben productos hechos en Santander, donde se destacan los petroquímicos, máquinas y sus partes, tabaco, cacao, plástico y caucho, calzado, prendas de vestir, cueros y lácteos para un total de US$246 millones, excluyendo cifras de petróleo y derivados, según la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El sector salud en Santander es uno de los renglones económicos que más avances ha mostrado en los últimos años, posicionando el destino como uno de los de mayor crecimiento en cuanto al denominado turismo de salud. Dos de los principales actores de este crecimiento han sido la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, y la Foscal, además del recién estrenado Hospital Internacional de Colombia, HIC, que tuvo una inversión que hasta la fecha supera los $600.000 millones y que ha permitido desde su operación en 2016 la realización de un total de 3.970 cirugías a pacientes locales, nacionales y extranjeros, un clúster líder en América Latina.

Otra joya de región es la Zona Franca de Santander, una de las 10 mejores del mundo, que tras ocho años de trabajo tiene 54 empresas instaladas en tres plataformas: Servicios globales, logística y manufactura de alto valor agregado, en sectores considerados como estratégicos y portadores de futuro para Santander, que al día de hoy generan 1.500 empleos a técnicos, tecnólogos y profesionales.

Además, la agroindustria de la palma de aceite es un sector en plena bonanza por su crecimiento en área cultivada y producción de aceite que en 2017 ascendió a 201.778 toneladas, donde según Fedepalma, genera cerca de 11.000 empleos directos. Esta cadena de valor se suma a la producción avícola , líder en Colombia con un total de 23,55% de población aviar, que concentra la mayor cantidad de animales de esta especie y que ha tenido indicadores destacados durante el primer semestre de este año con un crecimiento del sector de 6,7% y genera aproximadamente 110.000 empleos entre directos e indirectos en la región, según Fenavi.

Las más de 84.000 empresas registradas en Santander le apuestan al futuro de esta tierra agreste y soñadora, estamos a la vanguardia de los negocios y cada mañana despertamos con la determinación de dejar un legado consolidado con robustos indicadores económicos, sociales y de sostenibilidad. Santander no es una opción, es la mejor decisión para invertir y conocer.

MÁS DE ESPECIAL SANTANDER

Hacienda 28/09/2018 Inversión en el departamento de Santander creció 18,8% entre enero y agosto

La región aportó 17,4% al total de la producción petrolera, es decir, 90 puntos básicos más que un año atrás.

Transporte 28/09/2018 Essa pondrá en funcionamiento este año dos ecoestaciones eléctricas

Un vehículo eléctrico permite ahorrar en costos, hasta 70%, si se compara con el valor que tendría abastecerlo con combustible convencional.

Educación 28/09/2018 La región es tercera en calidad de la educación superior, según resultados de Pruebas Saber Pro

Tiene 18 Instituciones de Educación Superior de las cuales cuatro son acreditadas de alta calidad.

MÁS ESPECIAL SANTANDER