.
Legislación

Especial Elecciones Presidenciales 2022


Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República

HACIENDA

Así reaccionaron los gremios a la elección de Gustavo Petro como el nuevo Presidente

domingo, 19 de junio de 2022

Agremiaciones como la Andi, Asobancaria y Camacol reiteraron su disposición para trabajar en conjunto con el nuevo Gobierno

Son varias las reacciones a la elección de Gustavo Petro como el próximo Presidente y los gremios económicos fueron la excepción. Bruce Mac Master, que lidera la Andi, aseguró que "la suerte del Presidente y del Gobierno están íntimamente ligadas a la suerte del país y sus ciudadanos", por lo que resaltó la importancia de construir puentes y ambientes de diálogo para tomar, de manera colectiva, las decisiones que necesitamos en la sociedad.

"Los empresarios seguiremos cumpliendo nuestra función social: producir, generar empleo, alternativas para los colombianos y seguiremos aportando a la Nación. Para eso, será muy importante que haya un restablecimiento total de la confianza entre todos, para empresarios, ciudadanos e inversionistas, en cumplimiento de la ley y la Constitución", dijo.

Además, agregó que el nuevo mandatario encontrará en la Andi un agente constructivo, que aportará las mejores ideas y criticará, de manera respetuosa, cuando sea necesario. "Los empresarios colombianos han trabajado por muchos años por Colombia, y lo seguirán haciendo", concluyó.

Asobancaria, por su parte, invitó a dejar atrás la polarización y reiteró su disposición de mantener un diálogo abierto para contribuir en la construcción de políticas económicas y sociales. "Las entidades financieras de Colombia tenemos un papel activo en el desarrollo de una Colombia con más equidad, menos pobreza y oportunidades para todos. Durante el gobierno del doctor Petro, seguiremos desempeñando ese rol bajo nuestros principios rectores: la promoción y la defensa activa de las libertades individuales, el respeto a la legalidad y a la iniciativa privada, el aporte de criterios técnicos en la construcción de políticas públicas y de una visión amplia de sostenibilidad", dijo el gremio.

En la misma línea, desde Camacol reiteraron su disposición para trabajar con el nuevo gobierno. "La historia de Colombia es una historia en permanente construcción; en construcción de sus instituciones, de sus regiones, y con los resultados obtenidos hoy en las urnas, lo que hemos hecho es avanzar en la construcción de una mejor Colombia, en la construcción de un país con instituciones más sólidas y principios democráticos. Debemos entre todos seguir cuidando el orden institucional y la legitimidad de nuestra democracia", señalaron.

El Consejo Gremial Nacional invitó al nuevo mandatario a una reunión en los próximos días para trazar una agenda común. "Es un momento histórico para Colombia. Tenemos un país con importantes retos, como la lucha contra la pobreza, la desigualdad, y la corrupción, así como la oportunidad para construir una mejor Nación para todos y entre todos".

Además, enfatizó en su disposición para trabajar por un país "que garantice los derechos democráticos, las libertades individuales, colectivas y económicas, el ejercicio de la libre empresa, la seguridad jurídica y el respeto por las instituciones".

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, felicitó a Petro y le hizo un llamado a trabajar en el marco de la Constitución y las libertades económicas. “Los comerciantes estamos listos para aunar esfuerzos, dialogar y concertar sobre las políticas, económicas y sociales que el país necesita. En el próximo cuatrienio, Fenalco desempeñará un rol propositivo en la construcción de un mejor escenario político, económico y social para Colombia; pero también en la defensa de la democracia y los valores empresariales de libertades y reglas claras
de juego" , concluyó.

Desde Acopi, que agremia a las Mipyme, resaltaron que están prestos a trabajar con el nuevo gobierno "en políticas públicas diferenciales para las Mipyme, que les permitan un crecimiento sostenible y de esta manera recuperar y generar puestos de trabajo estables y por consiguiente mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias".

A su turno, la Federación Nacional de Cafeteros felicitó a los mandatarios electos, y dijo que seguirán "construyendo tejido social en el campo y contribuyendo con nuestro trabajo diario al desarrollo económico y social del país".

También se pronunció Confecámaras, señalando que Colombia "atraviesa un momento trascendental, en el que necesitamos trabajar decididamente para superar las brechas en materia de pobreza y desigualdad y al mismo tiempo combatir frontalmente la corrupción". Además, ratificó el papel esencial de la empresa privada.

La Sociedad de Agricultores de Colombia, a su vez, manifestó la necesidad de reunirse con el próximo gobierno para discutir sobre sus iniciativas para el sector. "La seguridad alimentaria, la dotación de bienes públicos con sólidos compromisos presupuestales, y la política rural de largo plazo con enfoque regional y sectorial, son las recetas que, de ser adoptadas, contribuirán a lograr un cambio real del campo colombiano y a la rentabilidad y sostenibilidad de las actividades agropecuarias y al bienestar de los consumidores", dice el pronunciamiento.

“Rodearemos el Gobierno Nacional y nos ponemos a su disposición para trabajar, de manera articulada, por el futuro de los actores del turismo, destacar su labor y atraer a más visitantes extranjeros a que visiten nuestros destinos", agregó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

A su turno, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, reiteró que su propósito es seguir aportando al bienestar de los colombianos, "por eso trabajaremos como lo venimos haciendo y, ahora, con el nuevo gobierno, para cerrar brechas a través de los servicios públicos y comunicaciones. Contribuiremos también para acabar con la polarización que tanto daño nos ha hecho”.

Otras agremiaciones, como Asobares, Acemi, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), GestarSalud, Asomedios, Fitac y la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) también felicitaron al Presidente electo a través de sus cuentas de redes sociales, y ratificaron su disposición de trabajar con el nuevo gobierno en pro del bienestar del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Hacienda 19/06/2022 #Boletín 44: Con 99,99% escrutado, Petro supera los 11,28 millones de votos

Así va la entrega de boletines por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el preconteo informativo

Ambiente 20/06/2022 La primera vicepresidenta afro de Colombia aporta un importante enfoque climático

Al elegir a Márquez como su fórmula, Petro agregó peso al enfoque de su campaña en la redistribución y una economía verde

Hacienda 19/06/2022 ¿Cómo funciona la reposición de votos y cuánto recibió cada uno en primera vuelta?

Una condición del desembolso consiste en que ninguno de los aspirantes podrá recibir una suma superior al monto gastado y aprobado por el CNE