.
Industria

Especial Responsabilidad Social Empresarial


Conozca cuáles son las tendencias en materia de Responsabilidad Social Empresarial, cuáles son los gurús internacionales expertos en el tema y el cumplimiento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

MINAS

Las inversiones ambientales y sociales de las empresas del sector minero energético

viernes, 23 de septiembre de 2022

Cerrejón, Drummond y Mineros tienen ambiciosos programas sociales y ambientales en retribución al impacto que causan sus actividades

Las compañías extractivas, principalmente las que se dedican a la minería, suelen ocasionar efectos ambientales, como la emisión de gases y el uso excesivo de agua.

Es por ello que tienen ambiciosos programas sociales enfocados en la sostenibilidad y retribución ambiental a través de la gestión de los residuos que generan con sus actividades, resiembra de árboles e inversiones en las comunidades del área de influencia donde se ubican estas compañías.

Mineros

Mineros S.A. es una empresa enfocada en la producción y exploración de oro, que cuenta con más de 47 años de experiencia. Su casa matriz están en Medellín, pero tiene presencia en otros tres países. Además de Colombia, tiene producción en Nicaragua y Argentina, y exploración en Chile.

En Colombia, tiene la propiedad minera Nechí Aluvial, en el Bajo Cauca antioqueño, en el noroccidente del país.

LOS CONTRASTES

  • Brigitte BaptisteBióloga y rectora de la Universidad EAN

    “Lo que queremos que haga la minería es que aparezcan más territorios sostenibles gracias a la intervención de las empresas concertada con el gobierno y las comunidades”.

  • Juan Camilo NariñoPresidente de la ACM

    “No puede existir movilidad eléctrica para todos los colombianos y generación con paneles o turbinas eólicas sin más minería. Es fundamental para el mundo más verde”.

Su programa de sostenibilidad se enfoca principalmente en una gestión social y una ambiental.

En la gestión social la minera tiene dos frentes principalmente: la inversión y desarrollo social y el desarrollo económico y organizativo de la minería artesanal.

De esta forma, busca fortalecer los lazos de confianza con los territorios donde opera, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos de interés locales. Para cumplir con estos objetivos se diseñaron planes de acción, metas e indicadores con seguimiento periódico, aplicando metodologías mundialmente aceptadas y utilizadas en el sector minero, con el fin de garantizar objetividad y comparabilidad.

Mineros tuvo una inversión de US$97.500, que se destinó a diferentes proyectos productivos. De esos recursos, la mayor participación fue para un proyecto agrícola que consiste en cultivos de arroz, con 39% de los recursos; mientras que 35% se destinó a los de avicultura, 16% para piscicultura y 10% restante para apicultura.

En cuanto a la gestión de los residuos que genera por su actividad minera, la empresa, según reportó, logró reducir 13% los desechos con un sistema de reclasificación previa a la disposición final.

Del total de las 709 toneladas de residuos que genera la compañía, 54,2% es chatarra, mientras que la otra mitad se compone de residuos ordinarios, peligrosos, orgánicos y reciclables.

Cerrejón

Otra de las principales empresas mineras de Colombia es Cerrejón, la carbonera tiene presencia en el centro de La Guajira desde donde realiza la exploración y explotación del carbón colombiano, siguiendo estándares operacionales y ambientales. La empresa cuenta con un programa ambiental en el que una vez finaliza el proceso de extracción, comienza la rehabilitación de tierras en las áreas intervenidas.

En 2021, la empresa produjo 23,4 millones de toneladas de carbón, con lo que generó $1,38 billones en impuestos de renta e invirtió $20.922 millones en programas sociales. En su más reciente informe de sostenibilidad, la compañía también aseguró que ha entregado 38 millones de litros de agua potable a las comunidades en La Guajira y pagó $39.100 millones en impuestos a este departamento.

Entre otras gestiones ambientales, Cerrejón invirtió $301.869 millones en sostenibilidad y rehabilitó 255 hectáreas de bosque. Además, otras 1.950 hectáreas fueron declaradas como Reserva Privada de la Sociedad Civil. También se sembraron 266.000 plantas nativas del bosque seco tropical y se aumentó 37% el caudal del río Ranchería a su paso por la mina.

Drummond

La carbonera estadounidense invirtió en 2021 $68.477 millones en gestión social, beneficiando a 40 familias con proyectos de seguridad alimentaria y a 186 jóvenes con becas universitarias y apoyo de sostenimiento. En la gestión ambiental, logró recuperar 20.698 toneladas de residuos.

Los efectos en el ambiente

Según un informe de Weir Group, el impacto ambiental más significativo de la minería es la emisión de gases de efecto invernadero debido al uso masivo de energía fósil. Ese volumen alcanza 3,5% de la energía global.

También es un gran consumidor de recursos hídricos para los procesos industriales, incluido el transporte de roca pulverizada mezclada con agua en casos como la extracción de hierro.

Por eso, los proyectos sociales de las principales empresas mineras suelen ir en pro de rehabilitar los bosques y el mejor aprovechamiento del agua.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Salud 24/02/2022 La Cruz Roja Colombiana y Natura &Co donan insumos médicos en Sucre y Caquetá

Desde el 2021, la compañía ha donado un total de $1.050 millones para el fortalecimiento de capacidades hospitalarias

Ambiente 19/07/2018 Aprobado Conpes de Crecimiento Verde a 2030

Plantea inversiones cercanas a los $2,3 billones

Empresas 19/07/2018 Empresas apuntan a mejorar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Una encuesta sobre reportes de responsabilidad corporativa realizada por Kpmg arrojó que 44 empresas de las 100 más grandes del país incluyen alguno de los ODS.

MÁS ESPECIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL