.
Legislación

Especial Elecciones Presidenciales 2022


Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República

LEGISLACIÓN

Sergio Fajardo, Iván Duque y Claudia López felicitaron a Gustavo Petro

domingo, 19 de junio de 2022

Se sumaron a la felicitaciones al nuevo presidente el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el precandidato Alejandro Gaviria

Se empiezan a conocer las reacciones a la victoria del nuevo presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego, que se impuso por una diferencia de 50% contra 47% que tuvo su contendor Rodolfo Hernández.

Una de las que más rápido felicitó al nuevo mandatario del país fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que se mostró complacida por la victoria de Petro.

Al fin ganamos!

Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia ⁦@petrogustavo⁩ y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos ⁦@FranciaMarquezM⁩!

Empezamos a escribir con toda ilusión una nueva página en la historia de Colombia!#ElCambioEsImparable! pic.twitter.com/3X9fNa0On5

— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) June 19, 2022

A través de las redes sociales también se manifestó la pareja de la alcaldesa de Bogotá y senadora, Angélica Lozano, quien anunció hace poco su voto por Petro.

Señoras y señores…. Me atrevo a decir al 34,5%

¡Al fin ganamos!!!

Le tocó el turno al pueblo.
Después de 200 años se estrena la alternancia

— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) June 19, 2022

El actual presidente de Colombia, Iván Duque, también se expresó en redes sociales para anunciar una llamada que le hizo al nuevo mandatario para "felicitarlo como presidente electo de los colombianos". Duque agregó que "acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente".

Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente.

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 19, 2022

A estas voces también se sumaron la del candidato en primera vuelta Sergio Fajardo, que votó en blanco, pero dijo que felicitó a Petro, deseándole que "lo acompañe la sabiduría para tranquilizar y cuidar este país adolorido".

También, el precandidato en esta campaña electoral Alejandro Gaviria expresó que Petro ahora "Tiene la tarea de construir un país más justo, más decente y más digno. Es momento de disfrutar esa ilusión. Un abrazo y gracias".

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, suspendido por la Procuraduría General de la Nación por participación en política durante la campaña electoral, publicó un corto mensaje en el que dice que "La esperanza derrotó al miedo".

El contendor de Petro, el ingeniero Rodolfo Hernández, también salió a reconocer la victoria de Petro y le deseó que "sepa dirigir a Colombia, que sea fiel en la lucha anticorrupción y que no decepcione a quiénes han votado por él".

Por fuera del país, se expresaron algunos presidentes de la región como el mandatario de Chile, Gabriel Boric; de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Argentina, Alberto Fernández.

Acabo de hablar con @petrogustavo para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a @FranciaMarquezM. Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!

— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) June 19, 2022

Amlo manifestó en sus redes sociales a través de hilo de tres trinos en el que concluye que "el triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno", refiriéndose a la historia de Colombia con los gobiernos de derecha.

Mientras tanto, Alberto Fernández dijo: "me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez con el que culmina el proceso electoral en Colombia. Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él".

Por otro lado, el venezolano y uno de los líderes del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, también se expreso sobre los resultados electorales de Colombia. "Habló la Colombia profunda, la que duele en el sentimiento Bolivariano, buscando su paz y con ella la paz de toda una región. Abrazamos esa gran victoria de un pueblo que ha resistido uno y mil ataques de la narco política", dijo Cabello.

Así mismo, el líder del gobierno cubano, Miguel Díaz Canel, también felicitó al nuevo mandatario. "Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular. Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Legislación 19/06/2022 Así han sido las segundas vueltas desde que se crearon en la Constitución de 1991

Solo Álvaro Uribe Vélez ha ganado las elecciones en primera vuelta desde que se creó este mecanismo, durante los periodos entre 2002 y 2010

Hacienda 20/06/2022 Los otros temas y retos que coparán la agenda del Presidente electo Gustavo Petro

“Cualquiera que sea el Presidente deberá abordar una actitud pragmática de fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos"

Hacienda 19/06/2022 #Boletín 44: Con 99,99% escrutado, Petro supera los 11,28 millones de votos

Así va la entrega de boletines por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el preconteo informativo