.
Legislación

Especial Elecciones Presidenciales 2022


Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República

HACIENDA "Una Reforma Tributaria es necesaria porque muchas exenciones no tienen sentido"
martes, 19 de abril de 2022

El candidato John Milton Rodríguez aseguró no está de acuerdo con el incremento de los impuestos pero tampoco con la falta de control

El aspirante del partido Colombia Justa Libre, John Milton Rodríguez, indicó que se requiere trabajar para aumentar la capacidad productiva del país y mejorar las condiciones de vida de los colombianos. Mencionó que en su caso, implementaría el salario mínimo diferencial por regiones como un incentivo para impulsar la competitividad y el alto rendimiento en la nación.

¿Qué hacer para lograr un crecimiento económico sostenible para el país?
Nos han vendido la idea de que el principal problema de Colombia es el narcotráfico, el desempleo, incluso la corrupción y el tema de desigualdad. Son problemas delicados en el país, pero lo más grave es la falta de visión. Tenemos 17 TLC que nos facultan una exportación de 5.000 productos con beneficios arancelarios y de eso, solo utilizamos 500. Es decir, que tenemos 95% por desarrollar. En Colombia, de 32 departamentos, solo siete desarrollan casi 80% de la capacidad exportadora, el restante están con las manos cruzadas.

Ahora, el Gobierno de los EE.UU. nos ha dado un “papayazo” a través de su embajada, reconociendo por primera vez en la historia su responsabilidad compartida contra la lucha del narcotráfico con Colombia y allí tenemos que avanzar. Lo nuestro es ampliación de mercado, que nos permita desarrollar una estrategia del sector primario, del agrícola y agroindustrial pero con un modelo de negocio que integre las vías terciarias, los centros de acopio, la modernización de los puertos, de tecnología y de mejores prácticas en el corto, mediano y largo plazo.

También es vital la oportunidad que tenemos de ser más competitivos y de generar seguridad jurídica para los empresarios y los inversionistas. En este sentido, es necesario ampliar dos autopistas: la de la inversión y la de la empleabilidad. Acá no podemos estar ampliando impuestos, por el contrario, la tendencia debe ser a reducirlos, siempre y cuando haya una batalla contra la corrupción. El tema del contrabando también hay que acabarlo de frente y para eso se requiere renovar la Aduana Nacional. De este modo, necesitamos hacer una gran reforma, incluso con mesas regionales e intersectoriales para poder reducir esos cánceres de las finanzas del Estado y así ser mucho más responsables.

¿Cuál es su concepción alrededor de la iniciativa privada y la libertad de empresa?
La libertad de empresa no son más que las garantías para que los emprendimientos y las Mipyme puedan seguir creciendo y desarrollándose. El régimen simple es una iniciativa interesante pero no suficiente, por esa razón voy a duplicarla. Hoy tenemos un horizonte a $3.200 millones de ingresos donde hay la posibilidad de acogerse a un impuesto entre 2% y 11% sobre las ventas, que a la larga viene a ser un impuesto efectivo de aproximadamente 26%. Entonces mi propuesta, es irnos a $6.400 millones y no calcular ese porcentaje a las ventas brutas, sino ante la utilidad neta.

Ahora, no sé porque se quiere hacer una batalla de que la gran empresa es enemiga del trabajador. Se requiere incentivar la flexibilidad laboral. Las regiones son distintas, el salario mínimo por regiones es necesario abordarlos, no sólo por el tema de incremento de inflación, sino también porque la productividad es distinta. Cuando todo es por igual, no hay motivación para crecer y desarrollarse. Asimismo, tenemos que apostarle a triplicar la capacidad exportadora a productos diferentes al carbón y al petróleo, pues eso podría generar mucho trabajo.

