.
Bancos

Especial Cesantías


Antes del 14 de febrero, todos los empleadores deberán consignar las cesantías a sus trabajadores en sus respectivos fondos. LR le resuelve las dudas más frecuentes de esta prestación social: desde cómo realizar aportes voluntarios siendo independiente hasta cómo hacer un traspaso de fondo o cómo pagar al personal doméstico.

LABORAL Cómo liquidar el personal doméstico y evitar sanciones
lunes, 29 de enero de 2018

Solo 103.000 personas del servicio están formalizadas

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

La formalización del sector doméstico es uno de los compromisos adquiridos por Colombia luego de haber suscrito y ratificado el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos. Se estima que en el país hay 750.000 personas dedicadas al servicio doméstico, según cifras del Ministerio del Trabajo y tan solo 103.000 de ellas se encuentran formalizadas.

La formalización implica la afiliación al Sistema de Seguridad Social por parte de los empleadores, el pago de cesantías, intereses de esta prestación social, vacaciones y el suministro de dotación; así como el reconocimiento de horas extras y una prima de servicios.

Hasta el 14 de febrero, los empleadores tienen plazo de consignar las cesantías del personal dedicado a labores domésticas que también incluye a mayordomos, conductores y jardineros; de lo contrario, podrán ser sancionados con una multa consistente en un día de salario del empleado por cada día de atraso; por ejemplo, si el empleador se demora dos meses en consignar las cesantías del trabajador, deberá pagar como multa 60 días de salario.

Las cesantías del personal doméstico son iguales a las de cualquier trabajador en Colombia y corresponden a un mes de salario por cada año trabajado. En el caso del personal doméstico, que en muchas ocasiones no labora de forma permanente en una casa, se liquidan las cesantías de forma proporcional al tiempo trabajado.

El cálculo es sencillo, si el trabajador o trabajadora cumplió el año de servicios (del 1 de enero al 31 de diciembre) y su salario mensual era de $737.717, se deberá consignar $737.717 por concepto de cesantías. Si el empleado aún no ha cumplido el año y trabaja por días, lo primero que hay que hacer es calcular el salario base mensual que no es más que el salario que recibiría al mes.

Por ejemplo, si Pedro, el jardinero de la casa, va una vez a la semana desde el 1 de julio y le paga por día $50.000, su salario base será esta cifra multiplicada por 30, que corresponden a un mes de trabajo, es decir que el salario base sería de $1,5 millones. Una vez realizado este cálculo se procede a aplicar la fórmula: cesantías es igual al salario base ($1,5 millones) por los días laborados (24 días) dividido entre 360. La cuantía de las cesantías a consignar de Pedro será de $100.000.

LOS CONTRASTES

  • Claribed PalaciosSecretaria General de Utrasd

    “Todavía hace falta mucho en cuanto a la formalización de los domésticos, se trata de un reconocimiento”.

  • Iván Jaramillo JassirObservatorio Laboral de la Universidad del Rosario

    “Cumplir con la ley tiene su rentabilidad, ganan tanto los trabajadores como los empleadores”.

Iván Jaramillo Jassir, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explica que esta obligación, por parte del empleador, siempre ha existido, sino que a raíz del Convenio 189 de la OIT el país se ha trazado metas de formalización y se ha comprometido a ejercer control para que efectivamente se cumplan estas disposiciones. En materia normativa, lo nuevo es la exigibilidad del pago de la prima de servicios para los empleados domésticos que empezó a regir desde 2016.

De acuerdo con información del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), la entidad cuenta con 17.890 afiliados dedicados a labores de servicio domésticos; de los cuales, 2.119 están por la modalidad de cesantías y 15.771 por ahorro voluntario contractual, figura utilizada por los empleados independientes. En el caso de Protección, de los 2,5 millones de trabajadores que tienen sus cesantías con el fondo, cerca de 60.000 corresponden al personal de servicios domésticos.

La formalización es el gran reto del Gobierno y se constituye en uno de los focos de trabajo de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico en Colombia (Utrasd). “Además de ser una obligación, el pago de las cesantías es un reconocimiento al valor del trabajo doméstico, subestimado durante mucho tiempo”, indicó la secretaria general de Utrasd, Claribed Palacios.

MÁS DE ESPECIAL CESANTÍAS

Laboral 29/01/2018 ¿Cuáles son los pasos para realizar un traslado de fondo de cesantías en Colombia?

Porvenir y Protección lideran en número de afiliados. El total en Colombia supera los 7,2 millones de empleados en las AFP.

Laboral 29/01/2018 No pagar a tiempo puede salirle costoso al empleador

Se deberá abonar un día de salario por cada día de retraso.

MÁS ESPECIAL CESANTÍAS