.
Legislación

Especial Elecciones Presidenciales 2022


Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República

HACIENDA Conozca las propuestas en materia económica del nuevo Presidente
domingo, 19 de junio de 2022

"No voy a expropiar, sino a democratizar", dijo Petro en Inside LR al explicar su modelo que define como una economía para la vida

"Hay que reemplazar el petróleo por la producción", fue una de las frases que caracterizó el discurso del presidente electo de los colombianos con más de 11 millones de votos, equivalentes a 50,57% del total.

Economista de la Universidad Externado, luego de la primera vuelta Gustavo Petro señaló que su propuesta económica busca darle al país un salto hacia delante con mayor bienestar para todos.

"No voy a expropiar, sino a democratizar", dijo Petro durante un Inside LR, en que el expuso su modelo económico que define como una "economía para la vida. Yo parto de una una tesis y es que la riqueza nace del trabajo, el trabajo es producción, es actividad de transformar cosas para llenar necesidades de la sociedad".

En el mismo Inside, expuso su programa para acelerar el crecimiento de la economía, el cual busca privilegiar sectores como la industria, la agricultura y el turismo, en detrimento de la economía extractiva basada en el petróleo, el carbón y la cocaína.

"Hay cambios que son un salto al vacío, pero nosotros proponemos que debemos avanzar, y le digo al empresariado temeroso que mi propuesta busca estabilidad económica y justicia social", dijo en su discurso de celebración de la victoria de la primera vuelta.

En materia tributaria, Petro ha dicho que el déficit se soluciona con una reforma tributaria progresiva que consistiría inicialmente en derogar la de 2019, con lo cual "ingresarían a las arcas del Estado $20 billones", aunque durante la campaña habló también de una reforma de $50 billones.

En el mismo frente, el de los impuestos, el presidente electo dijo que la renta de las personas debe ser progresiva, entre más gana una persona más paga. "Faltaría un capítulo que es el de los dividendos, el ingreso que el propietario de una empresa saca para su bolsillo. Estos dividendos deben seguir una curva de progresividad. Con eso, se pueden recaudar entre $15 y $20 billones", señaló.

Sobre la inflación, uno de los principales dolores de cabeza de los colombianos, especialmente de los de menores ingresos, ha dicho que "antes que la meta inflacionaria, debe estar la meta en crecimiento económico y empleo. En las funciones del Banco de la República está el control monetario, pero también el crecimiento del empleo".

En materia pensional, dijo que buscará garantizar un ingreso mínimo a 4,5 millones de personas de la tercera edad que deberían estar pensionados, aunque solo hay 1,5 millones. "Pienso en un sistema homogéneo basado en un fondo público de reparto simple. Eso significa que la cotización entra directamente a pagar pensiones, no a una cuenta individual a ganar intereses. Así, se reduce el pago del Estado porque la cotización reemplaza esa parte", señaló en el mismo Inside.

En cuanto al empleo, ha dicho que es partidario de empoderar la economía popular para combatir la informalidad.

"El trabajo informal es el nombre que se la ha dado a los puestos de trabajo que son precarios desde el punto de vista del ingreso, es decir, son aquellos que están por debajo del salario mínimo. Empoderar esa economía es una forma de lograr que los ingresos de sus puestos de trabajo sean mayores, y esto lo queremos hacer a través de formas de crédito, abriendo las puertas a numerosas formas de sistemas financieros que existen en el mundo y no están en Colombia, como la banca digital o el sistema cooperativo financiero".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Hacienda 19/06/2022 ¿Cómo funciona la reposición de votos y cuánto recibió cada uno en primera vuelta?

Una condición del desembolso consiste en que ninguno de los aspirantes podrá recibir una suma superior al monto gastado y aprobado por el CNE

Hacienda 18/04/2022 "Si no tenemos unas economías distintas, vamos a seguir siendo pobres 100 años más"

El candidato presidencial Luis Pérez indicó que Colombia requiere nuevas políticas públicas para cambiar el futuro de las personas

Legislación 20/06/2022 Los nuevos mandatarios de Colombia representan el primer gobierno de izquierda

Gustavo Petro es el presidente 60 de la historia del país y Francia Márquez es la vicepresidenta 29 y la primera afrocolombiana

MÁS ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022