.
Legislación

Especial Elecciones Presidenciales 2022


Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República

ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022 Sector privado necesita apoyo y reglas claras
miércoles, 20 de abril de 2022

Nicolás Uribe Rueda

La construcción de la democracia merece espacios en los que todas las ideas sean compartidas, divulgadas y debatidas. De esto se trató #EsLaEconomíaEstúpido, conversación digital con cada uno de los candidatos y candidatas a la Presidencia, en igualdad de condiciones, sobre el tema clave para pensarnos el país: la economía.

De estas conversaciones uno a uno, hay tres ejes en los que se destacaron las propuestas: Libertad de empresa, MiPyme y mercado laboral. Sobre estos tres temas, y algunos otros, la Cámara de Comercio de Bogotá recopiló la visión del tejido empresarial de Bogotá y la Región, compuesto en un 97% por MiPyme, en el libro ‘La Voz de los Empresarios’, del cual cada uno de los candidatos que participaron en los conversatorios tiene copia.

En cuanto a la libertad de empresa, los empresarios requieren un Gobierno que los apoye frontalmente y defienda la iniciativa privada como principal aliado estratégico del bienestar social, independiente de las ideologías políticas; pero, además, hay requerimientos tácitos sobre seguridad jurídica para operar, simplificación de trámites para la formalización y apoyo en el fortalecimiento empresarial cubriendo necesidades como: el acceso a crédito para empresas de todos los tamaños, dar estímulos a la innovación y al emprendimiento, y apostar por el empleo formal como dinamizador de la economía y el bienestar.

El impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan casi la totalidad de las empresas del país, es otro tema clave en la discusión del futuro de nuestra economía. El financiamiento y la innovación es clave para el crecimiento de este grupo de empresas, por lo que se plantea en financiamiento aumentar las coberturas en los esquemas de garantías del Fondo Nacional de Garantías para las MiPyme a al menos 70% para empresas con acceso a crédito y hasta 90% para las microempresas; garantizar el acceso a instrumentos financieros apalancados por el Gobierno que deriven en una reducción en tasas; y promover la masificación de billeteras virtuales.

Sobre la innovación, es clave promover las capacidades locales y la articulación regional con programas de transformación de pymes en proveedores de insumos que actualmente son importados; ampliar la financiación de iNNpulsa para acelerar emprendimientos, procesos innovadores y de financiación que permitan escalar a las empresas; y además, generar un régimen especial permita que startups y empresas jóvenes con alto componente de tecnología e innovación contraten con el Estado racionalizando requisitos habilitantes y generando ventajas competitivas de calificación y selección para estimular emprendimientos que modernicen la estructura estatal.

Por último, pero no menos importante, el futuro del mercado laboral es uno de los temas que generó un debate más interesante en los conversatorios con candidatos. Para los empresarios, la clave está en cuatro componentes: El primero, ampliar el Programa de Apoyo al Empleo Formal para las empresas que contraten mujeres o jóvenes hasta por dos salarios mínimos. Segundo, impulsar una reforma laboral que tenga en cuenta las necesidades de los sectores, las tendencias de las profesiones, flexibilizar la regulación y acondicionar la formación a las tendencias mundiales. Tercero, mayor flexibilidad en las jornadas laborales que permitan reducir la informalidad. Finalmente, implementar un programa de bonos de impacto social para la empleabilidad en población vulnerables.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Hacienda 18/04/2022 "Si no tenemos unas economías distintas, vamos a seguir siendo pobres 100 años más"

El candidato presidencial Luis Pérez indicó que Colombia requiere nuevas políticas públicas para cambiar el futuro de las personas

Hacienda 19/04/2022 "Una Reforma Tributaria es necesaria porque muchas exenciones no tienen sentido"

El candidato John Milton Rodríguez aseguró no está de acuerdo con el incremento de los impuestos pero tampoco con la falta de control

Hacienda 20/04/2022 Los equipos económicos de los aspirantes a la Casa de Nariño

Algunos candidatos revelaron los economistas que están detrás de sus propuestas económicas, otros mantuvieron la reserva

MÁS ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022