¿Usted presentaría una Reforma Tributaría?
La Reforma Tributaria es necesaria porque hay exenciones que no tienen sentido. Las personas naturales tienen un espacio del 25% para no tributar y las empresas tienen que tener la posibilidad de decir si corresponde al negocio o no. Estamos demasiado abiertos en ello. Yo no estoy de acuerdo con el incremento de impuestos pero tampoco con las exenciones sin ningún control. Entonces mi propuesta, es que se revisen esas eliminaciones pero a la vez se genere mayor eficiencia en el recaudo, en beneficio a una reducción de impuestos sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Las empresas grandes podrán tener la seguridad jurídica de que no vamos a subir los impuestos.

¿Cuál es su perspectiva frente al IVA y las pensiones?
Es necesaria su revisión. Yo pienso que el diálogo con la gente que vive el proceso es clave en esto. Por lo tanto, creo en una reforma que le dé más fuerza a la Dian sobre el tema de la evasión de impuestos que son cerca de $52 billones.

En cuanto a lo pensional, hay que hacer una reforma. Hay que revisar por qué el sistema de pensiones público ya no funciona. Hay que ver que la sociedad ha cambiado. La tasa de natalidad se ha reducido a 1,46% y asimismo, la tasa de reemplazo a los mayores. Lo que hay que hacer es que de los 25 salario mínimos adquiridos para arriba, los nuevos trabajadores deben de saber que eso no va a ser más y por lo tanto, gradualmente bajarlo hasta 10 salarios mínimos con el objetivo de recuperar el sistema.

También me preocupa el tema de la edad porque la gente adquirió un derecho y no podemos cambiarle las reglas de juego. El problema es grave y no se va a solucionar de inmediato.

¿Pensaría en tener unas políticas diferenciales para las Mipyme?
El régimen simple es una herramienta muy poderosa que se tiene que aprovechar por eso quiero duplicar el escenario, sobre todo para las empresas manufactureras. No es lo mismo una empresa de servicios que una que maneja un inventario.

También el tema de las cajas de compensación hay que reducirlo, igualmente lo que tiene que ver con el Sena y el ICBF. No nos podemos quedar de la misma manera en que estamos porque eso encarece la posibilidad de generar mayor empleo para los colombianos.

¿Se debería impulsar una Reforma Laboral?
Para mi sí es necesario y por eso lo haría considerando salarios por región que tengan en cuenta los temas inflacionarios, de productividad y sectoriales. Esos tres ingredientes nos ayudan a tener una competencia sana.

¿Qué hacer para cerrar la brecha entre regiones?
Hay varias herramientas que ya tenemos y que debemos de dinamizar. Por ejemplo, las RAP. Esta es una herramienta muy importante de integración regional que genera sinergías entre los departamentos. Por ejemplo en el Pacífico se ha adelantado lo del transporte multimodal, la navegabilidad de los ríos, la recuperación ferroviaria, entre otros. Y esa estructura regional es la que se tiene que seguir consolidando para que el beneficio no quede para unos y no para otros. A esto se suma, que el Estado tiene que ser muy determinado en los temas de infraestructura. No podemos volvernos a bloquear.

¿Cómo hacer que las empresas de todos los tamaños apropien la tecnología?
Nuestros bachilleres son nuestra fuerza emprendedora de Colombia. Tenemos que hacer es trabajar en ello. El inglés, la tecnología y el emprendimiento son innegociables en la formación de nuestros estudiantes. Esta es una salida para integrar las economías que resuelvan las problemáticas de productividad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Hacienda 18/04/2022 "Crearemos 1,5 millones de empleos formales y formalizaremos un millón de empresas"

Sergio Fajardo afirma que el país necesita un modelo de desarrollo que mitigue la cifra de 22 millones de personas en condición de pobreza

Hacienda 19/04/2022 "El Estado debe dar libertad de empresa y garantizar la seguridad física y jurídica"

El candidato presidencial Federico Gutiérrez aseguró que es irresponsable descartar una reforma, pero se debe combatir primero a la corrupción

Hacienda 19/04/2022 Colombia debe elegir responsablemente

“Es la economía, estúpido”, un espacio que permitió conocer las diferentes propuestas de los candidatos a la presidencia de la república en igualdad de condiciones.

MÁS ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022