.
Legislación

Especial Elecciones Presidenciales 2022


Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República

AMBIENTE

La primera vicepresidenta afro de Colombia aporta un importante enfoque climático

lunes, 20 de junio de 2022

Al elegir a Márquez como su fórmula, Petro agregó peso al enfoque de su campaña en la redistribución y una economía verde

Bloomberg

La activista ambiental Francia Márquez se convertirá en la primera vicepresidenta negra de Colombia en un gobierno que fue elegido sobre una plataforma de cambio.

La afrocolombiana Márquez compitió con un ticket con el Presidente electo Gustavo Petro, que lo instalará como el primer líder de izquierda del país. Fueron elegidos el domingo después de hacer campaña en un programa que incluye planes para alejar la economía de la producción de petróleo y carbón y reducir las desigualdades que surgieron durante la pandemia.

Es probable que Márquez, de 40 años, desempeñe un papel destacado en los esfuerzos de la administración de Petro para alejarse de los combustibles fósiles, incluidas las propuestas para poner fin a la concesión de licencias de exploración de petróleo que preocupan a los inversores.

“Este es el gobierno del pueblo con las manos encallecidas”, dijo Márquez en su discurso de aceptación en Bogotá, mientras miles vitoreaban. “Las mujeres vamos a erradicar el patriarcado de este país. Vamos a luchar por los derechos de nuestra Madre Tierra”.

Oriunda del pequeño asentamiento de Yolomba en las montañas del Cauca, en el suroeste de Colombia, se convirtió en activista a los 13 años cuando la construcción de una represa amenazó a su comunidad. Quedó embarazada a los 16 años y se vio obligada a dejar la escuela para criar a su hijo, trabajando en la minería de oro artesanal a pequeña escala y luego como ama de llaves mientras era madre soltera. Luego terminó la escuela y obtuvo un título como abogada.

Amenazas de pandillas

Los afrocolombianos fueron traídos originalmente a la región como esclavos de África para trabajar en las minas de la era colonial. En 2014, Márquez organizó una marcha de 350 kilómetros de 80 mujeres a Bogotá para llamar la atención sobre el impacto que la minería ilegal de oro estaba teniendo en aquellas comunidades rurales donde los ríos estaban siendo envenenados con mercurio.

Su acción resultó en la eliminación de todos los mineros y equipos ilegales. Sin embargo, también atrajo la atención de las pandillas que controlan el negocio y generó amenazas que la obligaron a huir en 2015. Tres años más tarde, Márquez recibió el Premio Ambiental Goldman, conocido como el Nobel Verde, por su trabajo en la lucha contra la ilegalidad. proyectos mineros

Al elegir a Márquez como su vicepresidenta, Petro agregó peso al enfoque de su campaña en la redistribución de la riqueza y una economía verde. También ayudó a sus posibilidades de victoria justo cuando la carrera parecía volverse en su contra.

Salieron a votar unos 1,2 millones de colombianos más que en la primera vuelta, lo que convirtió a Petro en el mayor ganador de votos de la historia. A Márquez se le atribuye haber ayudado a movilizar a los jóvenes que quieren luchar contra el cambio climático, además de atraer a mujeres y votantes negros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Legislación 20/06/2022 Vargas Llosa expresó su deseo de que el mandato Petro sea un "accidente corregible"

El Nobel de Literatura advirtió que “si Petro pretende, como algunos de sus partidarios, arrasar con esa legalidad, se abre un punto de interrogante respecto al futuro de Colombia”

Hacienda 19/06/2022 Las veces que perdió el candidato que ganó la primera vuelta de las elecciones

Horacio Serpa, en 1998, y Óscar Iván Zuluaga, en 2014, perdieron en el balotaje tras haber logrado la mayoría de votos en primera

Legislación 19/06/2022 Los 17 departamentos en los que lideró la votación Petro este domingo

Hernández encabezó los comicios en Antioquia con 63,93% de votos, es decir, 1,82 millones, y Santander, con 72,95% (871.291 votos)